Reconfigurar la cuidad sensible
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 14:00 a 17:00 | 12 |
| Salón 4 | Supervisión |
Acercar al estudiante a un modo de intervención y a la adquisición de herramientas de intervención y conocimiento que le aporten a su práctica profesional así como a su trayecto académico, recostadas en los siguientes objetivos formativos:
1- Favorecer una visión artístico científica-filosófica del mundo en articulación con el desarrollo de prácticas transversales y multidimensionales orientadas al ejercicio de un pensamiento experimental y problematizador que aumente la autonomía y la comprensión de les estudiantes acerca de las configuraciones de la cuidad y los modos de vida en ella. Situar la interrogación junto a la precisión conceptual a través de un dialogo entre la ciencia, la psicología social, la filosofía y el arte en el marco de procesos de aprendizajes colaborativos, colectivos y creativos. Conocer y poner en práctica herramientas metodológicas que permitan articular los saberes con intrumentos manuales e intelectuales.
2- Experimentar la cuidad sensible desde la trama conocimiento-pensamiento-cuerpo-afecto, ejercitando un dispositivo sensible que permita leer, construir y abordar los problemas de la cuidad de un modo no dogmático . Se considera que construir problemas en espacio-tiempos abiertos y desde una visión múltiple favorece la des-institucionalización de los modos de pensar-vivir la realidad y conduce a modos más vitales y abiertos de pensar y de intervenir en los problemas de una comunidad o un territorio.
3. Participar de un proceso creativo y abierto de aprendizaje colectivo que articula distintos niveles conceptuales y metodológicos ensayando y adquiriendo herramientas de diálogo y de intervención con el territorio, en lo que refiere al registro, construcción, planteamiento, colectivización, y abordaje de problemas de la ciudad, mediante el despliegue de un dispositivo de intervención que conlleva una visión sensible y multidimensional de la realidad.
Introducción. La Universidad, la cuidad y las calles hoy. Pedagogía colectiva y colaborativa de aprendizajes. Aulas afectivas: lo político, la emoción y lo amistoso: movimientos necesarios para aprender. La necesidad colectiva de crear y de crear colectivos y colectivas para la acción territorial y experimental de la vida.
Módulos:
-
Visión artístico-científico filosófica del mundo. Historia y devenir. Pensar, conocer, intervenir, practicar experimentar y problematizar.
-
Concepto de ciudad sensible. La ciudad, los problemas y sus prácticas. Dispositivo y agenciamiento.
-
Telarañas afectivas. Concepto de red, de composición y de relación entre seres.
-
Cartografía y atlas: metodología de intervención. Concepción y método experimental de producción de saber alegre y multidimensional. Concepto de mapa, territorio, espacio-tiempo, imagen-pensamiento, imaginación política, agenciamiento, montaje, ensamblaje, y geometría sensible.
-
Relación humano-mundo-animal y pensamiento. ¿qué nos da que pensar? Pensamiento colectivo y memoria-mundo para comprender las imágenes, los gestos, los signos, las materias del tiempo y las relaciones que se entretejen.
-
Relaciones políticas de la ciudad entre animales- humanos y su entorno. Ecología social, etosofía filosófica. Hospitalidad, extranjería, movimientos xenofóbicos, amistosos, solidarios y de otro orden.
-
El arte de hacer ciudad y lo artefactual. Materalizaciones afectivas y estético-conceptuales de trabajo y abordaje de los problemas colectivos. El reparto de lo sensible y sus modos de vida.
Bibliografía
-Blanco, V. P. (2010). Cartografías desde la perspectiva artística. diseñar, trazar y navegar la contemporaneidad. Arte, Individuo y Sociedad, 22(2), 83-90. https://doi.org/10.5209/ARIS.6576-
-Correa, G., Dearmas, L. G., & Angelero, R. G. (2018). Urbanismo desde abajo. Experimentando la ciudad y sus prácticas. INMATERIAL. Diseño, Arte y Sociedad, 3(5).
-Deleuze, G. (1984). Francis Bacon: logique de la sensation. Paris: Editions de la Différence.
-Deleuze, G. (1986). La imagen-tiempo: estudios sobre cine 2. Barcelona: Paidós Ibérica.
- Deleuze, G. (1991). Posdata sobre las sociedades de control. En El lenguaje literario. Montevideo: Nordan.
-Deleuze, G. (1993). Nietzsche y la filosofia. Barcelona: Anagrama.
-Deleuze, G. (1995) Conversaciones. Valencia: Pre-textos
-Deleuze, G. (1996). Crítica y clínica. Barcelona: Anagrama.
-Deleuze, G. (2008). En medio de Spinoza. Buenos Aires: Cactus
-Deleuze, G. (2015). La subjetivación: curso sobre Foucault. Buenos Aires: Editorial Cactus.
-Deleuze, G., & Guattari, F. (1978). Kafka, por una literatura menor. México, D.F.: Ediciones Era.
-Deleuze, G., & Guattari, F. (1991). ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama.
-Deleuze, G., & Guattari, F. (1994). Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre- Textos.
-Deligny, F. (2015). Lo arácnido y otros textos. Buenos Aires: Cactus.
-Díaz, L. O. (2012). Ritornelo y territorialidad: trazos para una teoría de la creación en Deleuze y
Guattari a partir de «Mil Mesetas». Revista Observaciones Filosóficas, (14).
-Foucault, M. (1986). Historia de la locura en la época clásica (Vol. 1), (Vol.2) México: Fondo de
cultura económica.
-Foucault, M. (1999) Estética, ética y hermenéutica. Obras escenciales volumen III. Buenos Aires: Paidós.
-Foucault, M. (2010). El uso de los placeres. Buenos Aires: Siglo XXI.
-Grebert, L. (2017) Cartografía de diálogos entre la locura y el ordenamiento psiquiátrico. Configuración de atlas de imágenes-pensamiento.
-Guattari, F. (1992). Caosmosis. Buenos Aires: Manantial.
-Guattari, F. (2015) ¿Qué es la ecosofía? Buenos Aires: Cactus
-Guattari, F., & Rolnik, S. (2013). Micropolítica: cartografías del deseo. Buenos Aires: Tinta Limón.
- Heidegger, M. (2005) ¿Qué significa pensar? Madrid: Editorial Trotta.
-Huberman, G. (s.f) II. Atlas. «Portar el mundo entero de los sufrimientos». Recuperado a partir de http://www.museoreinasofia.es/sites/default/files/publicaciones/textos-e... 19GD_es.pdf
-Kastrup, V., Escossia, L. D., & Passos, E. (2012). Pistas Do Metodo Da Cartografia. Porto Alegre: Sulina.
-Klee, P. (2007). Teoría del arte moderno. Buenos Aires: Cactus.
-Larrauri, M. (2000). El deseo según Deleuze. Tándem: València. Disponible en http://nomadant. wordpress. com/biblioteca/textos/deseo_deleuze/. Consultado el, 25(10), 2012.
-Larrosa, J. (2015). Ensuciarse la Lengua. Recuperado a partir de https://www.youtube.com/watch?v=aImz4Tj1u9A
-Michaux, H. (2006). Ideogramas en China: captar mediante trazos. Madrid: Círculo de Bellas Artes.
-Nietzsche, F. (1972). El ocaso de los idolos. Barcelona: Tusquets Editor.
-Nietzsche, F. W. (2004). La gaya ciencia. Buenos Aires: Ediciones Libertador.
-Nietzsche, F. W. (2012). Sobre verdad y mentira en sentido extramoral y otros fragmentos de filosofía del conocimiento. Madrid: Tecnos.
- Proust, M. (1980). En busca del tiempo perdido. 1, 1,. Madrid: Alianza.
- Rancière, J. (2009). El reparto de lo sensible: estética y política. Lom.
-Rolnik, S. (2009). Cartografia sentimental: transformações contemporâneas do desejo.
- Ruiz, C. T., & García, R. G. (2013). Cartografía de la memoria. Aby Warburg y el atlas mnemosyne. EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, (21), 226-235.
-Serres, M. (1995). Atlas. Madrid: Cátedra.
-Speranza, G. (2012). Atlas portátil de América Latina: arte y ficciones errantes (1. ed). Barcelona: Anagrama.
-Trafí-Prats, L. (2013) Pensar la pedagogia de la direccionalidad a traves de la imagen-tiempo: un proyecto filosofico, curatorial y pedagogico a partir de la coleccion Artium. 1 (v.11) 9- 35 Visualidades Goiânia.
-Teles, A. L (2006) Acontecimiento y subjetividad. Espacio pensamiento. Recuperado a partir de http://www.epensamiento.com/index.php?
option=com_content&view=article&id=92:genero-y-sexo-condenados-modos-deexistencia& catid=34:articulos&Itemid=53
- Teles, A. L. (2007). Una filosofía del porvenir. Ontología del devenir, ética y política. Montevideo: Espacio de Pensamiento.
- Teles, A. L. (2009). Política afectiva: apuntes para pensar la vida comunitaria (1. ed). Paraná, Provincia de Entre Ríos, República Argentina: Editorial Fundación La Hendija.
-Uexkull, J. V. (2016) Andanzas por los mundos circundantes de los animales y los hombres. Cactus: buenos Aires.
- Warburg, A. (1924/2003) Der. Bilderatlas Mnemosyne. Berlin: M. Warnke