Metodologías implicadas HisPo
Enviado por andresgranese el Mar, 11/08/2022 - 22:12Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 10:25 a 12:40 | 40 |
|
1- Introducir a los estudiantes a las metodologías de investigación e intervención del Programa Fundamentos Históricos y Políticos de la Prácticas Psicológicas (HisPo).
2- Interiorizarse en la propia creación conceptual metodológica de un Programa académico a partir de problemas vinculados a un campo específico de trabajo.
Abordaremos los parámetros más generales de las metodologías de investigación trabajadas en el Programa HisPo: cartografía y cartografía de las controversias, etnografía, abordajes colaborativos y narrativas colectivas. Tomaremos también contenidos que nos aproximen al campo de las políticas sociales y la gubernamentalidad. Lo haremos siempre en pos de una comprensión anclada en problemas emergentes del campo de trabajo y desde el análisis de la implicación como atravesamiento fundamental.
Bibliografía
Bibbó, L., Granese, A., Rey, J. (SF) Esto no es un psicólogo: Devolución sobre la investigación “La construcción del rol de la psicología en las políticas sociales”. S/E.
Bibbó, L., Granese, A., Laino, N. (SF) Narrativas colectivas. Una propuesta para repensar la formación en Facultad de Psicología. S/E.
Chávez, J., Piquinela, P. (2020) La dimensión ontológica de las prácticas profesionales para el análisis de las políticas públicas: Aportes. En: Lodero, J., Ferreira, A., Chávez, J. PROCESOS DE SUBJETIVACIÓN: DIEZ ANÁLISIS DE PRÁCTICAS PSICOLÓGICAS IBEROAMERICANAS. Madrid: UNED.
Chávez, J., Riet, L. (2015) Equipos técnicos en acción. Estudios de políticas públicas desde la teoría del actor red. En: Ferreira, A. Molas, A., Carrasco, J. Psicologia, tecnologia e sociedade : controvérsias metodológicas e conceituais para uma análise das práticas de subjetivação. Río de Janeiro: NAU.
Chavez Bidart, J., & Piquinela Averbug, P. (2017). Expertos en ciencia, legos en política: ¿Que psicólogos para las políticas públicas? Psicoperspectivas, 16(3), 88-99. http://dx.doi.org/psicoperspectivas-vol16-issue3-fulltext-1006
Fagundez-D ́Anello, D. & González-García, D. (2018). Definir para gobernar: políticas dirigidas a niños, niñas y adolescentes en situación de calle en Uruguay. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(2), 995-1008. doi:https://doi.org/10.11600/1692715x.16223
Granese, A. (2016). Lo comunitario: Controversias del término en boca de sus actores. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 6(1), 63-89. Recuperado de http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia
Granese, A. Molas, A. Rey, J. (2017) Prácticas políticas y acontecimiento. Ayvu: Revista de Psicología. v3. n2. doi: https://doi.org/10.22409/ayvu.v3i2.22218
Granese, A., Rey, J. (SF) Antecedentes. El método de la cartografía en psicología. S/E.
Granese, A. (2020) Diagrama Territorial: a producao de um sujeito indisciplinado de conhecimento e intervencao governamental. En: Leal Ferreira, A., Mello, F., Foureaux, B. (Orgs.) Governamentalidade e práticas psicológicas. A gestão pela liberdade. Rio de Janeiro: NAU Editora.
Jara, O. (2015) La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano – una aproximación histórica. Colombia.
Molas, A. (2019). Sobre el potencial subjetivante de las prácticas “psi”. Cartografía de un dispositivo clínico con niños, niñas y adolescentes, en una favela de Rio de Janeiro. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 9(2), 133-156. doi: http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v9.n2.5
Passos, E., Kastrup, V., da Escossia, L. (Orgs.) (2009) Pistas do método da cartografía: Pesquisa-intervencao e producao de subjetividade. Porto Alegre: Sulina.
Rey, J., Granese, A. (2018). La cartografía como método de investigación en psicología. Psicología, Conocimiento y Sociedad, PREPRINT, 1-34. doi: http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v9.n1.4