Asesoría en educación superior
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | |||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 14:00 a 16:00 | 14 |
| Salón 17 | Supervisión |
Objetivos formativos
- Contribuir al proceso de construcción de identidad profesional del psicólogo en la Educación Superior como ámbito de intervención e investigación.
- Brindar soportes conceptuales y metodológicos para la orientación educativa en la universidad.
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
- Ejercer la Asesoría Educativa, en tanto terreno de intervención e investigación del Psicólogo en el campo de la educación.
- Conocer las peculiaridades del ámbito universitario y de su rol en ese ámbito.
- Identificar problemas de investigación educativa para la mejora de la calidad de enseñanza y de los aprendizajes en los que se pueda hacer un aporte desde la perspectiva del psicólogo.
- Promover el desarrollo de procesos de aprendizaje cada vez más autónomos y responsables en aquella población con la que construye la demanda y las estrategias de intervención.
- Fortalecer habilidades y actitudes tendientes a reforzar las competencias necesarias para el ulterior desempeño de la profesión (escucha, empatía, poder de comunicación, trabajo en equipo, etc).
Contenidos del curso
1- El rol del psicólogo como orientador y asesor educativo.
2- La asesoría educativa en la educación superior.
3- Características de la Universidad de la República y de la Facultad de Psicología como la institución educativa donde se trabajará.
4- El plan de estudios de la Licenciatura en Psicología, PELP 2013, y sus características.
5- Evolución histórica de la aplicación del PELP 2013, ajustes, disposiciones transitorias.
6- Otros planes de estudio que aparecen en las asesorías y sus características.
7- La población estudiantil de la Facultad de Psicología y sus características particulares.
8- Los desafíos al ingreso a la universidad.
9- Trayectorias teóricas y trayectorias reales en el tránsito por el PELP 2013.
10- Factores que intervienen en el rendimiento académico. Autoconcepto académico, autoeficacia, planificación académica y rendimiento.
11- Estudio de la escolaridad como documento de trabajo de FPsico. Implicancias éticas. Cómo leer las escolaridades. Cómo afectan a la escolaridad los diferentes planes de estudio.
12- Cómo hacer una asesoría.
13- Cómo hacer informes y reportes de las asesorías realizadas en el trabajo de campo.
Bibliografía bàsica
Aguilar, M La transición a la vida universitaria. Éxito, fracaso, cambio y abandono
Arocena, R (2010) Propuestas para el despegue de la Reforma Universitaria
Bisquerra, R. (2005) Marco Conceptual de la Orientación Psicopedagógica. Revista Mexicana de Orientación Educativa. 2da época. Volumen III. N 6 Julio- Octubre 2005.
Carbajal, S (2011) Para pensar la desafiliación estudiantil durante el año de ingreso a la Universidad de la República. Un aporte desde la psicología.
Chiavone, L et al (2019) Asesoría académica: un dispositivo clínico- pedagógico. Ponencia Congreso Asesorías Pedagógicas Universitarias.
Camilloni, A. Tendencias y formatos en el currículum universitario
Collazo, M. (2013) El currículum universitario, una oportunidad para repensarnos. Revista Intercambios.
Coulon, A El oficio de estudiante
Facultad de Psicología. Orientaciones de aprendizaje PELP 2013
Plan de estudios de la licenciatura en Psicología 1988
Histórico de mallas curriculares
Fiori, N. Desafiliación en la Udelar (2007- 2012): trayectorias y perfiles. Revista Intercambios
Garbanzo, G (2007) Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación 31(1), 43-63, ISSN: 0379-7082, 2007
Gargallo López et al. La influencia del autoconcepto en el rendimiento académico en estudiantes universitarios.
González-Benito, A. (2018). Revisión teórica de los modelos de orientación educativa. Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), 2(2), 43-60. https://doi.org/10.32541/recie.2018.v2i2.pp43-60 (Básica)
INEFOP Definiciones de orientación
Luna, C, Chiavone, L, et al. (2017) Orientación estudiantil y desempeño académico en Ingeniería. Revista Intercambios. VOL. 4 n.º 1 . ISSN 2301 – 0118
Pequeño, I et al. Enseñanza y aprendizaje virtual en contexto de pandemia ... Intercambios
Proren Informes de generación de ingreso 2022
Udelar. Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología PELP 2013
(2011) 0rdenanza de estudios de grado
Véliz , A, Sandoval,S , Dorner, A. Relación entre autoconcepto, autoeficacia académica y rendimiento académico en estudiantes de salud de Puerto Montt, Chile
Véliz- Burgos, A y Apodaca, P. Niveles de autoconcepto, autoeficacia académica y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de la ciudad de Temuco.
Zandomeni Las trayectorias académicas como objeto de investigación en las instituciones de educación superior
Prensa:
La Diaria, 2/5/2021, “La mitad de los estudiantes de la Udelar son primera generación de universitarios en su familia”.