Trabajo y situación de calle
Título de la práctica o proyecto:
Trabajo y situación de calle
Descripción:
Se abordará la problemática situación de calle y trabajo, tema de relevancia social en el que desde la Udelar se han desarrollado diversas acciones y trabajos conjuntos con organizaciones y colectivos. Se trabajará con el Colectivo NITEP "Ni todo está perdido", de personas en situación de calle, en particular en lo que refiere al tema trabajo. Desde el colectivo es una de las líneas prioritarias, por tal motivo se propone una práctica que sistematice las experiencias que NITEP a llevado adelante a nivel de propuestas laborales: trabajo protegido, experiencias de autogestión e investigaciones colaborativas. Asimismo, se participará en actividades sobre el tema que se organicen desde el Núcleo Interdisciplinario "Trayectorias en situación de calle. Un fenómeno multidimensional" del Espacio Interdisciplinario de la Udelar.
Año:
2023
Área:
Laboral
Ciclo:
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo:
No
Créditos:
20
Tipo:
Práctica
Período:
Anual
Grupos:
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 12:30 a 14:00 | 5 |
| Salón 4 | Supervisión |
Otros horarios:
Además del horario obligatorio de supervisión semanal, se deberá también disponer de un mínimo de tres horas y media (3 horas y media) semanales más para el trabajo de campo: reuniones de coordinación, entrevistas, revisiones, posibles instancias grupales como talleres, supervisiones extraordinarias, entre otras actividades. Los horarios de trabajo de campo se coordinarán directamente con NITEP y con el grupo Trayectorias de la Udelar. El estudiante debe disponer de 6 hs presenciales semanales.
Código de la materia:
PG440
Objetivos formativos:
1. Propiciar desde la psicología social el desarrollo de proyectos y prácticas sobre el tema trabajo.
2. Desarrollar actividades de extensión universitaria en vínculo con colectivos en situación de calle sobre el eje trabajo.
3. Contribuir al aprendizaje teórico y metodológico para la elaboración de una producción académica en relación al tema.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
Problematizaciones sobre el tema situación de calle
- Aguiar, S., Cardozo, D., Ciapessoni, F., Etchebehere, C., Ferreira, W., Guevara, A., González, M., González, T., Lans, S., Leopold, S., Matonte, C., Montealegre, N., Pérez, L., Rossal, M., Sarachu, G., Zapata, L. (2022). De encuentros, conflictos y resistencias. Reflexiones en torno al relacionamiento entre el colectivo Ni todo está perdido (Nitep) y la Universidad de la República. En: Etchebehere, C., Ferrigno F y Zapata L (coord.). Ciencias Sociales y Extensión Universitaria Aportes para el debate. Vol 3. Reflexiones desde la integralidad en tiempos de pandemia. Montevideo, Uruguay. Unidad de Extensión Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República.
- Aguiar, S., Montealegre, N., Pérez, L. y Rossal, M. (2021). Violencias institucionales, estrategias individuales y respuestas colectivas de personas en situación de calle en Montevideo. Revista Ichan Tecolotl (México), 33 (354). Recuperado de https://ichan.ciesas.edu.mx/16621-2/? utm_source=BenchmarkEmail&utm_ campaign=Ichan_349_%22Antropolog%.
- Ávila, H., & Palleres, G. (2014). La calle no es un lugar para vivir: auto-organización y situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires. Proyecto 7, Gente en Situación de Calle.
- Bachiller, S. (2009). Significados del espacio público y exclusión de las personas sin hogar como un proceso de movilidad forzada. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 128, 125-137.
- Baldriz, I (2015). Cultura en situación de calle: un estudio fenomenológico-sistémico sobre el sinhogarismo en Uruguay, tesis final de Sociología, FCS, Montevideo
- Cárdenas, J. M (2021). Intemperie y Refugios en Montevideo, un acercamiento desde la perspectiva de los más implicados, Tesis final de grado de Trabajo Social, FCS, Montevideo
- Cardozo, D., Matonte, C., Montealegre, N. y Sarachu, G. (2021). Avatares de la extensión: aprendizajes universitarios en el proceso de organización colectiva de las personas en situación de calle. En Villarmarzo, E.; Camejo M. y Bica C. (Eds.) Emergencias y emergentes en tiempos de pandemia. Miradas y experiencias desde la extensión y la integralidad (pp. 63-90). Montevideo, Uruguay: Unidad de Extensión, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República.
- Chouhy, G. (2010). Disposiciones y trayectorias de las personas con privaciones residenciales agudas, Informe Final de investigación CSIC- Universidad de la República. Montevideo
- Chouhy, G. (2006). Personas en situación de calle o sin techo: privaciones diferenciales y trayectorias. Monografía final de grado, Licenciatura en Sociología (FCS-UdelaR). Montevideo.
- Ciapessoni, F. (2019b). Situación de Calle en Montevideo: Necesidades y desafíos. En S. Aguiar, V. Borrás, P. Cruz, L. Fernández Gabard, & M. Pérez Sánchez (Eds.), Habitar Montevideo: 21 miradas sobre la ciudad. La Diaria.
- Davyt, F y Rial, V (2005). Vivir la calle. Aporte antropológico acerca de las dinámicas y redes de los “sin hogar” Anuario de Antropología Social y Cultural en Uruguay (2004-2005).
- Di Lorio, J., Seidmann, S. y Regueiral, G. J. (2019). Padecimiento de personas en situación de calle y reconstrucción de las redes sociales. Recuperado de: https://www.aacademica.org/000-111/11.pdf
- Di Masso, A., Berroeta, H., & Vidal i Moranta, T. (2017). El espacio público en conflicto: Coordenadas conceptuales y tensiones ideológicas. Athenea Digital: Revista de Pensamiento e Investigación Social, 2017, vol. 17, num. 3, p. 53-92.
- Evans, T (2019). Trayectorias de ex usuarios de refugios del MIDES. Entre la salida de situación de calle y desventajas sociales persistentes. (Tesis de Maestría) Universidad de la República.
- Fernández, S.; Lans, S.; Lencina, M.; Luzardo, M.; Márquez, R.; Matonte, C.; Montealegre N. y Rubio, D. (2021). Ponencia: “Con-amor-ando: proceso colaborativo con “mujeres y disidencias” en situación de calle organizadas en la ciudad de Montevideo. Conferencia sobre Situación de Calle en América Latina 2021, Mesa 8: Situación de Calle y Género. Disponible en :http://ciscal.org/home-page/conferencias-y-encuentros/
- Figueredo, N. (2017). Análisis de diseño de la atención del MIDES a adultos en situación de calle a la luz del Modelo de Cuidado Continuo y el modelo Vivienda Primero, Tesis de grado en Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Montevideo
- Guevara, A. y González, T., (2022). Trinchera de los cuidados:Formas de vivir, convivir y cuidar en colectivo en situación de calle. Artículo en revisión.
- López Altier, L. (2018). En la calle y en los medios. La representación mediática sobre el sinhogarismo en Uruguay [Tesis de grado]. Universidad de la República.
- MIDES - DINTAD (2021). Censo y conteo de personas en situación de calle. Observatorio Social de Programas e Indicadores. Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo.
- MIDES (2019). Presentación de datos del relevamiento de la Población en Situación de Calle en Montevideo, Montevideo
- MIDES (2021). Relevamiento de Personas en Situación de calle en Montevideo. (4 de agosto de 2021). Ministerio de Desarrollo Social. Recuperado 11 de octubre de 2021, de https://www.gub.uy/ministerio-desarrollo-social/comunicacion/noticias/mi...
- MIDES-DINEM. (2020). Panorama general sobre la situación de calle: Definición y caracterización del problema a partir de los estudios realizados en el MIDES. MIDES.
- Pérez Riet Correa, S. (2017). Personas en situación de calle en el proceso de Reforma de atención en Salud Mental en Uruguay. Trabajo final de grado de Facultad de Psicología. Universidad de la República. Montevideo.
Re-conceptualizaciones sobre la noción trabajo
- Federici, Silvia (2018). El patriarcado del salario. Críticas feministas al marxismo. Ciudad de México: Traficantes de sueños y Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
- Mattos, R., Heloani, R. y F. R. (2008). El trabajador sin hogar: algunas acciones colectivas actuales. Mental , 6 (10), x-xx. Recuperado el 12 de junio de 2022, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-442720....
- Olivera, Mercedes (1979/2019). Sobre la explotación y opresión de las mujeres acasilladas en Chiapas. En Mercedes Olivera. Feminismo popular y revolución. Entre la militancia y la antropología: antología esencial. Buenos Aires: CLACSO, 2019. pp. 225-268.
- Pérez Orozco, Amaia (2019) “Herramientas para el análisis y la política: el capital contra la vida”, en Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida. Traficantes de Sueños, pp. 119-132.
- Rieznik, Pablo (2001). Trabajo, una definición antropológica. Dossier: Trabajo, alienación y crisis en el mundo contemporáneo, Razón y Revolución nro. 7. Disponible en: https://www.razonyrevolucion.org/textos/revryr/prodetrab/ryr7Rieznik.pdf
- Santillana Ortíz, Alejandra; Partenio, Flora y Rodríguez Enríquez, Corina (2021) Si nuestras vidas no valen, entonces produzcan sin nosotras. Reflexiones feministas sobre la violencia económica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fundación Rosa Luxemburgo
Desigualdades y análisis interseccional
- Basaglia, F. (2008). La condena de ser loco y pobre. Buenos Aires: Topia
- Butler, J. (2017). Vulnerabilidad corporal, coalición y la política de la calle. Nómadas, 46, 13-30.
- Crenshaw, Kimberlé (2019). Conferencia acerca del origen del término “interseccionalidad”. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=hBaIhlmM3ow
- Curiel, O. (2009). La crítica postcolonial desde el feminismo antirracista. En Verschuur, C. (Ed.), Vents d'Est, vents d’Ouest: Mouvements de femmes et féminismes anticoloniaux [en línea]. Genève: Graduate Institute Publications, Disponible en Internet: http://books.openedition.org/iheid/6303
- Fernández; A. M. (2008). Lógicas colectivas: Imaginarios, cuerpos y multiplicidades. Buenos Aires: Biblios.
- Fernández, A.M. (2009). Las diferencias desigualadas: multiplicidades, invenciones, política y transdisciplinas. Nómadas, 30, 22-33.
- Haraway, D. (1991). Ciencia, ciborgs y mujeres: La reinvención de la naturaleza. Cátedra.
- Herrero, Yayo; Pascual, Marta y González Reyes, María (2019). La vida en el centro. Voces y relatos ecofeministas. 2° edición. Madrid: Libros en Acción.
- Kern, L. (2020). Ciudad Feminista. La lucha por el espacio en un mundo diseñado por hombres. Cap. Introducción. pp.11-34. Ciudad de Hombres. Buenos Aires: Ediciones Godot.
- Lefebvre, H. (1996 [1967]). El derecho a la ciudad. Barcelona: Península
- Spink, P .K. (2003). Pesquisa de campo em psicologia social: uma perspectiva pós-construccionista. En Psicologia y sociedade; 15 (2),16-42.
Metodología:
Se trabajará en las instancias de supervisión semanal para el desarrollo y seguimiento de la práctica. En función de lo dialogado con NITEP y el grupo Trayectorias de la Udelar, el equipo de estudiantes elaborará un Plan de Trabajo con los objetivos de la práctica y la metodología a desarrollar que deberá ser presentado y acordado, el cual se desarrollará durante el año 2023 (marzo-noviembre).
Se espera que el equipo de estudiantes despliegue conocimientos para comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones, utilizar herramientas y técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional, mostrar actitud y reflexión ética.
Se participará en actividades sobre el tema que se organicen desde el Núcleo Interdisciplinario "Trayectorias en situación de calle. Un fenómeno multidimensional" del Espacio Interdisciplinario de la Udelar.
Criterio de evaluación:
Final grupal
Parcial grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación:
Realización de informes parciales e informe final a presentar en la organización/colectivo.
Trabajo Final: El equipo deberá presentar una producción escrita científico-académica que de cuenta del trabajo realizado. En esta producción final se debe tomar el problema abordado en la práctica, un recorte o una deriva del mismo emergente de la experiencia, para realizar una elaboración conceptual que supere la experiencia inmediata, pero que al mismo tiempo la incluya, y aporte al campo de conocimientos de la Psicología de las Organizaciones y el Trabajo.
Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de:
◦ comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica,
◦ diseñar estrategias de intervenciones
◦ utilizar las herramientas técnicas adecuadamente,
◦ demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional.
◦ mostrar actitud y reflexión ética,
◦ dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.
Criterio de aprobación: la calificación mínima de aprobación es 3 (R.R.R.) que representa un 60% del aprendizaje esperado como nivel de exigencia. La calificación de aprobación de la práctica se compone de una ponderación entre la evaluación del proceso de aprendizaje y el trabajo final, de la siguiente forma: 30% corresponde a el trabajo parcial presentado en el año y un 70% corresponderá a la calificación obtenida en el trabajo final. La evaluación del trabajo final es eliminatoria, esto es, es caso de sacar nota 2 (R.R.D.) o menor en la calificación del trabajo final, se perderá el curso.