Práctica en el Liceo 77
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||||
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Jueves | 15:30 a 17:30 | 6 |
| Salón 14 | Supervisión |
Participar en procesos de intervención relacionados a las prácticas de los psicólogos en la educación.
Apropiarse de instrumentos teóricos metodológicos que hacen a las prácticas del psicólogo en la intervención educativa.
Escuchar el pedido de los sujetos de la educación y del centro y proponer soportes de reflexión y acción acordes a sus problemáticas.
La práctica propone formar a los estudiantes en las intervenciones de la psicología en la educación, desde una modalidad de trabajo sustentada en la integralidad de funciones, de disciplinas y diálogo de saberes con los involucrados. Lo cual posibilitará habilitar el desarrollo de estrategias participativas en los diversos espacios de intervención, lo que implica entre otras cosas, aprender y escuchar los saberes de todos los participantes. Entendemos la extensión como un proceso que conforma un “espacio de preguntas recíprocas” (Shultz, 2010) de encuentro con la comunidad donde construimos la demanda con el otro, atendiendo a la singularización de cada sujeto. Desde este nivel de intervención podemos construir con otros preguntas y saberes diversos que nutrirán los espacios de enseñanza, y así sucesivamente. Por tanto, es pertinente utilizar metodologías que nos permitan el acercamiento al territorio, en donde el verdadero encuentro con otros pueda producirse. Una de las formas de trabajo privilegiada es en espacios del taller definido como una propuesta donde se trabaja cooperativamente para hacer, buscar soluciones y aprender haciendo junto con y entre otros y en donde se generan diversos aprendizajes en forma colectiva. Comprender desde la singularidad aquello demandado y que acontece en la cotidianeidad del centro.
Nos planteamos conformar el equipo de intervención entre los referentes de Facultad de Psicología, los jóvenes liceales, estudiantes, profesores, educadores, directores, y demás referentes socioeducativos y la población destinataria, dando lugar a la conformación de un equipo intersaberes, entendiendo que el enfoque interdisciplinario se construye en el hacer y a partir de un diálogo horizontal con los otros. Transitar el espacio formativo requiere profundizar en las siguientes dimensiones: práctica profesional, sujetos de la educación, vínculo educativo - alteridad, experiencias y sentidos, intervención del psicólogo en la educación, teorías e instrumentos y técnicas diversas.
UNIDAD TEMÁTICA 1 – Prácticas de psicólogos en la educación.
Bourdieu, P (2007) El sentido práctico. Buenos Aires : Siglo XXI Editores Argentina.
Schön, D. (1998). El profesional Reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Buenos Aires: Paidós.
Silva D.; Ruiz Barbot, M. (et. al) (2017) Equipo de Investigación sobre las prácticas de educadores sociales y psicólogos en el sistema de protección y el sistema penal juvenil. s/e.
UNIDAD TEMÁTICA 2 – Sujetos de la educación
Núñez, V. (2003). El vínculo educativo. En H. Tizo. (Ed.), Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la Pedagogía Social y del Psicoanálisis (19–47). Barcelona, España: Gedisa.
Ruiz Barbot, M. (2019) En el contexto uruguayo, narrativas biográficas y lugares sociales de los y las jóvenes. En Desde la niñez a la vejez. Nuevos desafíos para la comprensión de la sociología de las edades. pp. 181-210. Bs. As.: Editorial Teseo.
Ruiz Barbot, M. (2015). Entre educaciones, los sujetos. Conferencia Inaugural actividades académicas 2015. Montevideo. Facultad de Psicología. UdelaR
Saravi, G. (2015) Juventudes fragmentadas. Socialización, clase y cultura en la construcción de la desigualdad. México: FLACSO-México: CIESAS.
Skliar, C. y Larrosa, J. (2013). Experiencia y alteridad en educación. Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.
UNIDAD TEMÁTICA 3 – Intervención del psicólogo en la educación
Albónico, G. (Comp.). (2010) Otra voz en la educación. El trabajo de los Psicólogos en escuelas y liceos. Montevideo: Psicolibros. Disponible en: https://psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/ps-educacional_prologo-a....
Arocena,A; Shultz, J. y otros.(2011). Cuadernos de Extensión N°1: Integralidad: tensiones y perspectivas. Montevideo,Uruguay: Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM- UdelaR)
Kaplún, G. (2013). La integralidad como movimiento instituyente en la universidad Rev. InterCambios ,volumen (1) . Montevideo, Uruguay: CSE
Najmanovich, D.(2005) Interdisciplina: Riesgos y beneficios del Arte Dialógico . Comunidad de Pensamiento Complejo . Recuperado de:
http://www.pensamientocomplejo.com.ar/documde la Facultad de Psicologíaento.asp?Estado=Leer&IdDocume...
Rodríguez, A.; Giménez, L.; Netto, C.; Bagnato, M.; Marotta, C. (2001). De ofertas y demandas: una propuesta de intervención en psicología comunitaria. En: Revista de Psicología , Universidad de Chile Página 2 de 5
Varga, L. (2018) Técnicas participativas para la educación popular. Recuperado de: http://cajondeherramientas.com.ar/index.php/2015/08/10/tecnicas-particip…
Universidad de la República. iFacultad de Psicología (2021) Experiencias de los equipos de Extensión Universitaria de la Facultad de Psicología . Ed. Rojo. Montevideo.
Universidad de la República. Facultad de Psicología, Área de Psicología Educacional (2003) Jornadas Universitarias de Intercambio Psicología en la Educación: un campo epistémico en construcción . Montevideo : UDELAR-FP, 2003.