CRILAB
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | |||
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Martes | 18:00 a 20:00 | 10 |
| Salón 4 | Supervisión |
Familiarizar a los/as estudiantes con la realidad nacional acerca de la temática Discapacidad.
Capacitar en la aplicación de instrumentos para generar información sobre las personas con discapacidad y valoración del grado de discapacidad.
Aproximarse a procesos de aprendizaje vinculados a estrategias de valoración, intervención, sensibilización en el ámbito de la discapacidad.
Posibilitar a los/as estudiantes la observación directa de un trabajo de intervención en discapacidad.
1 - Discapacidad
Bagnato, M. J., Córdoba, J. (2018) La discapacidad, entre el lenguaje técnico – científico y la singularidad. X Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad; Salamanca. Recuperado en: http://cdjornadas-inico.usal.es/docs/264.pdf
Bárcena, S. X. et al. (2018): “Actitudes y estereotipos en estudiantes del área de la salud hacia personas con discapacidad motriz”. Revista Española de Discapacidad; 6(1): 199- 219. https://www.cedid.es/redis/index.php/redis/article/view/396/pdf_102
Uruguay (2010) Ley N° 18.651. Protección Integral para personas con Discapacidad. https://www.impo.com.uy/bases/leyes/18651-2010
Organización Mundial de la Salud, (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). IMSERSO. https://apps.who.int/iris/handle/10665/42419
Organización de las Naciones Unidas, ONU. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. WHO Press. https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf
Palacios, A. (2016) “La configuración de los sistemas de apoyo en el contexto de la accesibilidad universal y los ajustes razonables”. Congreso internacional “Madrid sin barreras: Accesibilidad, ajustes y apoyos”. Universidad Carlos III, 24 y 25 de mayo, Madrid.III, 24 y 25 de mayo, Madrid.
2- Vulnerabilidad e Inclusión
Belzunegui Eraso, A. y Puig Andreu, X. (2017). La exclusión social y sus determinantes relacionados con la salud y la discapacidad. Gaceta Sanitaria, 32(1), 96-100. https://revistas.um.es/areas/article/view/308221
Martin-Palomo, M. (2010). Autonomía, dependencia y vulnerabilidad en la construcción de la ciudadanía. Revista Zerbitzuan, 48, 57-69. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3418582
Meresman, S. y Ullmann, H. (2020). COVID-19 y las personas con discapacidad en América Latina: mitigar el impacto y proteger derechos para asegurar la inclusión hoy y mañana. Serie Políticas Sociales, 237 (LC/TS.2020/122), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46278/1/S2000645_es.pdf
Organización Mundial de la Salud (2011) Informe Mundial de Discapacidad. WHO Press. https://www.afro.who.int/sites/default/files/2017-06/9789240688230_spa.pdf
Organización de las Naciones Unidas, ONU. (2016). Observaciones finales sobre el informe inicial del Uruguay. http://pronadis.mides.gub.uy/innovaportal/file/32232/1/observaciones-finales-sobre-el-informe-inicial-del-uruguay.pdf
Pau, A. (2020) El principio de igualdad y el principio de cuidado, con especial atención a la discapacidad. Revista de Derecho Civil, 7(1), 3-29. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7310083
3- Empleo con Apoyo
Verdugo Alonso, MA., Benito Iglesias, MC., Orgaz Baz, B., Jordán de Urríes Vega, J., Martín Ingelmo, R., Santamaría Domínguez, M. (2012) Influencia de un programa de empleo con apoyo en la calidad de vida percibida de sus usuarios. SIGLO CERO Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 43(3), 69-89. http://riberdis.cedid.es/handle/11181/3747?locale-attribute=pt
Cáceres, V. Rehabilitación psicosocial : inclusión laboral de personas con discapacidad psíquica [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2020. https://hdl.handle.net/20.500.12008/29268
Molina Jovez, I. (2016) Empleo con Apoyo, hacia la inclusión laboral de las personas con síndrome de Down. DOWN España. http://riberdis.cedid.es/bitstream/handle/11181/4954/Empleo_con_apoyo.pdf?sequence=1&rd=0031336802348595
Izuzquiza Gasset, D., Rodríguez Herrero, P. (2016) Evaluación de la metodología empleo con apoyo (eca) en el programa promentor (uam-prodis). el ajuste competencial. Revista Siglo Cero, 47(1), 37-54. http://dx.doi.org/10.14201/scero201613754
4- Medición y caracterización de la discapacidad
Bagnato, M. J., & Córdoba, J. (2020). Perfiles epidemiológicos de personas con discapacidad beneficiarias de políticas públicas a través del WHO-DAS II. Revista De Psicología, 20(2), 18–33. https://doi.org/10.24215/2422572Xe075
Carrasco Bengoa, C. (2015) El cuidado como bien relacional: hacia posibles indicadores. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, 128, 49-60. https://www.fuhem.es/papeles_articulo/el-cuidado-como-bien-relacional-hacia-posibles-indicadores/
Rotter, K. (2020). Valoración de la salud y la discapacidad: WHODAS 2.0. Rehabilitación Integral, 13(1), 6–7. https://www.rehabilitacionintegral.cl/index.php/RI/article/view/22
Suriá Martinez, S. (2017) Redes virtuales y apoyo social percibido en usuarios con discapacidad: análisis según la tipología, grado y etapa en la que se adquiere la discapacidad. Escritos de Psicología, 10(1), 31-40. https://dx.doi.org/10.5231/psy.writ.2017.21403
Tamayo, M. Besoaín, A., Rebolledo, J. (2018) Determinantes sociales de la salud y discapacidad: actualizando el modelo de determinación. Gaceta Sanitaria, 32(1), 96-100. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.12.004