Evaluación psicológica en adolescentes privados de libertad.
Enviado por alfredo el Mar, 11/08/2022 - 23:49Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 20:05 a 22:20 | 40 |
|
-Capacitar al estudiante en la adquisición de nociones básicas para el diagnóstico e intervención con adolescentes privados de libertad, desde posturas teóricas actuales e interdisciplinares, orientadas a intervenciones en el marco de Derechos Humanos.
-Aproximarse al complejo fenómeno de la privación de libertad en adolescentes, desde las herramientas que la psicología clínica posibilita para ello.
- Adquirir los conocimientos necesarios para la aplicación e interpretación de las técnicas de evaluación sobre las que versa el curso.
-Estudiar el fenómeno de la criminalidad adolescente desde una perspectiva criminológica interdisciplinar.
- Desarrollar una postura crítica y reflexiva en la utilización de técnicas de evaluación, desde la apropiación de la dimensión ética de la labor clínica.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
PROGRAMA
1-Concepto de adolescencia.
2-Introducción a la psicología forense.
3-Privación de libertad en adolescentes: articulación de múltiples dimensiones.
4-Particularidades del diagnóstico con adolescentes.
5- Evaluación del riesgo de violencia en jóvenes.
4- Técnicas proyectivas gráficas: Test de Machover, Test de Familia, Persona Bajo la Lluvia.
5- Test de Apercepción Temática (TAT)
6- Intervenciones posibles: Terapia Basada en la Mentalización Adolescentes (TBM-A), modelo riesgo -necesidad-responsividad.
BIBLIOGRAFÍA
Alliance of Psychoanalytic Organizations, (2017). Psychodinamic Diagnostic Manual, 2° Ed., New York: Autor. (Traducción no oficial Lic. Ana Inés Machado, Universidad Católica del Uruguay)
Barilari, Z.;Beigbeder, C.; colombo, R.(2000) Indicadores de abuso y maltrato infantil en la prueba grafica de persona bajo la lluvia, Bs. As.:Sainte Claire.
Bernardi, R., Varela, B.,Miller,d., Zitner, R.,De Souza, L.,Oyenard, R., (2016) La Formulación Psicodinámica del Caso.Montevideo: Grupo Magro.
Bleichmar, H. (1997) Avances en Psicoterapia Psicoanalítica, Bs. As.: Paidós.
Bleiberg, E. (2013) Metalizing-Based Treatment with Adolescents and Families. Child and Adolescent Psychiatric Clinics of North America, 2(2), 295-330.
Colombo, Gurvich (2012) Evaluación Psicológica, Actualización de la Prueba Gráfica HTP, Introducción, Cap. 1 y 2. Bs. As. Ed. Cauquén,
Corman, L. (1967) El dibujo de la familia en la práctica medico-pedagógica, Bs.As.: Kapelusz,
Hilterman, E. & Vallés, D. (2007). SAVRY: Guía para la valoración del riesgo de violencia en jóvenes. Barcelona: Centre d'Estudis Jurídics i de Formació especialitzada de la Generalitat de Catalunya.
Klein, A. (2004) Adolescencia, un puzle sin modelo para armar. Montevideo, Ed. Psicolibros.
Miller, D. (2013), Marco teórico: el estado de la cuestión. En Miller, D. Las huellas del afecto. Cap. 2, Montevideo:Grupo Magro.
Muniz, A (2018) Intervenciones en psicología clínica. Herramientas para la evaluación y el diagnóstico. Disponible: http://eva.psico.edu.uy/pluginfile.php/158538/mod_resoruce/content/1/Int...
Murray, H. (1997) Test de Apercepción Temática (TAT). Bs. As. Paidós.
OPD, G. de trabajo (2008) Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado OPD-2. Barcelona: Herder.
Querol, S., Chavez, M. (2002) Test de la Persona Bajo la Lluvia, Bs. As. Ed. Lugar
Sierra, C., Jiménez, E., Buela, G. (2010) Psicología Forense Manual de Técnicas y Aplicaciones. Biblioteca Nueva. Madrid.
Torres, S; Russo, S (2011) Actualización del Test de Apercepción Temática. Buenos Aires: Biblos