Identidad de aprendiz y docencia
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 15:30 a 17:00 | 5 |
| Salón 2 | Supervisión |
Adquirir la postura del profesional del psicólogo en el contexto de la educación formal.
Incorpora herramientas para el trabajo en y con grupos.
Aproximarse a la comprensión de la dinámica grupal
Unidad Temática 1-
El contexto de la práctica
Ceibal - TIC y plataformas educativas
Revisión de antecedentes
Unidad Temática 2 -
Instituciones y subjetividad
Teoría de grupos
La tarea y la dinámica de grupo
El coordinador y el observador de grupo
El registro
Revisión de antecedentes
Unidad temática 3 -
La identidad de aprendiz
Identidad de aprendiz: modalidades y componentes
Sentido de reconocimiento
Coordinar un taller. Preparación para la práctica
Aproximación al campo
Revisión de antecedentes
Unidad Temática 4-
Análisis de la práctica
Bibliografía
Angeriz, E.; Bañuls, G. y Da Silva, M. (2017) Inclusión de Tablet en educación inicial y primaria. Estudio exploratorio en grupos pilotos del Plan Ceibal. En Fachinetti, V. y Plachot. (Coord) (2017) Educación y psicología en el siglo XXI vol.2
Bañuls, G. (2015) Subjetividad educativa en la sociedad de la información En Bañuls, G. (Coord) (2015) Educación y psicología en el siglo XXI
Bañuls, G. (2019) Los docentes ante los procesos de innovación educativa. Un estudio sobre la identidad de aprendiz en una muestra de docentes uruguayos de educación inicial y primaria en el marco del Plan Ceibal. En Angeriz, E.; Carbajan, S. y de León, D. (2019) Psicología y educación en el siglo XXI vol.3
Bañuls, G. (2021) Los docentes ante los procesos de innovación educativa. Un estudio sobre la identidad de aprendiz en una muestra de docentes uruguayos de educación inicial y primaria en el marco del Plan [Tesis de doctorado] Universidad de Barcelona, España. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/177238
Bañuls, G. (3013) Sociedad de la información. La educación en contextos geoeco-histórico. En Aportes para (re) pensar el vínculo entre Educación y TIC en la región. Flacso - Uruguay
Delgado, J. (2017) Siclo XXI: Educación y Ceibal. ANEP. CEIP Departamento de tecnología educativa.
Fernandez, A. M (1992) El campo grupal. Notas para una genealogía. Nueva Visión
García, M. y Baez, M. (Comp) (2016) Educación y tecnología en perspectiva. Flacos Uruguay https://prep-digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/24...
Guattari, Felix ( ) La transversalidad. Psicoanálisis y transversalidad.
Kaës, R. Bleger, J.; Enriquez, E.; Fornati, R.; Fustier, P.; Rousillon, R. y Vidal, J. P. (1998) La institución y las instituciones. Paidos
Pichon-Rivière, Enrique (1985) El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social. Nueva Visión