El problema de la libertad como condición para una Psicología Social crítica
Enviado por gdorta el Lun, 10/31/2022 - 22:38Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 10:25 a 12:40 | 40 |
|
- Generar un espacio de formación para la comprensión y análisis en donde la Psicología se liga a la Filosofía para pensar la producción de un campo de estudio e intervención.
- Promover un proceso de formación desde una perspectiva crítica en Psicología Social.
- Analizar las prácticas sociales y sus condiciones de posibilidad.
1. La libertad como problema ético
Arana, J. (2005). Los filósofos y la libertad. Síntesis, Madrid.
Arendt, H. (2001). El concepto de amor en San Agustín. Encuentro, Madrid.
Beade, I. (2009). “Consideraciones acerca de la concepción kantiana de la libertad
en sentido político”. Revista de Filosofía, UNR, Volumen 65, 25-41.
Kant, I. (1999). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Ariel, Bs. As.
Kant, I. (2000). Crítica de la Razón práctica. Opera mundo, Bs. As.
Kant, I. (2007). Crítica de la Razón pura. Colihue Clásica, Bs. As.
Pegueroles, J. (1985). “San Agustín y Kant, dos notas”. Revista Espíritu, XXXIV,
137-144.
San Agustín (1971). Del libre albedrío. En: Obras filosóficas. BAC, Madrid.
Sartre, J. P. (2010). El existencialismo es un humanismo. Losada: Bs. As.
2. Libertad y contrato social
Rosseau, J. J. (2003). El contrato social. Bs As: Losada.
Marx, K. (2014). Antología. Buenos Aires: S. XXI
3. La libertad como derecho
Honneth, A. (2014). El derecho de la libertad. Madrid: Katz.
4. El gobierno de la libertad
Foucault, M. (2012). El nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: FCE.
Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población. Buenos Aires: FCE.
Hayek, F. A. 2017 (1944). Camino de servidumbre. Madrid: Alianza Editorial. Capítulo IV. La inevitabilidad de la Planificación, Capítulo VI. La planificación y el Estado de Derecho. pp. 105-121.
Salinas Araya, A. (2017). “Debates Neoliberales en 1938. El Coloquio Lippmann.”
Hermenéutica Intercultural, (26), 57-91.