Cartografias, trazas y salud mental
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Miércoles | 17:00 a 18:30 | 6 |
| Salón 10 | Supervisión |
Se espera que cada estudiante pueda profundizar en la experiencia de la integración de funciones universitarias en el encuentro con actores no académicos y académicos que se desenvuelven en un dispositivo de salud mental con perspectiva de salud colectiva, en un barrio de Montevideo. Asimismo se propone que el proceso en esta propuesta aporte elementos para la formación en metodologías de investigación-intervención de carácter colaborativo.
Objetivos específicos:
Se espera que cada estudiante pueda profundizar en aspectos epistemológicos, metodológicos y ético-políticos en torno a los procesos de investigación-intervención colaborativos y estudiar el campo de la salud mental como campo de controversias. Asimismo, a través del proceso de investigación-intervención, co-producir acciones, procesos y conocimientos inmanentes a lo que emerja del encuentro con el campo.
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Controversias en el campo de la salud mental en Uruguay
Bibliografía básica:
Amarante, P. y Diaz, F. S. (2012). Os movimentos sociais na reforma psiquiátrica/Social movements on psychiatric reform. Cadernos Brasileiros de Saúde Mental/Brazilian Journal of Mental Health, 4(8), 83- 95.
Basaglia, F. (1978). Razón, locura y sociedad. México: Siglo XXI.
Cano, A. (2013). Algunos desafíos para la desmanicomialización en Uruguay. En Abrazos. Experiencias y narrativas acerca de la locura y la salud mental, pp. 107-122. Montevideo, Uruguay: Levy.
De León & Techera (2017). Reformas de atención en salud mental del Uruguay y la Región. En Salud Mental, Comunidad y Derechos Humanos (pp. 51-68). Montevideo, Uruguay. Psicolibros.
Guattari, F. (2013). De Leros a La Borde. Prácticas analíticas y prácticas sociales. Ediciones Casus-Belli. España, Madrid.
Molas, Chavez, Areosa, Gonzalez, Perez, Riet (2019) Controversias en salud mental: actores, dispositivos y prácticas en el marco de la Ley No19.529. Proyecto I+D CSIC. Proyecto I+D CSIC- UdelaR
Percia, M. (2018) Prologo en Después de los manicomios. Clínicas insurgentes. Ed. La Cebra, Argentina.
Bibliografía complementaria:
Agüero, M.J. y Correa, G (2018). Salud mental y ciudadanía: Una aproximación genealógica. Revista de Historia de la Psicología, 29, 40-46. Amarante, P. (2020) Autobiografia de um movimento: quatro décadas de Reforma Psiquiátrica no Brasil (1976-2016). CAPES (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior), Brasil
Domènech, Tirado, & Vitores. (1999). La desinstitucionalización y la crisis de las instituciones. Educación Social N° 12, 20-32. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/18474
Molas, A. (2018) Narrativas, estrategias y cuestiones en las políticas de Salud Mental en Uruguay. Presentación en el ESOCITE Curitiba 2018
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Presentación del dispositivo de estudio
Bibliografía básica:
Blanco, S. y Noya, L. Equipo De Salud Mental Maracaná Sur, ASSE, RAP (S/D) “ENTRAMANDO: Emprendimiento Huerta Los Compañeros en el PTI del Cerro como Dispositivo de Inclusión socioproductiva para personas con padecimiento psíquico.
Cusicanqui, S. (2018) Um mundo ch’ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis. Ed. Tinta limón. Bs. As. Argentina.
Movimientos para las Autonomías (2020) Movimientos para las Autonomía. Proyecto de apoyo y ampliación del Programa de Integración Socio Cultural y Productivo PTI-Cerro
Percia, M (2017) Ternuras descalificadas en Estar en común sin comunidad. Ed. La Cebra, Bs. As. Argentina
Viveiros de Castro, E. (2013). La Mirada del Jaguar. Buenos Aires, Argentina. Tinta limón.
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Redes, trazado, mapas, rizomas y rastros; aportes a la construcción de una perspectiva cartográfica.
Bibliografia básica
Deleuze, G., & Guattari, F. (2002). Rizoma en Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia (5a, ed.). Pre-Textos.
García, A. (2019). Nociones cartográficas en el pensamiento de Frernand Deligny y consideraciones para el campo pedagógico. Convergencias Revista de Educación, 2(4),91-103. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/convergencias/article/view/2278
Latour, B. (2008). Reensamblar lo social; Una introducción a la teoría del actor-red. Manantial.
Bibliografia complementaria
Deligny, F. (2009). Permitir trazar ver. Museu dÁrt Contemporani de Barcelona.
Deligny, F. (2015). Lo arácnido y otros textos. Cactus.
Deleuze, G. (2006). Diferencia y repetición. (1a. edición castellana 2002). Amorrortu.
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La investigación-intervención: acompañar procesos de producciones subjetivas
Bibliografia básica
Arendt, R, Moraes, M., & Tsallis, A. (2015). Por uma psicologia não moderna: O PesquisarCOM como prática meso-politica. Estudos e Pesquisas em Psicologia, 15(4), 1143-1159
Benavides de Barros, & Kastrup, V. (2009). Cartografiar é acompanhar processos. En Pistas do método da cartografía. Pesquisa-intervençao e produçao de subjetividade. Porto Alegre, Brasil: Sulina.
Molas, A & Gonzalez, D. (2020). La cartografía como herramienta para la investigación-intervención en el campo de la niñez y la adolescencia. En Trabajo Social con familias: dilemos teórico-metodológicos, éticos y tecno-operativos. (pp. 379-395) UdelaR, Montevideo-Uruguay
Passos, E., & Barros, de. (2009). A cartografia como método de pesquisa- intervenção. En Pistas do método da cartografía. Pesquisa-intervençao e produçao de subjetividade. Porto Alegre, Brasil: Sulina.
Passos, E., Kastrup, V., & Da Escóssia, da. (2009). Apresentaçao. En Pistas do método da cartografia. Pesquisa-intervençao e produçao de subjetividade. (pp. 1-16). Sulina.
Bibliografía complementaria
Deleuze, G. (1989). ¿Qué es un acontecimiento? En El pliegue. Paidós.
Latour, B. (2013). Gabriel Tarde y el fin de lo social. En Las leyes sociales. Barcelona, España: Gedisa.
Rey, J., Granese, A. (2018). La cartografía como método de investigación en psicología. Psicología, Conocimiento y Sociedad, PREPRINT, 1-34. doi: http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v9.n1.4
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Dispositivo cartográfico e inmersión en la experiencia
Bibliografia básica
Alvarez, J., & Passos, E. (2009). Pista 7. Cartografar é habitar um território existencial. Sulina.
Arellano, A. (2015) ¿Puede la noción foucaultiana de dispositivo ayudarnos a eludir los resabios estructuralistas de la teoría del actor-red para avanzar en el estudio de la investigación tecnocientífica? Redes, 21, 41-74
Despert, V. (2011). Os dispositivos experimentais. Rev. Fractal, V. 23.
Kastrup, V. (2009). O funcionamento da atenção no trabalho do cartógrafo. En Pista 4. Movimentos-funções do dispositivo na pratica da cartografia.
Kastrup, V., & de Barros. (2009). Pista 4. Movimentos-funções do dispositivo na pratica da cartografia. En Pistas do método da cartografia. Pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. (1a.). Sulina.
Kastrup, V., & Passos, E. (2013). Cartografiar è traçar um plano comum. En Pistas do metodo da cartografía Vol. II.
Latour, B. (2007). Como falar do corpo? A dimensão normativa dos estudos sobre a ciência. En Objetos impuros. Experiências em estudos sociais da ciência. (pp. 40-61). Edições Afrontamento.
Bibliografia complementaria
Ferreira, A. (2011) La experiencia de subjetividad como condición y efecto de los saberes y las prácticas psicológicas; producción de subjetividad y psicología. Fundación infancia y aprendizaje. 359-374
Haraway, D (1995) Saberes localizados: a questão da ciência para o feminismo e o privilégio da perspectiva parcial. Cadernos Pagu, 5, 07-41.
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Observar, Describir, Escribir
Bibliografía básica
Silva, T., Moraes, M., Couto, C., Trebisacce, D., Vaz, J., Pestana, K., Paula, L., Corrêa, L., França, M., & Raposo, R. (2017). EscreverCOM: com quem? Com o quê? Para quê? Rev. Polis e Psique, 7(2), 176-190.
Venturini, T., Ricci, D., Mauri, M., Kimbell, L., & Meunier, A. (2015). Designing Controversies and their Publics. Hal archives-ouvertes, 74-87.