Terapia Cognitiva Conductual
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Lunes | 12:00 a 15:00 | 12 |
| Salón 18 | Supervisión |
Los objetivos del curso incluyen:
- Introducir contenidos teóricos del campo de la Terapia Cognitiva Conductual
- Propiciar la adquisición de las competencias básicas que se requieren para la realización de un proceso de Terapia Cognitiva Conductual
- Adquirir el conocimiento que permita la comprensión de un caso clínico desde el
punto de vista nosográfico y dinámico a partir del marco conceptual de la Terapia Cognitiva Conductual
- Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo, de reflexión y de discusión entorno a casos clínicos
1. Psicoterapia basada en la evidencia
a. Diferentes modelos explicativos
b. Paradigma cognitivo conductual
2. Principales referentes teóricos
a. Conductismo
b. Introducción a la Terapia Cognitivo Conductual de Aaron Beck
c. Introducción a la Terapia de Esquemas de Young
3. Modelo Teórico:
a. Proceso diagnóstico y conceptualización cognitiva
b. Proceso terapéutico
c. Técnicas cognitivas y técnicas conductuales
• American Psychiatric Association. (2014). DSM-5. Manual Diagnóstico y
Estadístico de los Trastornos Mentales (5.a ed.). Panamericana.
• Barbero, M. I., & Vila, E. (2010). Psicometría. UNED.
• Bayón, C. (2006). Modelo psicobiológico de personalidad de Cloninger:
Aproximación integradora en la evaluación de los trastornos de personalidad y
proceso psicoterapéutico. Psiquiatria.com, Vol. 10.
• Beck, J. (2011). Terapia Cognitiva. Conceptos básicos y profundización.
Barcelona: Gedisa.
• Caro, I. (2007). Manual de Psicoterapias Cognitivas. Estado de la cuestión y
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Chertok, Las Causas de Nuestra Conducta (págs. 163-177). Montevideo:
Edición digital. Disponible en: http://www.psicologiatotal.com/lascausas.pdf
• Fernández Ballesteros, R. (comp.) (2011). Evaluación psicológica. Conceptos,
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• Froxán Parga, M. X. (2020). Análisis funcional de la conducta humana.
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