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Evaluación psicológica en adolescentes privados de libertad.

Enviado por alfredo el Mar, 11/08/2022 - 23:49
Título del seminario optativo: 
Evaluación psicológica en adolescentes privados de libertad.
Descripción: 
Se considera que el ejercicio de la clínica de adolescentes es un campo altamente específico, dentro del rol de psicólogo. Campo disciplinar que, además de formación diferenciada al tratarse de la evaluación psicológica en jóvenes privados de libertad, requiere de articulación interdisciplinaria entre psiquiatras, abogados, educadores. El problema a abordar se encuentra además en el cruce de distintos campos de saberes, desde una perspectiva de Derechos Humanos. Se pretende que el estudiante logre adquirir las herramientas básicas para la realización de psicodiagnósticos clínicos, tales como: técnicas gráficas, temáticas y valoración de riesgos, que permitan la construcción de proyectos de intervención evaluables. Se desarrollarán los fundamentos teóricos/epistemológicos de algunas técnicas, así como los lineamientos de su utilización desde la interdisciplina. Además, se instrumentará al estudiante para su aplicación e interpretación, con vistas a la inserción profesional en este campo altamente específico.
Año: 
2023
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Lunes
20:05 a 22:20
40
Docente

Perfil docente profile for alfredo

Nombre: 
CESAR ALFREDO
Apellido: 
PARRA OLIVERA
Salón 6
Código de la materia: 
OG399
Objetivos formativos: 

-Capacitar al estudiante en la adquisición de nociones básicas para el diagnóstico e intervención con adolescentes privados de libertad, desde posturas teóricas actuales e interdisciplinares, orientadas a intervenciones  en el marco de Derechos Humanos.

-Aproximarse al complejo fenómeno de la privación de libertad en adolescentes, desde las herramientas que la psicología clínica posibilita para ello.

- Adquirir los conocimientos necesarios para   la aplicación e interpretación de las técnicas de evaluación sobre las que versa el curso.

-Estudiar el fenómeno de la criminalidad adolescente desde una perspectiva criminológica interdisciplinar.

- Desarrollar una postura crítica y reflexiva en la utilización de técnicas de evaluación, desde la apropiación de la dimensión ética de la labor clínica. 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

PROGRAMA

1-Concepto de adolescencia. 

2-Introducción a la psicología forense.

3-Privación de libertad en adolescentes: articulación de múltiples dimensiones.

4-Particularidades del diagnóstico   con adolescentes. 

5- Evaluación del riesgo de  violencia en jóvenes.  

4- Técnicas proyectivas gráficas: Test de Machover, Test de Familia, Persona Bajo la Lluvia.

5- Test de Apercepción Temática (TAT)

6- Intervenciones posibles: Terapia Basada en la Mentalización Adolescentes (TBM-A), modelo riesgo -necesidad-responsividad.

BIBLIOGRAFÍA 

Alliance of Psychoanalytic Organizations, (2017). Psychodinamic Diagnostic Manual, 2° Ed.,  New York: Autor. (Traducción no oficial Lic. Ana Inés Machado, Universidad Católica del Uruguay)

Barilari, Z.;Beigbeder, C.; colombo, R.(2000) Indicadores de abuso y maltrato infantil en la prueba grafica de persona bajo la lluvia, Bs. As.:Sainte Claire. 

Bernardi, R., Varela, B.,Miller,d., Zitner, R.,De Souza, L.,Oyenard, R., (2016) La Formulación Psicodinámica del Caso.Montevideo: Grupo Magro.

Bleichmar, H. (1997) Avances en Psicoterapia Psicoanalítica,  Bs. As.: Paidós. 

Bleiberg, E. (2013) Metalizing-Based Treatment with Adolescents and Families. Child and Adolescent Psychiatric Clinics of North America, 2(2), 295-330.

Colombo, Gurvich (2012) Evaluación Psicológica, Actualización de la Prueba Gráfica HTP, Introducción,  Cap. 1 y 2. Bs. As. Ed. Cauquén,

Corman, L. (1967) El dibujo de la familia en la práctica medico-pedagógica, Bs.As.: Kapelusz, 

Hilterman, E. & Vallés, D. (2007). SAVRY: Guía para la valoración del riesgo de violencia en jóvenes. Barcelona: Centre d'Estudis Jurídics i de Formació especialitzada de la Generalitat de Catalunya.

Klein, A. (2004) Adolescencia, un puzle sin modelo para armar. Montevideo, Ed. Psicolibros.

Miller, D. (2013), Marco teórico: el estado de la cuestión. En Miller, D. Las huellas del afecto. Cap. 2, Montevideo:Grupo Magro.

Muniz, A (2018) Intervenciones en psicología clínica. Herramientas para la evaluación y el diagnóstico. Disponible: http://eva.psico.edu.uy/pluginfile.php/158538/mod_resoruce/content/1/Int...

Murray, H. (1997) Test de Apercepción Temática (TAT).  Bs. As. Paidós. 

OPD, G. de trabajo (2008) Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado OPD-2. Barcelona: Herder.

Querol, S., Chavez, M. (2002) Test de la Persona Bajo la Lluvia, Bs. As. Ed. Lugar

Sierra, C., Jiménez, E., Buela, G. (2010) Psicología Forense Manual de Técnicas y Aplicaciones. Biblioteca Nueva. Madrid.

Torres, S; Russo, S (2011) Actualización del Test de Apercepción Temática. Buenos Aires: Biblos

Metodología: 
Clases de de 2 Hs y 15 min. de forma semanal, donde trabajar aspectos teóricos/prácticos de la materia. Los módulos temáticos se trabajarán en base a exposición teórica por parte del docente mediante material audio visual (diapositivas). Se trabajará sobre material clínico, en el análisis de entrevistas y técnicas aplicadas a adolescentes, mediante protocolos impresos, y análisis de material fílmico (cortos, capítulos de series) . Esta tarea se realiza en forma sub grupal en el horario de clase. Se realizarán trabajos domiciliarios en forma sub grupal.
Dispositivos de evaluación: 
Control de lectura individual al promediar el curso. Además, evaluación individual de análisis teórico clínico al finalizar el curso. Se realizará un promedio entre ambas instancias de evolución, siendo la nota tres el mínimo para la aprobación del curso. Asistencia al 80% de las clases. Se evaluará la Capacidad de adquisición de conceptos teórico clínicos, claramente expresado mediante producciones escritas. Esto implica capacidad de manejo de los conceptos que sostienen las técnicas, y su aplicación a la lectura clínica de casos concretos