Pandemia y personas mayores.
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | |||
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Martes | 15:30 a 17:30 | 15 |
| Salón 11 | Supervisión |
Objetivo general: el proyecto se propone que los estudiantes participen del proceso de investigación científica, desde la generación de los datos hasta el análisis de los mismos. Se espera que accedan a los fundamentos del enfoque de la psicogerontología y representaciones sociales a través de la aplicación y procesamiento de datos de una encuesta diseñada desde una perspectiva interdisciplinaria.
Objetivos específicos:
- Incorporar los conceptos básicos de Psicogerontología y representaciones sociales.
- Incorporar nociones fundamentales del uso de la técnica de encuesta a un problema de investigación interdisciplinario.
- Realizar y comprender el manejo de la Encuesta sobre Vivencias y Pandemia en las personas mayores.
- Conocer las herramientas para realizar análisis cuantitativos descriptivo con bases de datos, a través del Programa estadístico SPSS/PSPP
- Conocer el análisis cualitativo de las preguntas abiertas del cuestionario.
Contenidos del curso:
- Psicogerontología y representaciones sociales.
- La técnica de encuesta en el marco de los métodos cuantitativos. Recolección y análisis de datos cuantitativos: fuentes de datos primarias y secundarias. Encuesta,
cuestionario y trabajo de campo. Cuestionario autoadministrado. Preguntas abiertas y cerradas. Codificación y procesamiento. El análisis de los datos cuantitativos.
- ¿Qué es una base de datos? Nociones básicas de estadística para el análisis de datos: concepto de variable y tipos de variables, estadísticos de tendencia central,
estadísticos de dispersión, índices y tasas.
- Los programas estadísticos para procesamiento de datos. Introducción al uso del SPSSPASW/PSPP.
- Introducción al análisis descriptivo de datos estadísticos en SPSS-PASW/PSPP: estadísticos descriptivos, gráficos, frecuencias y cuadros de doble entrada.
- Introducción al trabajo de codificacion en análisis cualitativo
- Ejercicio de codificación alguna de las preguntas abiertas de la encuesta
Bibliografía básica:
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