SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Cuidado parental y desarrollo socioemocional en la Primera Infancia

Cuidado parental y desarrollo socioemocional en la Primera Infancia

Enviado por psilva el Jue, 11/03/2022 - 17:50
Título del seminario optativo: 
Cuidado parental y desarrollo socioemocional en la Primera Infancia
Descripción: 
La presente propuesta tiene por objetivo acercar a los estudiantes a conceptualizaciones y formas de evaluación de las prácticas de crianza de adultos referentes y las construcciones vinculares niño/a-adulto, desde una perspectiva de derechos y corresponsabilidad promotoras del desarrollo humano.
Año: 
2023
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Jueves
10:25 a 12:40
40
Docente

Perfil docente profile for psilva

Nombre: 
PAOLA ELIZABETH
Apellido: 
SILVA CABRERA
Salón 5
Código de la materia: 
OG852
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

- Contribuir a la aproximación de los estudiantes a conceptualizaciones centrales sobre el desarrollo socioemocional en el marco de la Teoría del apego.

- Promover en los estudiantes el conocimiento teórico-metodológicos de investigaciones vinculantes al cuidado parental y el desarrollo socioemocional en la primera infancia

- Propiciar la reflexión acerca de la aplicabilidad, alcance y limitaciones del abordaje propuesto.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Unidad 1

1 - La primera Infancia como prioridad política

2 – Situación de la Primera Infancia en la actualidad

3 – Constructos centrales de la Teoría del apego: Calidad de cuidado – Apego – Base segura – Modelos Operativos Internos

4 – Aplicabilidad y limitaciones investigativas actuales

Bibliografía

Posada, G., Jacobs. A., Carbonell, O.A., Alzate, G., Bustamante, M.R., & Arenas, A. (1999). Maternal Care and Attachment Security in Ordinary and Emergency Context. Developmental Psychology, 35(6), 1379-1388.

Posada, G. y Waters, E. (2014) El sistema de comportamiento de cuidado: sensibilidad y apoyo de base segura- En: Torres, B., Causadias, J. y Posada G. (comp.) La teoría del apego. Investigaciones y aplicaciones clínicas. Ed. Prismática, Madrid. Unidad 2 - Educación y cuidados en primera infancia.

MIDES (2018). Informe Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud: informe de la Segunda ronda. En: http://ine.gub.uy/encuesta-nacional-de-desarrollo-infantil-y-salud-endis-

 Unidad 2

1– Cuidados como derecho social

2 – Involucramiento y corresponsabilidad parental

3 - Síndrome de Burnout parental

4 - Aplicabilidad y limitaciones investigativas actuales

 MIDES - DNPS, (2014). “Cuidados como Sistema. Propuesta para un modelo solidario y corresponsable de cuidados en Uruguay”. Montevideo: MIDES.

Roskam, I., Brianda, M. y Mikolajczak, M. (2018) A step forward in the conceptualization and measurement of parental burnout: The parental burnout assesment (PBA). Frontiers Psychologist. June 2018. Disponible en: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2018.00758/full

- Salinas-Quiroz, F., Cambón, V. y Silva, P. (2015) Aportes ecológico-interactivos para la psicología educativa. Revista Puertorriqueña de Psicología, vol. 26, Nro. 1, enero-julio, 2015, pp-26-37. Disponible en: http:/www.redalycorg/htlm/2332/233245620003/

- Soto, C., Violante, R. (2015) Pedagogía de la crianza. Ed. Paidos. Buenos Aires.

Metodología: 
El seminario busca la articulación de técnicas participativas junto a lo expositivo, fundamento de los contenidos a trabajar. La metodología será principalmente teórico-práctica, donde profundizar en la reflexión sobre su aplicabilidad y alcance. Se promoverá el trabajo en duplas y pequeños grupos como parte de la propuesta pedagógica, de modo de favorecer la complementariedad de miradas.
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación será continua, atendiendo al proceso del estudiante, valorándose su participación activa en el marco del trabajo teórico-práctico propuesto entorno a la temática. A su vez, se considera la realización de una tarea práctica de carácter individual, donde establecer una puesta sobre la interiorización conceptual. La aprobación del seminario implicará el promedio de ambas instancias, así como requiere de un 80% de asistencia.