Desmanicomialización y tramas...
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Martes | Ver en guía | 13 |
| Salón 18 | Supervisión |
- Construir un espacio de práctica integral en procesos de desmanicomialización junto a diferentes colectivos en distintas zonas de Montevideo.
- Trabajar en profundidad nociones relativas a las tramas comunitarias para el sostenimiento de vidas dignas, procesos autogestionarios, de acción colectiva y construcción de autonomía.
- Fortalecer herramientas para el trabajo en equipo, desde una perspectiva crítica e integral.
Módulo Reformas psiquiátricas y lógicas manicomiales
Amarante, P (2009) Superar el manicomio. Salud mental y atención psicosocial. Buenos Aires: Topia
Basaglia, F. (2008). La condena de ser pobre y loco: alternativas al manicomio. Buenos Aires: Ed Topía
Baroni, C. (2019) Una historia de locos Aportes de Radio Vilardevoz al proceso de desmanicomialización en Uruguay (1997-2017) [en línea] Tesis de doctorado. Montevideo: Udelar. FHCE, 2019
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De León, N. Coord. (2013) Abrazos. Experiencias y narrativas acerca de la locura y la salud mental. Montevideo: Levy. Montevideo, Uruguay
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Módulo Tramas comunitarias para la sostenibilidad de la vida.
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Producir lo Común. Entramados comunitarios y luchas por la vida. (pp. 21-44) Madrid: Traficantes de Sueños
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Tommasino, N., Osorio, D., Rodríguez, A., Cardozo, D. y Viñar, M. E. (2022). Tramas comunitarias para la sostenibilidad de la vida: articulaciones epistemológico-político-afectivas para pensar lo socio-comunitario. (Inédito).
Viñar, M. E. (2020). Participación, posición comunitaria y relaciones con el Estado en colectivos que construyen autonomía en la periferia urbana de Montevideo, Uruguay. Revista Puertorriqueña de Psicología, 31(2). 284-296. https://www.repsasppr.net/index.php/reps/article/view/638/673
Viñar, M. E. (2022). Hacer común lo público para la sostenibilidad de la vida. El caso de la Mesa Local de Salud Mental del Oeste de Montevideo, Uruguay. Proyecto de tesis de Doctorado.
Módulo Integralidad y herramientas metodológicas
Aguiar, S., Cardozo, D., Ciapessoni, F., Etchebehere, C., Ferreira, W., Guevara, A., González, M., González, T., Lans, S., Leopold, S., Matonte, C., Montealegre, N., Pérez, L., Rossal, M., Sarachu, G., Zapata, L. (2022). De encuentros, conflictos y resistencias. Reflexiones en torno al relacionamiento entre el colectivo Ni todo está perdido (Nitep) y la Universidad de la República. En: Etchebehere, C., Ferrigno F y Zapata L (coord.). Ciencias Sociales y Extensión Universitaria Aportes para el debate. Vol 3. Reflexiones desde la integralidad en tiempos de pandemia. Montevideo, Uruguay. Unidad de Extensión Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República
Cardozo, D., Matonte, C., Montealegre, N. y Sarachu, G. (2021). Avatares de la extensión: aprendizajes universitarios en el proceso de organización colectiva de las personas en situación de calle. En Villarmarzo, E.; Camejo M. y Bica C. (Eds.) Emergencias y emergentes en tiempos de pandemia. Miradas y experiencias desde la extensión y la integralidad (pp. 63-90). Montevideo, Uruguay: Unidad de Extensión, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República.
Barúa (2011) Clinitaria. Acompañamientos en salud mental desde sensibilidades comunitarias. Asunción: Cruz Roja Suiza.
De Sousa Santos B. (2006). Renovar la teoría y reinventar la emancipación social. Bs.As.: Clacso
Guber, R. (2011) El registro: medios técnicos e información sobre el proceso de campo En: Guber. R. (pp93-196) Buenos Aires; Siglo XXI
Montero, M. (2004). Procesos psicosociales comunitarios. En Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollos, conceptos y procesos. (pp 123-137). Buenos Aires : Paidós.
Tommasino, N.; Viñar, M. E.; Cavalli, V.; Cardozo, D. (s/d) Acompañar y sostener el deseo. Otros modos de formarnos en desmanicomialización, autogestión y lógicas colectivas. Coproduccion de conocimiento en la integralidad. Aportes pedagógicos.
UdelaR - SCEAM (2011) Integralidad: tensiones y perspectivas. Montevideo: Extensión. UdelaR.
UdelaR - SCEAM (2015) Formulación de proyectos de extensión universitaria. Montevideo: Extensión. UdelaR