La gestión del conocimiento en el ámbito de la digitalidad
Enviado por gabriele el Lun, 11/07/2022 - 18:33Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
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Lunes | 10:25 a 12:40 | 40 |
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- Identificar, tanto en los Grupos de Discusión como en los Coversatorios, herramientas metodológico-operativas para la investigación.
- Caracterizar los procedimientos a partir de los cuales se significan las transformaciones universitarias en la Universidad de la Republica y sus centros universitarios vinculantes.
- Identificar los principales efectos concretos Declaracion de Bolonia en el acontecer de las tareas universitarias, asi como las modalidades especificas de sus invocaciones performativas.
1-. Construcción social del conocimiento:
Burke, P. (2012) Historia social del conocimiento. 2. De la Enciclopedia a la Wikipedia. Barcelona: Paidós.
2-. Digitalidad:
Dawkins, R. (1993) El gen egoísta. Las bases biológicas de nuestra conducta. Barcelona: Salvat.
Negroponte, N. (1995) Ser digital. Buenos Aires: Atlántida.
3-. Z-Cyborgs:
Prensky, M. (2010) Nativos e inmigrantes digitales. Madrid: SEK.
Sibilia, P. (2006) El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Stancanelli, P., edit. (2020) El atlas de la revolución digital. Del sueño libertario al capitalismo de vigilancia. Buenos Aires: Capital Intelectual.
4-. Gestión de bienes inmateriales en el siglo XXI:
Berardi, F. (2019) Futurabilidad. La era de la impotencia y el horizonte de la posibilidad. Buenos Aires: Caja Negra.
Mayos, G. (2013). “Cognitariado es precariado. El cambio en la sociedad del conocimiento turboglobalizada”. En Román, B. y de Castro G. (coord.) Cambio social y cooperación en el siglo XXI [Vol.2]. El reto de la equidad dentro de los límites económicos. Pp. 143-157. Barcelona: Intervida.
Moulier Boutang, Y. (2014). "Capitalismo Cognitivo. Explotación de segundo plano". En Revista Hipertextos, Vol. 2, N° 3. Pp. 15-22. Buenos Aires: UBASociales-Universidad Maimónides.
Srnicek, N. (2018). Capitalismo de Plataformas. Buenos Aires: Caja Negra.
Zuboff, S. (2020) La era del capitalismo de la vigilancia. La lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder. Barcelona: Paidós.
5-. El acontecer universitario:
Bianchetti, L. (2016). El proceso de Bolonia y la globalización de la educación superior. Antecedentes, implementación y repercusiones en el quehacer de los trabajadores de la educación. Buenos Aires: CLACSO.
Espacio Europeo de Educación Superior. (1999). Declaración de Bolonia. Disponible en: http://eees.umh.es/contenidos/Documentos/DeclaracionBolonia.pdf
Roca, D. (1985). Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918. Buenos Aires: Ministerio de Educación y Justicia.
Viscardi, R. (2018). “La Universidad de la República (Uruguay) ¿Un ente testigo de la evolución universitaria?”. En Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 2 (2), 26-37. doi: http://dx.doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog18.03020202.
6-. Relatos del cógnito-precariado:
Graña, F. (2021). “La ciencia ya se pronunció”. En Brecha, edición 1875. La nueva anormalidad. 28 de octubre. Disponible en: https://brecha.com.uy/la-ciencia-ya-se-pronuncio/.
Ossa, C. (2016). El ego explotado. Capitalismo cognitivo y precarización de la creatividad. Santiago de Chile: Universidad de Chile.