Género - Salud - Comunidad
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 18:00 a 20:00 | 10 |
| Salón 4 | Supervisión |
- Adquirir herramientas para trabajar en promoción de salud mental en infancia y adolescencia.
- Propender ámbitos de convivencia institucional y comunitaria libres de violencia basada en género, reconociendo obstáculos y facilitadores para la tarea.
- Visibilizar condiciones que afectan la autonomía en salud sexual y salud reproductiva focalizando en adolescentes mujeres, observando la incidencia en salud y proyecto de vida.
- Articular componentes teóricos y prácticos para producir aprendizajes significativos que oficien de apoyo en la construcción de competencias profesionales.
- Nociones y herramientas.herramientas para trabajar en promoción de salud mental en infancia y adolescencia: El enfoque de género y salud.
Amnesty International (2004) Hacer los Derechos Realidad. Talleres de sensibilización sobre cuestiones de género. Ed. Amnistía Internacional. Madrid.
Barry et al. (2013) A systematic review of the effectiveness of mental. http://www.biomedcentral.com/1471- 2458/13/83
Claramunt, C. (1999). Ayudándonos a Ayudar a Otras. Guía para el Autocuidado de Quienes Trabajan en el Campo de la Violencia Intrafamiliar. San José, Costa Rica: Organización Panamericana de la Salud.
Conde, D (2016). Debates teóricos sobre los cuidados: conceptos útiles y miradas situadas. Revista Topia. Psicoanálisis, Sociedad, Cultura. El Planeta Insomne. Una subjetividad que no duerme. Abril 2016. Año XXVI. N° 76, pp. 19-21. (Argentina – editorial Topia) En: https://www.topia.com.ar/articulos/debates-teoricos-cuidados-conceptos-u...
De Tezanos, A. (1998). Una etnografía de la etnografía. Aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativo-interpretativo para la investigación social. Bogotá: Antropos.
Grabino, V., Santos, C. (2017) La integralidad como propuesta teórico-metodológica: Reflexiones a partir de la experiencia de la Universidad de la República. Disponible en: http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/122
Hernández-Díaz, J, Paredes-Carbonell, J., Marín Torrens, R., (2014). Cómo diseñar talleres para promover la salud en grupos comunitarios, Atención Primaria, 46, 1, pp. 40-47. DOI: https://doi.org/10.1016/j.aprim.2013.07.006
López Gómez, A. (2013) “Salud sexual y reproductiva en la agenda de investigación y formación en Psicología en Uruguay. Consideraciones conceptuales, nudos críticos y desafíos". Disponible en: https://psico.edu.uy/novedades/conferencia-inaugural-2013-video
Morales Calatayud, F. (1999). Introducción a la Psicología de la Salud. Paidós. Buenos Aires, Argentina.
Rudolf, S. y colaboradores (2007) “Accesibilidad y participación ciudadana en el sistema de salud. Una mirada desde la Psicología”. Montevideo: Uruguay. Ed.: Fin de siglo.
Vall-Roqué, H., Andrés, A., & Saldaña, C. (2021). The impact of COVID-19 lockdown on social network sites use, body image disturbances and self-esteem among adolescent and young women. Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry, 110, 110293
2. Calidad de vida, violencia basada en género, salud sexual y reproductiva.
Beniscelli, A. (2018) “Violencia y relaciones de intimidad” Portal El Sigma. https://www.elsigma.com/genero - y - psicoanálisis/violencia - y - relaciones - de -intimidad/13441
Beniscelli, Rodríguez, Zas (2019) “¿De qué hablamos cuando hablamos de violencia? Desafíos para la escucha clínica de las violencias de género”. COWAP Género – Infancias – Violencias.
Claramunt, C. (1999). Ayudándonos a Ayudar a Otras. Guía para el Autocuidado de Quienes Trabajan en el Campo de la Violencia Intrafamiliar. San José, Costa Rica: Organización Panamericana de la Salud.
Conde, Gustavo Daniel (2011) El cuidado Humano en Riesgo de extinción. Reflexiones en torno a la Psicología y el cuidado humano. En El cuidado Humano: reflexiones (inter) disciplinarios. Alma Carrasco et. Al. UR.FCS-DS: CSE: MSP. ISBN: 978-9974-0-0750. Montevideo. 2011
Donoso, T., Rubio, M. J., & Vilà, R. (2018). Adolescence in the face of gender violence 2.0: Conceptions, behaviors and experiences. Educ. XX1, 21, 109-134.
Farías, C.; López, A. (2018) Experiencia de mujeres con cesárea en Uruguay: el derecho a estar acompañada por una persona de su elección y las dificultades en su cumplimiento. Disponible en: tps://www.researchgate.net/publication/322937893_Experiencia_de_mujeres_con_ce...
Hodder, A. (2020). New Technology, Work and Employment in the era of COVID‐19: reflecting on legacies of research. New Technology, Work and Employment, 35(3), 262-275.
López, P. (2018). Violencia de género y acoso sexual en entornos digitales. Espasandín V. & y López, A. (Coordinadoras) Acoso sexual en los ámbitos laboral y educativo. Aportes hacia una propuesta de intervención. Montevideo, UdelaR. (pág. 67-80)
Mendoza Nava, E.B.; Romero Zepeda, H; Bocanegra Hernández M. (2009) Calidad de vida en mujeres violentadas. Facultad de Enfermería / Centro de Investigación y Estudios de Posgrado Universidad Autónoma de Querétaro. Recuperado en: https://www.uaq.mx/investigacion/difusion/veranos/memorias2009/3VeranoIn...
Saakvitne, K. W., Pearlman, L. A. & Staff of TSI/CAAP (1996) Transforming the pain. A workbook on vicarious traumatization for helping who work with traumatized clients. New York: Norton