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Aprendizaje de la lectura y sus dificultades

Enviado por czugarramurdi el Lun, 10/31/2022 - 12:59
Título del seminario optativo: 
Aprendizaje de la lectura y sus dificultades
Descripción: 
El presente curso busca acercar a los estudiantes al estado del arte del conocimiento actual sobre aprendizaje de la lectura y sus dificultades. El aprendizaje de la lectura es un área de activo estudio en la investigación mundial, con potentes aportes en las últimas décadas desde la psicología cognitiva y la neurociencia cognitiva. Sin embargo, persisten aún hoy numerosos debates sobre la conceptualización de las dificultades de la lectura, y las estrategias más aptas para atender estas dificultades. El curso abordará estos temas desde una perspectiva interdisciplinaria. En cada encuentro se trabajará complementariamente en estrategias prácticas de lectura y comunicación de artículos académicos de investigación.
Año: 
2023
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Lunes
12:50 a 15:05
40
Docente

Perfil docente profile for czugarramurdi

Nombre: 
CAMILA
Apellido: 
ZUGARRAMURDI GARCIA

Perfil docente profile for massis

Nombre: 
MARIA SOLEDAD
Apellido: 
ASSIS
Salón 14
Código de la materia: 
OG887
Objetivos formativos: 

Se espera que al finalizar el ciurso el estudiante sea capaz de: 

  • Comprender los procesos cognitivos y neurales subyacentes al aprendizaje de la lectura y la comprensión lectora.
  • Comprender las principales teorías contemporáneas sobre dificultades de la lectura.
  • Evaluar e identificar niños en riesgo lector, y diseñar estrategias de estimulación para la prevención e intervención en dificultades de la lectura.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Temario:

Unidad temática 1. Modelos de aprendizaje de la lectura

  • Modelos cognitivos
  • Semántica, fonología y ortografía
  • Precursores del aprendizaje de la lectura: conciencia fonológica, conocimiento de las letras, acceso léxico, memoria verbal
  • Modelos computacionales: modelos de doble ruta, modelos en cascada
  • Modelos neurales: léxico ortográfico y área de la forma visual de las palabras, solapamiento ortográfía y fonología, efectos top-down en el reconocimiento de la palabra escrita

Defior, S. (2014). Procesos implicados en el reconocimiento de las palabras escritas. Aula, 20, 25–44.

Dehaene, S. (2014). Aprender a leer. En Dehaene, S. El cerebro lector (pp. 235-274). Siglo XXI.

Schlaggar, B. L., & McCandliss, B. D. (2007). Development of neural systems for reading. Annual Review of Neuroscience, 30, 475–503. 

Unidad temática 2. Comprensión lectora

  • Factores de alto nivel: Inferencia y monitoreo
  • Factores de bajo nivel: procesamiento sintáctico, sistema de memoria, vocabulario
  • Decodificación y comprensión

Abusamra, V., Cartoceti, R., Raiter, A., & Ferreres, A. (2008). Una perspectiva cognitiva en el estudio de la comprensión de textos. Psico, 39(3), 352–361.

Castles, A., Rastle, K., & Nation, K. (2018). Ending the Reading Wars: Reading Acquisition From Novice to Expert. Psychological Science in the Public Interest, 19(1), 5–51. 

Perfetti, C. A., Landi, N., Oakhill, J., (2005). The acquisition of reading comprehension skill. En Snowling, M. J., & Hulme, C. (eds.). The science of reading. En A handbook (pp. 227-253). Blackwell Publishing.

Unidad temática 3. Dificultades de la lectura

  • Definición de dislexia y sus dificultades
  • Teoría fonológica, teoría magnocelular, teoría cerebelar, teoría de la ventana de atención visual

Dansilio, S. (2009). Cerebro y dislexia: Una revisión. Ciencias Psicológicas, 3(2), 225–240.

Protopapas, A. (2019). Evolving Concepts of Dyslexia and Their Implications for Research and Remediation. Frontiers in Psychology, 10(December), 1–10. 

Seidenberg, M. (2017). Dyslexia and its discontents. En Seidenberg,S. Language at the Speed of Sight: How we Read, Why so Many Can’t, and what can be done about it (pp. 149 - 186). Basic Books.

Unidad temática 4. Medición, prevención e intervención del desempeño lector

  • Evaluación del desempeño lector: precisión, fluidez, comprensión 
  • Predicción del desempeño lector: conciencia fonológica, conocimiento de letras, acceso léxico, memoria verbal
  • Estimulación: conciencia fonológica, principio alfabético, rol de las correspondencias grafema-fonema
  • Fonología y escritura

Castles, A., Rastle, K., & Nation, K. (2018). Ending the Reading Wars: Reading Acquisition From Novice to Expert. Psychological Science in the Public Interest, 19(1), 5–51. 

Diuk, B. (2013). Guía para el docente. Propuesta Dale! Derecho a aprender a leer y a escribir. (F. P. Co. y E. E. e T. de In. Social, Ed.) (2a ed.).

Luque, J. L. (2015). Avances en la identificación temprana y diagnóstico diferencial de los trastornos evolutivos específicos de la lectura. Aosma, 20(Junio), 40–58.

Pearson, R., Siegel, L. S., Pearson, J., Magrane, M., & Rébora, M. D. (2013). Predictores de la lectura en preescolar en una población hispanoparlante : un estudio longitudinal. Revista Argentina de Neuropsicología, 23, 35–52.

Rayner, K., Foorman, B. R., Perfetti, C., Pesetsky, D., & Seidenberg, M. S. (2001). How psychological science informs the teaching of reading. Psychological Science, 2(2 Suppl), 31–74.

Seidenberg, M. (2017). The two cultures of science and education. En Seidenberg,S. Language at the Speed of Sight: How we Read, Why so Many Can’t, and what can be done about it (pp. 247 - 282). Basic Books.

Metodología: 
Seminario presencial de frecuencia semanal de 2 hs 15. La modalidad de clase será de exposición por parte del docente, y en modalidad taller luego de cada exposición. Además de la exposición oral, en cada encuentro se trabajará complementariamente en estrategias prácticas de lectura y comunicación de artículos académicos de investigación. Se combinarán encuentros presenciales y encuentros virtuales.
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación constará de evaluaciones domiciliarias al final de cada unidad temática y una prueba individual al finalizar la cursada. Esta tendrá carácter oral o escrito dependiendo del número de estudiantes. Para la aprobación del curso el estudiante deberá completar las evaluaciones de cada unidad temática y aprobar la evaluación final de nota mínima de 3. En curso requiere control de asistencia y participación del 80% de las clases dictadas.