Intervenciones en Esc. N° 47 PI152
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | |||
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Jueves | 13:00 a 16:00 | 7 |
| Supervisión |
– Comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica,
– Diseñar estrategias de intervenciones
– Utilizar las herramientas técnicas adecuadamente,
– Demostrar habilidades en la realización de informes, comunicación institucional
-Mostrar actitud y reflexión ética,
– Dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores
institucionales.
A) Entrevista psicológica con padres.
B) Entrevista de juego.
Bibliografìa básica de los módulos A y B:
Flesler, A. (2007), El niño en análisis y el lugar de los padres., Buenos Aires: Paidos.
Flesler, A.. (2008). El niño, el analista y las entrevistas preliminares. ¿Por qué recibir a los
padres?. En: Rev. Actualidad Psicológica, No 361 Marzo 2008, Buenos Aires: Argentina.
Mannoni,M., (1979) La primera entrevista con el Psicoanalista. Barcelona: Gedisa.
C) Estrategia clínica (pertinencia y elección de aplicación de técnicas de evaluación
psicológica en niños).
Bibliografía básica:
Bellak, L. (1988) Test de apercepción infantil con figuras animales (CAT-A) para niños de 4 a 10
años. Buenos Aires: Paidós
Caride de Mizes, Ma. R. (1982) Técnicas gráficas en la evaluación de la personalidad: un
enfoque clínico. Buenos Aires: Tekné.
Cayssials, A. (1998) La escala de inteligencia WISC-III en la evaluación psicológica infanto-
juevenil. Buenos Aires: Paidós.
Corman, L. (2009) Test de Pata Negra. Madrid: TEA
Cristóforo, A. (2006) Nuevos aportes a la sistematización del Rorschach. Montevideo:
Psicolibros Universitario
Hammer, E. (1980) Tests proyectivos gráficos. Buenos Aires, México: Paidós.
Koppitz, E. (1993) Test Guestáltico Visomotor para niños. Buenos Aires: Guadalupe
López Bango, N. (coord) (2008) Complejidad y subjetividad en el análisis dinámico del
Rorschach. Montevideo: Psicolibros
Martínez Ferreira, S. (2010) El WISC-III en los escolares: baremo Montevideo. Montevideo:
Psicolibros
Murray, H. (1997) Test de Apercepción Temàtica. Buenos Aires: Paidós
Querol, S. (2007) Test de Persona bajo la lluvia adaptación y aplicación. Buenos Aires: Lugar.
Weschler, D. (2015) Test de Inteligencia para niños WISC V. Pearson Clinical & Talent
Assessment
D) Entrevista con otros profesionales y diferentes actores de la institución.
E) Cierre de procesos de intervención: orientación, recomendaciones, derivación,
devolución a la institución y armado de informe.
Bibliografía básica de los mòdulos D y E:
Congreso Latinoamericano de Rorschach y otras Técnicas Proyectivas (2003) XII Congreso
Latinoamericano de Rorschach y otras Técnicas Proyectivas "Transformaciones en la
subjetividad: retos a la psicología y sus instrumentos. Montevideo: ALAR
Muniz, A., et al. (2002). Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos
en la Práctica Psicológica, Tomo I. Montevideo:Psicolibros Universitario.
Muniz, A., et al., (2004), Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos
en la Práctica Psicológica, Tomo II. Montevideo:Psicolibros Universitario.
Muniz, A., et al., (2005), Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos
en la Práctica Psicológica, Tomo III. Montevideo:Psicolibros Universitario.
Bibliografía complementaria:
Beigbeder de Agosta, C. (2009) Abuso y maltrato infantil: indicadores en Persona bajo la lluvia.
Buenos Aires: Cauquén
Bleichmar, S., (1993). Aportes psicoanaliticos para la compresión de la problemática cognitiva.
En: Schlemenson, S. (Comp.)(1993). Cuando el Aprendizaje es un problema. Buenos Aires:
Paideia-Miño.
Burghi, N., (2003). Niños en situación de vulenerabilidad: aspectos preventivos de una
intervención clínica. En: Memorias de la clínica, Serv. Convenio MSP 2005, Facultad de
Psicología.
Corea C., Lewcowicz I., (2004, póstumo). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias
perplejas. Buenos Aires:Paidós.
Dibarboure, M. y Kahan, E. (2006) Aportes para el análisis clínico del Test de Pata Negra. En:
VIII Jornadas de Psicología Universitaria: "A medio siglo de la Psicología en Uruguay".
Montevideo: UDELAR-FP
Doltó F., (1987), ¿Niños agresivos o niños agredidos?. Buenos Aires:Paidós.
Fernandez, Alicia, (2000), Poniendo en juego el saber. Buenos Aires:Nueva Visión.
Martínez E. (compil.) (2006), La integración en la escuela. Desafíos e interrogantes, Comisión
Sectorial de Investigación Científica, Instituto Interamericano del Niño, Montevideo: Universidad
de la República.
Paín, S., (1983), Diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje. Buenos Aires:
Impresiones Sudamerica.
Rodulfo, R. (comp.), Trastornos narcisistas no psicóticos- Estudios psicoanalíticos sobre
problemáticas del cuerpo, el espacio y el aprendizaje en niños y adolescentes. Buenos
Aires:Paidós.
Schlemenson S. (comp.) (2005). Niños que no aprenden. Actualizaciones en el diagnóstico
psicopedagógico (1a. Ed. 2001) Buenos Aires:Paidós.
Winnicott, D., Intervenciones psicoanalíticas I, Intervenciones Psicoanalíticas II (Incl. public.
póstumas por Claire Winnicott). Barcelona:Paidós.
Winnicott, D., (1982), Realidad y juego, Buenos Aires:Gedisa