IPPU: Abordaje en ninos/as con TEA
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 14:00 a 15:30 | 5 |
| Supervisión |
Contribuir al proceso de formación integral en el trabajo interdisciplinario, intervención clínica, investigación y extensión universitaria.
- Aproximar al estudiante a los conceptos actuales de los Trastornos de espectro autista desde la concepción de la Discapacidad (OMS), propiciando que pueda utilizar los conceptos ya aprendidos en su trayectoria curricular.
El estudiante participara como observador participante en distintos espacio grupales de intervención que se desarrollan en la institución. Deberá realizar un registro escrito de la actividad y elaborar informes técnicos. - Se busca potenciar la capacidad para el trabajo en equipo, desde una actitud crítica , reflexiva y desde un posicionamiento etico.
1) El rol del psicólogo y su inclusión en equipos interdisciplinarios.
2 ) Concepciones actuales de la discapacidad en la infancia.
3) Los Trastornos de espectro autista: detección temprana, semiología, teorías explicativas.
4) Dispositivos grupales de intervención: desarrollo de habilidades sociales, cognitivas, de comunicación, talleres de libre expresión, actividades ludicas.
BIBLIOGRAFIA:
Tematica 1:
Carbajal, S. y Suárez, C. (2008). Equiparse para trabajar en equipo. Comisión Sectorial de Educación Permanente. UdelaR: Montevideo
Tematica 2:
Schorn, M. (1999) Discapacidad: una mirada distinta, una escucha diferente. Buenos Aires. Editorial Lugar Editorial.
Tematica 3
Alcami, M., Molins, C., Mollejo, E., ORTIZ,P., Pascual, A., Rivas, E., Villanueva, C.,(2008). Guia de Diagnóstico y Tratamiento de los Trastonos de Espectro Autista. La atención en la Red de Salud Mental. Madrid: S.L.U. Cogesin
American Psychiatric Association (2014). DSM V 5ta.Ed. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Bs.As. Editorial Medica Panamericana.
Cabanyes-Truffino J. y Garcia-Villamisar, D. (2004).Identificación y Diagnóstico precoz de los trastornos del espectro autista. Rev. Neurol. 2004; 39(1): 81-90
PRONADIS (s/f). TEA. Trastornos del Espectro Autista. Recuperado de http://pronadis.mides.gub.uy /innovaportal/file/41125/1/librotea_final.pdf
TEMATICA 4
Avila, D. C., Vedovelli Macias, M., Mosca, B. ., Alvez, M. ., Hontou, C. ., & Larrosa, D. . (2021). Oficinas terapêuticas para meninos e meninas com Transtorno do Espectro do Autismo: estratégias e possibilidades durante a pandemia de COVID-19. Estilos Da Clinica, 26(2), 265-282. https://doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v26i2p265-282
Bosa, C. Callias M. (2000) Autismo: breve revisao de diferentes abordajes. Psicología Reflexao y critica
Brun, A. (2009). Mediaciones terapéuticas y psicosis infantil. Barcelona. Herder Editorial.
Riviere, A. Martos, J. (1997) (Comp). El tratamiento del autismo. Nuevas Perspectivas. Madrid: APNA Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales.
Valdez,D., Ruggieri, V. (2011) Autismo. Del diagnóstico al tratamiento. Buenos Aires, Paidós.
Untoiglich, G. (2015) Autismos y otras problemáticas graves en la infancia. La clínica como oportunidad. Editorial Noveduc, A