SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Adolescentes e intervenciones en Salud

Adolescentes e intervenciones en Salud

Enviado por vpiriz el Jue, 10/27/2022 - 12:53
Título del seminario optativo: 
Adolescentes e intervenciones en Salud
Descripción: 
Este seminario busca problematizar y profundizar en el concepto de adolescencias, la complejidad de la etapa y las posibilidades de abordaje a la población adolescente en los distintos niveles de atención en salud, con énfasis en el primer nivel. Se profundizará sobre las herramientas de intervención específicas en este Nivel de atención y en los distintos niveles de prevención, con esta población, desde la Psicología de la Salud como marco conceptual y metodológico. Palabras claves: adolescencias-intervenciones psicológicas-salud.
Año: 
2023
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Lunes
17:40 a 19:55
40
Docente

Perfil docente profile for vpiriz

Nombre: 
VALERIA CECILIA
Apellido: 
PIRIZ GOMEZ
Salón 14
Código de la materia: 
OG381
Objetivos formativos: 
  1. Conocer herramientas teórica-técnicas para el abordaje de la población adolescente en los 3 niveles de atención en Salud, con énfasis en el Primer Nivel.
  2. Analizar estrategias y dispositivos de trabajo con adolescentes en este Nivel y en las políticas públicas en salud: abordaje interdisciplinario, consulta individual, dispositivos grupales, trabajo en redes, abordaje intersectorial, trabajo con la comunidad.
  3. Profundizar en metodología de trabajo específica del rol del psicólogo en el abordaje de la población y las acciones y estrategias de intervención en salud con adolescentes desde los tres niveles de prevención.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

MÓDULO 1: ADOLESCENCIAS

  • Surgimiento histórico-social del concepto.

  • Concepto de edad social, generaciones. Definiciones y conceptualizaciones.

  • Características del ciclo vital.

Bibliografía básica:

Espinosa, R., Koremblit, M., (2008). Adolescencia y Tecnocultura, aproximación al estudio de las culturas juveniles y las nuevas formas de lazo social desde una perspectiva psicoanalítica. Psicoanálisis (30), 247-268. Recuperado de: http://www.apdeba.org/wpcontent/uploads/Espinosa-Koremblit.pdf

Gagliano, R. (2005). Esferas de la experiencia adolescente. Por una nueva geometría de las representaciones intergeneracionales. En Anales de la Educación Común. Adolescencia y juventud,Tercer Siglo, año 1, nos. 1-2, Buenos Aires: Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Knobel, M. (1970).El síndrome de la adolescencia normal. En: Aberastury, A. & Kobel, M. La adolescencia normal. Paidós: México (pp. 35-109)

Krauskopf, D. (1999) El desarrollo psicológico en la adolescencia: las transformaciones en una época de cambios. Adolesc. salud [online]. 1999, vol.1, n.2, pp. 23-31. Recuperado de: <http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-41851999  ISSN 1409-4185.

Krauskopf, D. (2007). Sociedad, adolescencia y resiliencia en el siglo XXI. En Adolescencia y resiliencia. Buenos Aires: Paidos.

López, A. Abero, B. Benedet, L. Blanco, R. Lara, C. López, P. Ramos, V. Rossi, S. Varela, C. (2015).Adolescentes y sexualidad, investigación, acciones y política pública en Uruguay. Montevideo

Torrado Lois, C., & Di Landro G. Adolescencias Saludables, Presente. Programa Apex-Cerro de la Universidad de la República. Montevideo.

Bibliografía complementaria:

Chaves, M. (2005). Juventud negada y negativizada: Representaciones y formaciones discursivas vigentes en la Argentina contemporánea. Última década,  13(23),  09-32.  https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362005000200002

Diker, G. & Frigerio, G. (comps) (2003) Infancias y adolescencias. Teorías y experiencias en el borde. La educación discute la noción de destino. México: Ediciones Novedades educativas.

Krauskopf, D. (1998) Dimensiones críticas en la participación social de las juventudes. En: Participación y Desarrollo Social en la Adolescencia. San José: Fondo de Población de Naciones Unidas 1998. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/cyg/juventud/krauskopf.pdf

Lauru, D. (2004). Especificidades del sujeto en la edad adolescente. En Ulriksen de Viñar, M. (Comp.), Pensar la adolescencia. (pp. 111-136). Montevideo: Trilce.

MODULO 2: ADOLESCENCIA y NIVELES DE ATENCIÓN EN SALUD

  • Atención Primaria en Salud. Niveles de atención en salud. Niveles de Prevención.

  • La adolescencia en las Políticas públicas: SNIS, metas prestacionales, plan de Prestaciones en Salud mental.

  • Espacios de Salud Adolescente: Características, Historia clínica.

Bibliografía básica:

Arias, M. A., & Suárez, Z. (2016). La atención a la salud de los adolescentes en el primer nivel desde una perspectiva de derechos. Montevideo: Universidad de la República, Comisión Sectorial de la Investigación Científica.


 

Ministerio de Salud Pública (2007) Programa Nacional de Salud Adolescente. Montevideo: MSP-DIGESA. Recuperado de: http://www.msp.gub.uy/sites/default/files/archivos_adjuntos/Programa_Nacional_Salud_Adolescente_2007_0.pdf

Ministerio de Salud Pública. (2020). Plan Nacional de Salud Mental (2020- 2027). Montevideo: MSP . Recuperado de: https://www.psicologos.org.uy/Plan_Nacional_Salud_Mental.pdf

Ministerio de Salud Pública (2011). Plan de implementación de Prestaciones en Salud mental en el Sistema Nacional integrado de Salud. Recuperado de: http://www.msp.gub.uy/sites/default/files/Plan%20de%20Prestaciones%20en%20Salud%20Mental.pdf

Ministerio de Salud Pública, (2017). Guía para la atención integral de la salud de adolescentes. Montevideo: OPS, OMS. Recuperado de: https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/sites/ministerio-salud-publi...

Organizaciòn Mundial de la Salud (1978) Alma Ata 1978. Atención Primaria de Salud. Serie Salud par Todos Nº 1. OMS, Suiza. Setaro M; Koolhaas, M. (2008). Políticas de Salud - Cuadernos de la ENIA. Montevideo.

Organización Panamericana de la Salud (2010). Sistema Informático del Adolescente. Historia Clínica SIA y formularios complementarios. Instrucciones de llenado y definición de términos. Publicación científica CLAP/SMR N° 1579.

Rydel, D., Dogmanas, D., Casal, P., & Hidalgo, L. (2022). El Psicólogo en el Primer Nivel de Atención de Salud: desafíos para Uruguay. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 12(1), 129-154.


 

Vignolo, J., Vacarezza, Mi. Álvarez, C., & Sosa, A. (2011). Niveles de atención, de prevención y atención primaria de la salud. Archivos de Medicina Interna, 33(1), 7-11. Recuperado en 22 de octubre de 2021, de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-423X201....

Bibliografía complementaria:

González T, Olesker D (Comps)(2009) La Construcción del Sistema Nacional Integrado de Salud (2005-2009) Ministerio de Salud Pública. Uruguay.

Seoane, A. (2015.). Adolescencia y conductas de riesgo. Monografía. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.

Zawadzki, S. (2009). Historia Clínica. Herramienta fundamental para las auditorías médicas. Recuperado de: en: http://www.medicinalegal.edu.uy/bibliografia/archivos/hc_auditorias.pdf

Módulo 3: ABORDAJE INTEGRAL EN LA ADOLESCENCIA

 

  • Salud integral: factores protectores, factores de riesgo.

  • Abordaje integral: características, equipo interdisciplinario, intervenciones en los tres niveles de atención y prevención.

  • El rol del psicólogo en el equipo interdisciplinario.

  • Motivos de consulta más frecuentes.

Bibliografía básica:

Arroyo, H., Pasqualini, D., & Llorens, A. (2010). Salud y bienestar de los adolescentes y jóvenes: una mirada integral. Pasqualini, D. y Llorens, A. (Comp.). Argentina: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, 25-78.

Aszkinas, L., Haberkon, Perea, Mj.J, Píriz, V. (2007). Babel: una apuesta interdisciplinaria. II Congreso Multidisciplinario de Salud Comunitaria del Mercosur. “La salud de la población: compromiso ético y cívico”. Programa APEX-Cerro, Montevideo. (publicado en formato CD)

De León, E. P. (2002) La interdisciplina en la práctica clínica. Fepal - XXIV Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis. “Permanencias y cambios en la experiencia psicoanalítica". Montevideo. Recuperado de: http://fepal.org/images/congreso2002/adultos/ponce_de_leon_e    .pdf

Perea, M.J. (2017). Significaciones del quehacer del/la psicólogo/a en el PNA.Tesis de Maestría. Montevideo: Universidad de la República. Saforcada, E. (2012). Salud comunitaria, gestión de salud positiva y determinantes sociales de la salud y la enfermedad. Aletheia, (37). Stolkiner, A.: (1999) La Interdisciplina: entre la epistemología y las prácticas. Recuperado de http://www.campopsi.com.ar/lecturas/stolkiner.htm

Ministerio de Salud Pública, (2017). Guía para la atención integral de la salud de adolescentes. Montevideo: OPS, OMS. Recuperado de: https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/sites/ministerio-salud-publi...

Morales Calatayud, F. (2009). La Psicología en la atención primaria de la salud. En Introducción a la psicología de la salud, (97-132). Buenos Aires: Koyatún.

Morales Calatayud, F. (2009). La Psicología en los hospitales y centros de rehabilitación. En Introducción a la psicología de la salud, (133-152). Buenos Aires: Koyatún.

UNICEF (2021) Cinco formas en que la pandemia impactó a los adolescentes. Recuperado de https://www.unicef.org/uruguay/cinco-formas-en-que-la-pandemia-impacto-los-adolescentes

UNICEF (2021). Adolescentes, ¿Cómo se han visto afectados por la pandemia? Recuperado de https://www.unicef.org/uruguay/media/5451/file/Ficha%208%20-%20Tiempos%2...

Bibliografía complementaria:

Follari, R. (2013). Acerca de la interdisciplina: posibilidades y límites. Interdisciplina, núm. 1 , 111-130. Recuperado de: http://computo.ceiich.unam.mx/webceiich/docs/revis/interV1-N01.pdf

Morin, E. (2010). Sobre la interdisciplinariedad. Publicaciones Icesi, (62).

Weinstein, L. (1989). El concepto de salud. En Salud y autogestión: la antimedicina a examen, (pp. 21-56). Montevideo: Ed. Nordan.

 

Módulo 4. ESTRATEGIAS Y DISPOSITIVOS DE ABORDAJE

  • Entrevista en el primer nivel de atención

  • Consulta psicológica. Resolución de la consulta. El rol de los adultos. Interconsulta.

  • Abordaje grupal con adolescentes y adultos referentes. Abordajes intersectoriales.

  • Trabajo en redes. Dispositivos en comunidad.

Bibliografía básica:

Dabas, E. N. (1993). Red de redes: las prácticas de la intervención en redes sociales. Buenos Aires: Paidós. Delucca, N., & González Oddera, M. (2011).

Del Cueto, A. M., & Fernández, A. M. (1985). El dispositivo grupal. Lo grupal, 2, 13-56.

Delucca, N., & González Oddera, M. (2011). Consultorios psicológicos de abordaje interdisciplinario. Aportes a una articulación entre formación y extensión universitarias. Facultad de Psicología, UNLP. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. doi:10.1007/s13398-014-0173-7.2

Giberti, E., Munist, M., Fugaretta, J. (2005). La responsabilidad de los adultos frente a las nuevas generaciones. En Anales de la Educación Común. Adolescencia y juventud, Tercer Siglo, año 1, nos. 1-2, Buenos Aires: Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Guignard, F. (2001): El psicoanalista y el adolescente. ¿Existe una especificidad de la formación para el ejercicio psicoanalítico con adolescentes? Revista de APdeBA Adolescencia, historia, enigma, XXIII (2), 389-403.

Klein, A., Palermo, S., Palermo, A., & Perelman, J. (1997). De la paradoja al grupo: el adolescente a nivel hospitalario y comunitario. Montevideo: Roca Viva.

Romano, S. Novoa, G. Gopar, M. Cocco, A. , De León, B., Ureta, C., Frontera, G. (2007). El trabajo en equipo: una mirada desde la experiencia en equipos comunitarios de salud mental. Rev Psiquiatr Urug, 71(2), 135-152. Recuperado de: http://spu.org.uy/revista/dic2007/06_asm.pdf

Soave, M. (2016). Características Teórico Clínicas de la Primera Entrevista, en el Área Clínica. Recuperado de: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/actividades-y-materiales/caracteristicas-teorico-clinicas-de-la-primera- entrevista-en-el-area-clinica

Tizón García, J. L. (1986). La Atención Primaria en Salud (mental): una perspectiva. Revista de La Asociación Española de Neuropsiquiatría, 6(Suplemento II), 2–3. Recuperado de: http://documentacion.aen.es/pdf/revista-aen/1986/revista-16/01-editorial-la-formacion-en-salud-mental.pdf

Winnicott, D. W. (1993). El valor de la consulta terapéutica. En Exploraciones psicoanalíticas II. Buenos Aires: Paidós.

Bibliografía complementaria:

Diker, G. & Frigerio, G. (comps) (2003) Infancias y adolescencias. Teorías y experiencias en el borde. La educación discute la noción de destino. México: Ediciones Novedades educativas.

Muñiz de Martoy A. Comp. (2011). Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Capítulo I. Montevideo: Psicolibros

Pavlovsky, E. (1977). Adolescencia y mito. Buenos Aires: Ediciones Búsqueda.

Metodología: 
Se trabajará en modalidad de seminario presencial semanal de 2 hs. 15 de duración, a partir de los textos sugeridos, en permanente intercambio con situaciones prácticas expuestas en viñetas de intervención, clínicas, situaciones comunitarias, material audiovisual y escrito, aportados desde las docentes. Se invitarán docentes de otros servicios/disciplinas quienes expondrán sobre su experiencia en el campo. Como espacio de aprendizaje activo, se espera que los estudiantes indaguen y preparen en forma subgrupal los textos planteados en la bibliografía y otros que emerjan de las situaciones y temáticas trabajadas, para generar un espacio de colaboración recíproca y reflexión en cada instancia, a partir de las consignas y situaciones concretas. El seminario utiliza la plataforma EVA para compartir materiales, intercambiar en los foros, tener un espacio de consulta y brindar información.
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación: El estudiante debe matricularse a la plataforma EVA del Curso. Se solicitará la realización de las tareas encomendadas Se realizarán las dos evaluaciones planificadas (una de ellas individual): - Prueba parcial individual. - Trabajo en forma subgrupal, en grupos de no más de 4 estudiantes, en el que se profundice en algunos de los contenidos del curso desde la articulación entre la teoría y la reflexión. El curso se aprueba obteniendo la calificación de 3 o más. La calificación final resulta del promedio entre la calificación obtenida en la participación en el seminario, la calificación del parcial individual y la calificación del trabajo subgrupal, se requiere un mínimo de 3 en cada prueba.