Sistematización Colaborativa- Prado
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Miércoles | 13:00 a 16:00 | 5 |
| Salón 10 | YI097B | Supervisión |
Objetivos formativos:
Como objetivo general pretendemos que los estudiantes integren habilidades y herramientas para la inmersión en el campo de las políticas sociales y especialmente en lo que refiere al trabajo de los equipos multidisciplinarios que actúan en ese campo. Para alcanzar este objetivo los estudiantes realizarán diferentes actividades que aportarán al mapeo de problemáticas de abordaje de los equipos que intervienen, el seguimiento de actividades que éstos realicen y la participación en reuniones de equipo integral. Asimismo se espera que participen en el trabajo de sistematización de la experiencia observada y analizada. Haremos énfasis en cuestiones epistemológicas y metodológicas de carácter relacional, experimental y colaborativo.
Como objetivos específicos buscamos:
- Aportar a la integración de las funciones de investigación, enseñanza y extensión a través de la participación activa de estudiantes en un proyecto de extensión.
- Adquirir conocimientos epistemológicos y metodológicos para el diseño de intervenciones en el campo de las prácticas profesionales en políticas sociales.
- Experimentar diferentes propuestas metodológicas que denominamos como ‘implicadas (etnografía, cartografía, experimentación colaborativa)
- Herramientas teóricas.
Latour, B. (2008). Reensamblar lo social; Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial.
Foucault, M. (1991). La Gubernamentalidad. En Espacios de Poder (pp. 9-27). La Piqueta.
Stengers, I. (2005). Introductory notes on an ecology of practices. Cultural studies review, 11(1), 183-196.
2- Elementos metodológicos: cartografía, consideraciones epistemológicas y metodológicas.
Venturini, T. (2010). Diving in magma: how to explore controversies with actor-network theory. Public understanding of science, 19(3), 258-273.
Latour, B. (2008). Como falar do corpo? A dimensão normativa dos estudos sobre a ciência. Objectos impuros: experiências em estudos sobre a ciência, 10(2004), 39-61.
Passos, E., Kastrup, V., & da Escóssia. (2009). Pistas do método da cartografía. Pesquisa-intervençao e produçao de subjetividade. (Vol. 1). Sulina.
3- Sistematización de Dispositivos y producciones subjetivas
Cano, A., Migliaro, A., & Giambruno, R. (2022). Apuntes para la acción: Sistematización de experiencias de extensión universitaria.
Despret, Vinciane. (2011). Os dispositivos experimentais. Fractal, Rev. Psicol., 23, 29-42.
Granese, A.; Rey, J. (2013). Dispositivación; diagrama ético-político de la intervención. Ponencia presentada en Congreso Extenso 2013. Montevideo- Uruguay
Jara, O. (2015) La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano – una aproximación histórica. Colombia.
Molas, A. (2019). Sobre el potencial subjetivante de las prácticas “psi”. Cartografía de un dispositivo clínico con niños, niñas y adolescentes, en una favela de Rio de Janeiro. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 9(2), 133-156. doi: http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v9.n2.5