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El conocimiento situado en Haraway

Enviado por mfolle el Jue, 11/10/2022 - 22:38
Título del seminario optativo: 
El conocimiento situado en Haraway
Descripción: 
Enmarcada en la tradición actualizada feminista, la apuesta de Donna Haraway (Denver, 1944) es desarticular, disgregar el proyecto capitalista, colonialista y sexista de la ciencia. La propuesta de este seminario es trabajar en varias dimensiones que interroguen los aspectos metodológicos que abrevan en la concepción de Haraway: por un lado, recuperar la discusión epistemológica en relación con los dualismos y las epistemologías parciales; a partir de ellas considerar el lugar de las comunidades académicas en tanto proyección académica, política y ética. En un segundo momento, a partir del diálogo entre Haraway y autoras latinoamericanas se formulará posibles delimitaciones de preguntas-problema y sus abordajes desde propuestas feministas del Sur.
Año: 
2023
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Lunes
20:05 a 22:20
40
Docente

Perfil docente profile for mfolle

Nombre: 
MARIA ANA
Apellido: 
FOLLE CHAVANNES
Salón 7
Código de la materia: 
OG882
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

- Comprender los marcos epistemológicos feministas desarrollados en la propuesta de Donna Haraway. 
- Delimitar metodológicamente las preguntas-problema y sus abordajes desde propuestas (post)feministas y feministas del Sur. 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
  1. Epistemología y metodología feminista.

- CONFERENCIA CENTRAL Encuentro feminismo populares, comunitarios y campesinos: M. Galindo, R. Segato, Silvia Rivero Cusicanqui. https://www.youtube.com/watch?v=TJhNlQ4wlYg

- Seminario Metodología Feminista de Investigación (2021, setiembre 7). Conferencia organizada por la Dra. Noelia Correa (Facultad de Psicología Udelar – UNAM), Instituto de Psicología Social, Facultad de Psicología (Udelar) a cargo de la Prof. Dra. Patricia Castañeda (UNAM) https://www.youtube.com/watch?v=xmTsO14-tP0&t=695s

- Blazquez, Norma (2008). Epistemología feminista: temas centrales. En Blazquez Norma: El Retorno de las brujas. Incorporación, aportaciones y críticas de las mujeres a la ciencia. CEIICH, UNAM, México. http://computo.ceiich.unam.mx/webceiich/docs/libro/El%20retorno%20de%20l...

 

  1. Líneas epistemológicas y metodológicas en Donna Haraway.

- Haraway, Donna (1991)1995. Manifiesto para cyborgs (cap. 6: p. 250-310) en Haraway, Donna: Ciencias, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Ed. Cátedra.  

 

  1. Conocimiento situado - Crítica de la vista – Objetividad encarnada.

- Haraway, Donna (1991)1995. Conocimientos situados (cap. 7: p. 313-346) en Haraway, Donna: Ciencias, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Ed. Cátedra. https://kolectivoporoto.cl/wp-content/uploads/2015/11/Haraway-Donna-cien...

 

  1. Comunidades académicas:

- (S.) García Dauder, (S.) & Ruiz Trejo, Marisa G. (s/f) The rol of emotions in feminist reserach. In Eulalia Pérez Sedeño, Esther Mayoko Ortega, Lola Almendros y (S.) García-Dauder (eds.), Knowledges, Practices and Activism from Feminist Epistemologies. Delaware: Vernon Press. El papel de las emociones en procesos de investigación feminista.

-  Gutiérrez Aguilar, Raquel; Navarro Trujillo, Mina Lorena y Linsalata, Lucia (2016) Repensar lo político, pensar lo común: Claves para la discusión en Inclán, D., Linsalatta, Lucía & Millán, Márgara (coord.). Modernidades alternativas. Sin datos.

La bibliografía obligatoria señalada podrá incluir otros materiales de trabajo. Asimismo, se integrarán materiales como bibliografía complementaria en función de las propuestas surgidas en el curso.

Metodología: 
Seminario presencial de frecuencia semanal de 2 hs 15. La metodología de trabajo en aula consistirá en: 1. presentación del módulo por parte de la docente 2. presentación de la consigna de trabajo 3. revisión tema y presentación por parte de estudiantes (taller) 4. presentación escrita individual y domiciliaria (a presentar en EVA) en los 3 primeros módulos 5. presentación colectiva con soporte a determinar en el último módulo * Importante: en el segundo encuentro se realizará una prueba individual escrita en aula en la que se evaluará a les estudiantes en relación con sus lecturas sobre Haraway.
Dispositivos de evaluación: 
Se ajustarán a la metodología de trabajo. Es decir, un primer dispositivo (en el segundo encuentro de trabajo) apuntará a conocer el conocimiento sobre Haraway. Se recomienda la inscripción a este Seminario a quienes tengan al menos un conocimiento general de dicha autora. Un segundo dispositivo (que se repetirá en los tres primeros módulos) consistirá en la presentación de un trabajo individual domiciliario que aporte a las líneas planteadas en el módulo. El tercer dispositivo se dirige a una presentación colectiva grupal que, inspirada en los procesos anteriores, abra a nuevas reflexiones. Se requiere asistencia al 80 % de las clases.