Memoria, territorio e integralidad
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Viernes | 14:00 a 17:00 | 15 |
| Salón 13 | Supervisión |
OBJETIVO GENERAL
Acercar a los y las estudiantes al proceso colectivo de construcción del Sitio de Memoria de La Tablada.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Generar una instancia de formación interdisciplinaria e intersaberes donde se dialogue con discusiones y preocupaciones de la Comisión del Sitio de Memoria en el marco de su gestión.
- Posibilitar acercamientos interdisciplinares de cara a la gestión de los Sitios de Memoria.
- Generar insumos para la gestión del Sitio de Memoria desde la práctica universitaria.
- Fomentar el desarrollo de investigaciones y actividades de extensión.
MÓDULO 1- Breve historia de La Tablada Nacional. En el primer módulo se hará un recorrido por las diferentes etapas de La Tablada Nacional en su contexto económico, político y social, desde mediados del siglo XIX, cuando se construyó en aquel lugar el principal mercado de venta de ganado del país, hasta la actualidad como Sitio de Memoria.
MÓDULO 2- Territorialización de la Memoria. En el año 2015 comenzó a instalarse en Uruguay el debate sobre el uso y apropiación de los espacios de represión y de resistencia, produciéndose una particular territorialización de la memoria a partir de ese momento. Esto significó un cambio radical en los procesos de la memoria pública en el país que se ha consolidado con la aprobación de la Ley de Sitios de Memoria en el 2018 (Ley Nº 19641 de Declaración y creación de Sitios de Memoria histórica del pasado reciente). En este módulo nos adentraremos en los procesos sociales de reclamo de los espacios represivos y de territorialización de éstos, particularmente de La Tablada Nacional declarado como sitio de memoria en el 2019.
MÓDULO 3- Memorias en disputa. Los sitios de memoria son territorios en disputa, en donde convergen las memorias hegemónicas de los perpetradores del terrorismode estado, las memorias de las víctimas directas de la dictadura y de los familiares de los desaparecidos, así como las menos atendidas “memorias subalternas” y “memorias subterráneas” de los vecinos. En este módulo se realizará una aproximación teórico-metodológica a los estudios sociales sobre el fenómeno de la memoria y el tratamiento de la violencia; se abordarán los contextos de producción de las memorias y se analizarán las sinergias y conflictos de memoria en el proceso de recuperación, apropiación y construcción del sitio de memoria La Tablada Nacional.
MÓDULO 4- Memoria, Materialidad y Espacio. La memoria suele ser pensada desde una perspectiva subjetiva omitiéndose otras relaciones materiales más allá de la experiencia corporal individual. Desde una perspectiva semiótica material entendemos la memoria como parte de un proceso que involucra la experiencia de un cuerpo colectivo en un territorio compuesta de una multiplicidad de relaciones.
MÓDULO 5 - Los Sitios de Memoria. Abordaje interdisciplinario. Este módulo final tendrá como cometido reflexionar sobre el trabajo realizado a lo largo del proyecto.
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