Femicidio íntimo y orfandad
Título de la práctica o proyecto:
Femicidio íntimo y orfandad
Descripción:
La teoría psicoanalítica constituye el marco conceptual de la presente propuesta, que consiste en poner al estudiante en contacto con los avances de un proyecto de investigación denominado “Impacto del femicidio íntimo en la salud mental y trayectoria de vida de los hijos”. Antecedentes y marco teórico de la investigación constituyen los principales insumos de trabajo. Se parte de un proyecto en curso, que explora el impacto psíquico ocurridos en niños que quedaron huérfanos por el femicidio íntimo de sus madres. Con los avances obtenidos se pretende actualizar el estado del arte vinculado a la temática, con el objetivo de enriquecer el corpus teórico-metodológico disponible. El material de análisis consiste en la revisión sistemática de la producción académica vinculada a esta problemática. Las actividades previstas consisten en un taller de investigación con instancias presenciales (facultad) y no presenciales (biblioteca, trabajo on line). En síntesis, se trata de iniciar al futuro profesional de la psicología en actividades de investigación, brindando la oportunidad de participar en la actividad permanente de actualización bibliográfica asociada a un proyecto en ejecución.
Año:
2023
Área:
Otros
Otra área:
Psicoanálisis extramuros
Ciclo:
Graduación: 7to semestre
Convenio de trabajo:
Sí
Créditos:
10
Tipo:
Proyecto
Período:
Semestral
Grupos:
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Viernes | 17:00 a 20:00 | 8 |
| Salón 2 | Supervisión |
Otros horarios:
El estudiante debe disponer de 6 hs presenciales semanales.
Código de la materia:
YG255
Objetivos formativos:
- Proporcionar herramientas teórico-conceptuales para el abordaje de las problemáticas de niños, niñas y adolescentes huérfanos por femicidio íntimo de sus madres.
- Introducir al futuro profesional de la psicología en la especificidad de la investigación clínica en ciencias humanas.
- Capacitar al estudiante en el uso de habilidades propias del investigador: producción de registros, búsqueda de antecedentes, construcción de fichas bibliográficas, etc.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
Orfandad por femicidio íntimo
-
Dibarboure, M., Camparo, D., Kachinovsky, A. (mayo 2021). Orfandades silenciosas por femicidio íntimo: Claves para la reparación del daño. INFEIES - RM, 10 (10). Debates contemporáneos. http://www.infeies.com.ar
Estado del Arte – búsqueda bibliográfica
- Quiceno, Y. (2012). El conocimiento científico: aportes de Gastón Bachelard a la enseñanza de las ciencias. Ciencia en la escuela. https://n9.cl/t909q
- Gómez Vargas, M., Galeano Higuita, C. y Jaramillo Muñoz, D. A. (julio-diciembre, 2015). El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423-442. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/ar- ticulo/5212100.pdf
- Lodoño, O., Maldonado, L., Calderón, L. (2016). Guía para construir Estados del Arte. Bogotá. ICONK. Recuperado de http://iconk.org/docs/guiaea.pdf
- Roussos, A. (junio 2011). Preparación de una revisión bibliográfica para su publicación. Cuando un solo artículo nos habla de muchos trabajos. Reportes de investigación, 1, 1-7. Recuperado de http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/2769
- Vera Carrasco, Oscar. (2009). Cómo escribir artículos de revisión. Revista Médica La Paz, 15(1), 63-69. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_ar- ttext&pid=S1726-89582009000100010&lng=es&tlng=es.
- Vasilachis, I. (Coord.). (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedi- sa.
- Wiesenfeld, E. (2000). Entre la prescripción y la acción: La brecha entre la teoría y la práctica en las investigaciones cualitativas [63 párrafos]. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 1(2), Art. 30, Recuperado de http://www.qualitative-research.net/fqs-texte/2-00/2-00wiesenfeld-s.htm
Metodología:
Taller semanal de investigación. Comprende modalidades presenciales (facultad) y no presenciales, apelando a estrategias didácticas tradicionales (expositivas) e interactivas (participativas, colaborativas). Descripción: i) el docente responsable hará una presentación de antecedentes y fundamentos teóricos básicos; ii) los bibliotecólogos orientarán en la búsqueda bibliográfica en bases de datos iii) los estudiantes participarán en forma expositiva y por medio de producciones escritas, a partir de lecturas propuestas y de revisiones bibliográficas; iv) los estudiantes se organizarán en parejas a efectos de dar cumplimiento a las distintas actividades planificadas (detalladas en el apartado "Dispositivos de Evaluación").
Criterio de evaluación:
Final grupal
Parcial grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación:
Se realizará una “evaluación continua” (conceptual, procedimental y actitudinal) de la participación y compromiso del estudiante en las instancias presenciales y no presenciales (consecución de plazos y tareas establecidas; apelación a un pensamiento clínico). Los estudiantes tendrán que efectuar las siguientes tareas: a) revisiones bibliográficas y elaboración de registros (fichas bibliográficas); b) trabajo final grupal: producción de un banco bibliográfico específico que contemple: marco teórico de la línea de investigación, calidad científica de la fuente consultada, actualidad y/o vigencia del material disponible, diversidad de idiomas; elaboración de un informe final del análisis de material empírico.