Título de la práctica o proyecto:
Descripción:
Esta propuesta EFI de Profundización planteada para los ciclos integral y de graduación desde el Instituto de Psicología Clínica, el Instituto de Psicología Educación y Desarrollo Humano y el Instituto de Psicología de la Salud es coordinada con diversos espacios institucionales y de intervención en territorio, lo que permite al estudiante incursionar en los diferentes roles y perspectivas del trabajo del psicólogo/a.
Se propicia un abordaje interdisciplinario a partir del trabajo articulado con docentes y estudiantes de otras disciplinas, como ser Trabajo Social, Derecho, Nutrición, Educación Física y Medicina. De esta manera, se propone la conformación de equipos en clave de integralidad.
Los estudiantes del ciclo integral y graduación tendrán tareas diferenciadas en función de su nivel formativo, organizando el trabajo en duplas.
En este dispositivo se trabaja desde una perspectiva de Atención Primaria de Salud (APS), permite una mirada y abordaje de las diferentes problemáticas representativas del propio territorio. Al comenzar el año, comienza el diálogo con diferentes instituciones en un proceso de construcción de demanda, donde vamos definiendo las estrategias clínicas y comunitarias de intervención.
Esta práctica tiene su anclaje territorial en la zona del Cerro, distribuidos en diversos dispositivos. Busca aportar herramientas desde la Psicología de la Salud y desde la Psicología Clínica Comunitaria; es decir, sin pretender encerrar las intervenciones clínicas en las paredes de un consultorio y, donde se promueven procesos de salud mental desde espacios creativos articulados con los espacios de desarrollo de la vida cotidiana, así como con intervenciones clínicas en consulta psicológica.
La carga horaria total presencial obligatoria es de 8 horas semanales, divididas en: concurrencia a los lugares de práctica, supervisión y ateneos interdisciplinarios. El trabajo en territorio se realiza en horario a acordar con cada una de las Instituciones en que se trabaja, pueden abarcar la franja horaria matutina como vespertina. Es decir que en la semana, la o el estudiante deberá asistir al espacio de práctica en el Cerro y a la supervisión en Facultad con frecuencia semanal (días jueves de 9 a 12). A esto se suma un espacio de trabajo en metodología y planificación que funcionará los días viernes de 13 a 15 por el que los estudiantes irán pasando en subgrupos a medida que lo vayan requiriendo las actividades que lleven adelante.
Los espacios de práctica en que participamos son:
1. Orientación y apoyo en el consultorio jurídico: se atienden consultas jurídicas en materia civil, trabajando en forma articulada con estudiantes de Derecho. Qué aspectos requieren orientación psicológica y cómo atender en consultas focales la movilización afectiva que implican los procesos jurídicos (separaciones, tenencias, conflictos entre vecinos, etc).
2. Programa Adolescente
2a. Apexando: es un grupo abierto (es decir que pueden entrar y salir jóvenes en cualquier momento) que funciona los sábados, donde se trabajan talleres sobre temas que los adolescentes plantean, paseos que promuevan la circulación social, con una metodología apoyada en la recreación como una herramienta para promover procesos de salud mental.
2b. Intervención en Centros educativos (Escuela Tabárez, UTU, Liceos) promoviendo la creación de lazos saludables en la comunidad educativa que permitan mejores niveles de bienestar y convivencia en las instituciones.
2c. Espacio Sentidos: espacio de apoyo grupal para adolescentes. Allí son derivados estudiantes que presentan diferentes problemáticas en sus espacios educativos, tanto para quienes presentan situaciones de riesgo (intentos de autoeliminación, abuso, dificultades de comportamiento, etc) como para aquellos estudiantes que quieren realizar propuestas que les enriquezcan y diviertan.
La agenda y funcionamiento de este espacio se elabora de forma participativa con las y los adolescentes. Entendemos este espacio como un ámbito de desarrollo de habilidades que redunden en mejoras de la salud mental a través de procesos creativos, colectivos y cooperativos. Este proyecto cuenta con horas de psiquiatría y medicina familiar para sumarse de la forma que se requiera en las estrategias de intervención.
2d. Policlínica adolescente: se ofrece un espacio de consulta individual y/o familiar para abordar situaciones en consulta psicológica, coordinada por una dupla de estudiantes de integral y graduación.
El Espacio de Formación Integral “Interdisciplina Apex” subraya la relevancia de los espacios colectivos y creativos como ámbitos privilegiados para tramitar diversas conflictivas y potenciar las fortalezas de la comunidad y sus integrantes.
Algunas estrategias de intervención, apuestan a la potencia del uso del tiempo libre, la recreación y el contacto con la naturaleza en las propuestas de atención al sufrimiento psíquico y las dificultades de salud mental que estamos atravesando en la actualidad. En esta dimensión, cobra particular relevancia el trabajo articulado con la Unidad Curricular Vida en la Naturaleza y campamento I y II del ISEF, en tanto se propone abordar el vínculo entre el ser humano y el ambiente. En caso de considerarse oportuno, podemos planificar en forma conjunta con las y los adolescentes y sus referentes institucionales campamentos, como espacio privilegiado para fortalecer la convivencia respetuosa entre las personas y el ambiente. Particularmente, puede habilitar experiencias novedosas para muchos de éstos jóvenes, consigo mismos y el entorno.
La invitación es a producir conocimiento desde la conformación de un equipo interdisciplinario, apoyados en prácticas concretas que permitan identificar algunas claves para la promoción, prevención y atención de la salud mental entendida desde una perspectiva integral.
Ciclo:
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Otros horarios:
El horario de supervisión planteado los jueves de 9 a 12 hs será en el local de Facultad de Psicología con frecuencia semanal y un horario de campo a seleccionar:
. Consultorio Jurídico: los martes o los miércoles de 17 a 20 hs, en el Apex, Consultorio Jurídico. . Escuela Tabárez: Los martes o viernes de 9 a a 12 Hs. Estos horarios pueden modificarse en función de la dinámica de la institución.
. UTU y Liceos a acordar horarios.
. Espacio sentidos (atención adolescentes en salud mental: entrevista de recepción y abordaje grupal) Miércoles o viernes en la tarde.
. Policlínica adolescente: horario tentativo martes en la mañana.
Se debe tener en cuenta que durante el desarrollo de la práctica se participará al menos 1 vez cada 15 días instancias de trabajo en planificación en Facultad los viernes de 13 a 15 hs.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
El quehacer del Psicólogo desde la Atención Primaria en Salud, articulando la modalidad asistencial y preventiva, individual, familiar y grupal.
- Consulta Psicológica
- Construcción de la demanda
- Trabajo en Instituciones Educativas: objetivos, fundamentos y características de las Instituciones.
- La Observación como metodología en las ciencias humanas.
- Adquisición de herramientas para el trabajo con niños/as , adolescentes y adultos mediante dispositivo grupal.
- Metodología de Intervención en Primer Nivel de Atención.
- El trabajo con grupos desde la metodología de Taller.
- Familias e intervenciones familiares
-Interdisciplina e Integralidad
- UdelaR (2011) Integralidad: tensiones y perspectivas. Montevideo: Universidad de la República. http://www.extension.edu.uy/system/files_force/Cuaderno_integralidad.pdf
- Coproducción de conocimiento en la integralidad. (2015) CSEAM. Universidad de la República. http://www.extension.edu.uy/system/files_force/co_produccion_libro.pdf
- Cruz, P, Vienni, B, Aguiar, X y Repetto, L. (2012) Apuntes para la caracterización del trabajo interdisciplinario en la Universidad de la República. http://www.revista.unam.mx/vol.13/num5/art47/
- Funtowicz,S e Hidalgo, C. (2008) Ciencia y política con la gente en tiempos de incertidumbre, conflicto de intereses e indeterminación. En J. A.López Cerezo, F. J. Gómez González (editores) Apropiación social de la ciencia, (pp.193-213) Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.
- López, S. (2015). Reflexiones e interrogantes sobre la construcción interdisciplinaria en la praxis. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 5(2), 96-129. http://revista.psico.edu.uy/
- Najmanovich, D. (1998): Interdisciplina: riesgos y beneficios del arte dialógico. Revista Tramas. Tomo IV, No 4. Uruguay.1-7 25/10/2019 EFI-In Ter Acción Colectiva https://sifp.psico.edu.uy/print/60321333 4/4 -Sánchez, E. (2001).
Clínica- Niveles de Atención
- Sotelo, M. I. (2004). La guardia, la admisión, la primera consulta: una coyuntura de emergencia, en La urgencia generalizada. La práctica en el hospital. Bs As, Ed, Grama.
- Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. En: IX Jornadas Nacionales de Salud Mental - I Jornadas Provinciales de Psicología Salud Mental y mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy, 7, 8 de octubre 2005 · Posadas · Misiones · Argentina.
Ámbitos
- Bazán, M.E. (s/f) La entrevista clínica en el ámbito educativo. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/...
- Celener, G. (ed.). (2009). Técnicas Proyectivas: actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II. Buenos Aires: Lugar.
- Soave, M. (s/f). Características Teórico Clínicas de la Primera Entrevista, en el Área Clínica. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/... .
- Krause, M., Uribe, R., Winkler, M., & Avendaño, C., (1994), Caminos en la búsqueda de ayuda psicológica. Psykhe, 3(2), (2011, p 211-222), ISSN: 07182228, http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/57/57
- Martínez Farrero, P., (2006), Del motivo de consulta a la demanda psicológica, Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Vol. XXVI, nº 97, Enero/Marzo 2006, páginas 53-69, http://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v26n1/v26n1a04.pdf.
- Menéndez, E. (1985). El modelo médico dominante y las limitaciones y posibilidades de los modelos antropológicos. Desarrollo Económico, 24(96), 593-604.
- Saforcada, E. (1999) Analisis de las concepciones y prácticas en salud, En Psicología sanitaria. Análisis crítico de los sistemas de atención de la salud (pp. 63-104). Buenos Aires: Ed. Paidos.
Educación
- Martinis, P. (2010) La educación más allá de la escuela y su vínculo con situaciones de pobreza. Políticas Educativas, vol.4 (1) pp.71-84.
- Duschatzky, S y Aguirre, E. (2013): Des-Armando escuelas. Buenos Aires, Paidós.
- Frigerio, G. (2010) La educación: una escena del vivir entre otros / con-otros
Reflexiones para compartir. Encuentro en Montevideo.
- Fernández, L. (1994): Instituciones educativas: dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires, Paidós.
- Taborda, A., Leoz, G. y Dueñas, G. (2012): Paradojas que habitan las instituciones educativas en tiempo de fluidez, San Luis, Argentina, Nueva Editorial Universitaria
- Grieco. A, Salomon.J (1999) Psicología jurídica en la universidad
Talleres
- Ramos Brum, V. (2011): Técnicas grupales para el trabajo en sexualidad con adolescentes y jóvenes. Fondo de población de las Naciones Unidas. UNFPA.
Metodología:
Se trabajará en las instancias clínicas con un abordaje interdisciplinario e integral de las situaciones planteadas en los equipos de atención. Los y las estudiantes estarán dentro de una práctica pre profesional guiados y en colaboración con estudiantes de Ciclo de Formación Integral. Observarán la recepción de las consultas de los/as usuarios/as y de las instituciones en las que se encuentren, pensando estrategias de intervención posibles. También se hará trabajo en instituciones educativas, trabajando en la realización de talleres pertinentes a temas emergentes que visualice el equipo y/o derivaciones de situaciones puntuales que requieran una intervención. En lo que refiere al consultorio jurídico, el o la estudiante trabajará en forma conjunta con otras disciplinas, en la convergencia de miradas que procuran comprender las problemáticas que se presentan y aportar al proceso de resolución.
En la supervisión es el lugar de interrogación y reflexión donde se pensará el material observado, se diseñarán las estrategias de intervención en forma conjunta; buscando fundamentos teórico técnicos para cada una de las líneas de trabajo que se proponen, teniendo en cuenta el grado de oportunidad entre lo ideal y lo posible.
El espacio de trabajo en metodologías y planificación busca ser un lugar donde ejercitar aspectos vinculados a la organización y preparación de las actividades donde los estudiantes serán acompañados en sus búsquedas y reflexiones para el mejor desarrollo de las actividades que lleven adelante.
Dispositivos de evaluación:
Se propone un sistema de evaluación de forma continua. Se tomará en cuenta: la lectura de los textos, manejo conceptual e integración de los conceptos, capacidad de trabajo en equipo y fundamentación de sus intervenciones. Se observan las habilidades y destrezas del trabajo de campo, contacto institucional y construcción de la demanda.
Los estudiantes realizan registro de su proceso en un espacio de bitácora. Previo a cada supervisión se entregará registro de las actividades realizadas, planteando las interrogantes para trabajar en la supervisión. A partir de estos insumos se entrega un trabajo final de carácter subgrupal con un apartado individual que permita dar cuenta de la singularidad del recorrido pedagógico.
La práctica requiere el 80 % de asistencia al grupo de supervisión y el 80% de asistencia a las instancias de campo, así como la oportuna participación en el espacio de metodologías y planificación. Se aprueba con un promedio de calificación de 6 entre las instancias de campo y el trabajo final. Se utilizará una pauta de autoevaluación por parte del estudiante que atienda su desarrollo en la práctica.
Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar y fundamentar estrategias de intervención, realización de informes y comunicación institucional. Mostrar una actitud y reflexión ética, que permita dar cuenta de la responsabilidad profesional y análisis de la propia implicancia.