Mi aula es un retablo. Programa UPD
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 18:30 a 20:30 | 15 |
| Salón 5 | Supervisión |
Orientar el análisis de la problemática de los consumos reconociendo la complejidad del fenómeno, desde la perspectiva de la Psicología Social Comunitaria.
Promover el conocimiento de un Programa específico de Información y Educación en prevención y promoción de la Salud en Primer Nivel.
Trasmitir las relaciones entre Prevención, Promoción, Salud y Educación, analizándolas en el contexto de la ejecución y evaluación de dicho Programa.
Promover el análisis crítico de las praxis psicológicas, desde la propia implicación, construyendo modelos éticos, en vistas al ejercicio profesional.
1. Conceptualización de la temática de los consumos.
Un acercamiento a las problemáticas de los consumos de drogas. Historia de las drogas
Los discursos sobre la prevención.
Prevención, Educación, Salud y Comunidad.
Construyendo espacios más saludables.
Ética e intervenciones en ámbitos comunitarios.
2. Transferencia del Programa de Información y Educación preventiva del uso problemático de drogas y promoción de la salud en Primer Nivel; “Mi aula es un retablo”.
El contexto
Los objetivos de la propuesta
El desarrollo del proceso
3. Aplicación del Programa “Mi aula es un retablo”.
Informar y sensibilizar al personal del Centro Educativo sobre el tema del Uso Problemático de Drogas.
Informar y sensibilizar a los niños y niñas protagonistas sobre el tema del Uso Problemático de Drogas.
Informar y sensibilizar a las familias de los niños y niñas protagonistas sobre el tema del Uso Problemático de Drogas.
Producción de Títeres.
Construcción del guión.
Puesta en escena.
4. Evaluacion con redaccion de informe. Cierre de las actividades en los Centros educativos.
BIBLIOGRAFIA:
Ardoino, J. (1997) La implicación. Conferencia en el Centro de Estudios sobre la Universidad. UNAM.
Cano, A. (2012). La metodología de taller en los procesos de educación popular. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2 (2), 22-51. En Memoria Académica. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5653/pr.5653.pdf
Carballeda, A. (2004) La intervención en lo social. Bs. As. Paidós, Tramas Sociales.
Dabas, E. (1993) Introducción. En: Red de redes. Las prácticas de la intervención en redes sociales. Bs. As., Paidós.
Escotado, A. (1995) Aprendiendo de las Drogas.Barcelona:Anagrama.
Ferullo, A. G. (2006) Una aproximación al tema de la participación desde la psicología. En M. G. Ferrullo, El triángulo de las tres “P”. Psicología, participación y poder.(pp.31-76) Buenos Aires: Paidós.
Gonzáles, M (2007). Genealogía de las drogas en la sociedad. SND. Montevideo:Impo.
Lapalma, A. (2001) El escenario de la intervención comunitaria. En Revista de Psicología. Universidad de Chile. Vol.X,N°2. Año 2001. (61-70)
Lewkowicz, I (1998) Subjetividad adictiva: un tipo psico-social históricamente instituído.Buenos Aires:Revista A.A.P.P.G. Tomo XXI, nº 1, 1998.
Montero, M. (2003) El fortalecimiento en la comunidad. En: Teoría y Práctica de la Psicología Comunitaria. La tensión entre comunidad y sociedad. Bs. As., Paidós.
Montero, M. (1993). Conferencia “Entre el Asistencialismo y la Autogestión”. La Psicología Comunitaria en una encrucijada. Encuentro Universitario de Psicología. Rosario, Argentina.
Montero, M. (2004) Procesos psicosociales comunitarios. En: Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Bs. As., Paidós.
Palomera, R. (2017). Psicología positiva en la escuela: un cambio con raíces profundas (1era ed., Vol. 38). Universidad de Cantabria. Facultad de Educación.
Rebellato, J.L. (1989). La contradicción en el trabajo de campo. En Rebellato, J.L., Ética y práctica social. EPPAL, Montevideo.
Rebellato, J.L. y Giménez, L. (1997). Ética de la autonomía y nueva subjetividad. En Ética de la Autonomía. Desde la práctica de la Psicología con las comunidades, de Reellato, J. L. y Giménez, L. Montevideo: Ed. Roca Viva.
Recto Alvarez, G. (2012) Mi aula es un retablo. Programa de Hábitos Saludables en Prevención del Consumo Problemático de Drogas en Experiencias de trabajo en Drogas mediante Recursos Expresivos. Presidencia de la República. Junta Nacional de Drogas.
Recto Alvarez, G. (2015) Mi aula es un retablo. Guía para la implementación del Programa de Información y Educación preventiva del uso problemático de sustancias y promoción de la salud en Primer Nivel de Atención. Montevideo: Ed. Psicolibros Universitario.
Recto Álvarez, G. (2021). Donde todes podamos aprender y enseñar...Extensión Universitaria en tiempo de pandemia: Práctica de grado; Mi aula es un retablo, En: Emergencias y emergentes en tiempo de pandemia. FHCE. Montevideo. Tradinco.
Sawaia, B. (2004) O sofrimento ético-político como categoría de análise dialéctica exclusao/inclusao. En Sawaia, Bader (2004) As artimañas da exclusao 5ª ed. Ed. Vozes, Petrópolis.
Uruguay. Presidencia de la República. Junta Nacional de Drogas. (2020) Estrategia Nacional para el abordaje del problema Drogas 2020-2025.
Uruguay. Presidencia de la República. Junta Nacional de Drogas-Ministerio de Desarrollo Social. (2010) Guía Promotores de Salud. 3ra edición.
Uruguay. Presidencia de la República. Junta Nacional de Drogas – Codicen (2009) Manual para la Promoción de Salud y prevención
Uruguay. Presidencia de la República. Junta Nacional de Drogas –Ministerio de Salud Pública. (2007) Programa Nacional de atención a usuarios problemáticos de drogas.
Uruguay. Presidencia de la República. Junta Nacional de Drogas. (2012) Publicación: Fundamentos y Experiencias de trabajos en drogas con recursos expresivos.
Uruguay. Presidencia de la República. Proyecto de Ley de Urgente Consideración. (2020) Seguridad pública y drogas.
Luengo. A, Romero E., Fraguela J., López A. y Preiro M. (1999) La prevención del consumo de drogas y la conducta antisocial en la escuela: Análisis y evaluación de un programa. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura.