Derivas del Tratamiento Comunitario
Título de la práctica o proyecto:
Derivas del Tratamiento Comunitario
Descripción:
Intervenciones de proximidad en drogas: Derivas del Tratamiento Comunitario en América Latina en el marco del metamodelo ECO2
El presente proyecto procura sistematizar tanto las transformaciones organizativas, funcionales y teórico-metodológicas del Tratamiento Comunitario en el marco del metamodelo ECO2.
Se trata por esta vía de generar evidencia científica sobre los recorridos que han desarrollado las prácticas que adscriben a este modelo, así como las derivas y transformaciones que ha sufrido el marco teórico conceptual desde sus inicios a la fecha.
Esta sistematización se inscribe en el paradigma histórico hermenéutico, como orientador de las indagaciones del significado de las acciones humanas, la contextualización social e histórica de los acontecimientos y una elaboración comprensiva de sentido de todos estos elementos.
El proceso de investigación propuesto es interactivo, progresivo y flexible e intenta lograr una mejor comprensión de la interacción entre las estrategias de abordaje y su entorno territorial, los cambios político-estratégicos que influencian sus prácticas y las formas de comprender los fenómenos.
Se propone en este curso-taller la búsqueda y análisis de documentos y antecedentes conceptuales; entrevistas en profundidad semiestructuradas a referentes claves de diferentes países de la región (Brasil, Colombia, Mexico, Argentina, Perú, Uruguay, entre otros) con el objetivo de busca generar evidencia científica sobre los procesos de institucionalización, recorridos y devenires del metamodelo con especial énfasis en las estrategias de abordaje de proximidad para los usos problemáticos de drogas desarrolladas actualmente en el marco de los Tratamientos Comunitario.
Año:
2023
Área:
Comunitaria
Ciclo:
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo:
Sí
Créditos:
10
Tipo:
Proyecto
Período:
Anual
Grupos:
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 12:00 a 13:30 | 16 |
| Salón 13 | Supervisión | |||
0 |
| Campo |
Otros horarios:
El trabajo de campo a realizar implica disponer de otras 3 horas semanales para búsqueda, análisis de documentos, manuales y artículos, así como la realización de eventuales entrevistas a informantes calificados, y escritura.
Código de la materia:
YG258
Objetivos formativos:
- Aportar a la formación en investigación de los estudiantes desde una perspectiva histórica hermenéutica y del proceso de institucionalización de prácticas y saberes.
- Incorporar nuevas herramientas de trabajo académico para la lectura y análisis de datos desde una perspectiva crítica.
- Adquirir conocimientos sobre métodos y técnicas de investigación que posibiliten la realización de artículos.
- Reflexionar sobre los usos de drogas y su abordaje en el marco de la problematización actual de los saberes y prácticas de la psicología
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
Tema 1: Abordajes de proximidad: Tratamientos Comunitarios
- a) Introducción al Tratamiento Comunitario y al Meta-Modelo ECO2
- b) Situaciones de Sufrimiento Social
- c) Representaciones Sociales y Minorías Activas
- Tema 2: Herramientas de sistematización de los TC
- a) Sistema de Diagnóstico Estratégico
- b) Hoja de Primer Contacto
- c) Seguimiento de Procesos Personales
- d) Mapeo de redes subjetivas y comunitarias
- Tema 3: Herramientas de investigación cualitativa
- a) Búsqueda y sistematización de documentos
- b) Entrevista semiestructurada: diseño e implementación
- c) Análisis de datos
- Tema 4: Introducción a la escritura académica
- a) La función de la escritura académica
- b) Formatos y modelos
- c) Criterios para la elaboración de artículos científicos
- d) Cierre y evaluación.
Metodología:
Trabajo semanal en modalidad de taller, discusiones, plenarios e intercambios teórico-prácticos.
Uso de plataforma ProEva. Búsqueda de información en bases de datos y bibliotecas. Búsqueda y análisis documental. Realización de entrevistas a informantes calificados. Elaboración escritural de temas.
Criterio de evaluación:
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación:
Final grupal: Elaboración de un trabajo que respete las características de artículo académico
Final individual: Entrega de portfolio de lo realizado en el año.
Evaluación continua del proceso del estudiante
Elaboración de trabajos/presentaciones individuales/grupales intermedias.
Asistencia al 80% de las clases.
Participación activa en las actividades propuestas.
Presentación en tiempo y forma de los trabajos indicados.