Consulta Psicológica H. Clínicas
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 14:00 a 17:00 | 6 |
| Salón 2 | Supervisión |
1. Acercar al estudiante de graduación al aprendizaje de la clínica psicológica en el marco de la extensión universitaria a partir de una práctica curricular en servicios de Salud. Segundo nivel de Atención.
2. Adquirir formación teórico-profesional en la resolución de consultas psicológicas de en el Hospital Universitario, facilitando la importancia del trabajoen equipo y de instancias de supervisión, co-visión, intercambios clínicos, trabajo interdisciplinar e intersectorial.
3. Comprender la pertinencia de la utilización de ciertas herramientas técnicas en la estrategia clínica de intervenciones psicológicas de tiempo y objetivo limitado, así como el posicionamiento ético-clínico en el desempeño de prácticas pre-profesionales.
Bibliografía básica:
Aclaración: Se darán conceptos básicos y se profundizará en aquellos que vayan surgiendo de cada situación clínica. Es por elloque la bibliografía que se presenta es la básica, pero será más amplia en función de cada intervención clínica.
Unidad Temática general:
- Noción de Consulta psicológica. Generalidades de las intervenciones psicológicas: Intervenciones diagnósticas, Conceptualizaciones teórico-técnicasde intervenciones de carácter terapéutico de objetivos y tiempo limitado. Interconsultas con otros profesionales. Cierre de procesos de intervención:orientación, recomendaciones, derivación. Trabajo interdisciplinario. Telepsicología.
Bibliografía general básica:
Acero, P; Cabas K, et al. (2020) Referentes éticos mínimos para la práctica en telepsicología. Recuperado de: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fwww.ascofapsi.org.co%2Fpdf%2FLibros%2FTelepsicologia_web.pdf%23page%3D15...
Andriola, K. (2013). Salud Mental y Malestar Subjetivo. Debates en Latinoamérica, Revista Derecho y Ciencias Sociales. Nº8 .pp.212-218. Instituto deCultura Jurídica y Maestría en Sociología Jurídica. FCJ y S. UNLP. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/27184/13_Salud+Mental+y...
Bernardi, R., Varela, B., Miller, D., Zytner, R., et al (2016), La formulación Psicodinámica de caso. Su valor para la práctica clínica., Montevideo, Ed.Grupo Magro editores.
Bleichmar, H (1999), Avances en psicoterapia psicoanalítica. Hacia una técnica de intervenciones específicas” . Buenos Aires: Paidós
Bernardi, R., Zytner, R., Miller, D., Varela, B., Villalba, L., (2011), La exploración diagnóstica de la vivencia de enfermedad del paciente, en PsicoanálisisContemporáneo, Revista de Psicoterapia Psicoanalítica, Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica (AUDEPP), Tomo VII, N°4, dic. 2011, Montevideo-Ed. Trilce.
Celener, G., Febbraio, A., Rosenfeld, N., Hidalgo, G., Peker, G., Battafarano, S., Avrutin, H., Jordá, A., Baratta, N., (2004), Técnicas Proyectivas.Actualizaciones e Interpretación en los Ámbitos, Clínicos, laboral y Forense. Vol. 2 Buenos Aires: Ed. Lugar
Contino, S.; (2015), Estudio exploratorio sobre la construcción de la vivencia del problema que motiva a los adolescentes a la consulta psicológica en unservicio clínico universitario. Tesis de Maestría en Psicología Clínica. Facultad de Psicología, UdelaR, recuperadode: https://www.colibri.udelar.edu.uy/simple-search?query=contino
Coordinadora de Psicólogos (CPU), Sociedad de Psicología, Facultad de Psicología (UDELAR), Facultad de Psicología (UCU); (2000), Código de ÉticaProfesional del Psicólogo, en Revista Coordinadora de Psicólogos del Uruguay No. 119, Mdeo. Uruguay, Graphitis Ltda
Cristóforo, A., (2002), La noción de Intervención en el marco de la consulta psicológica. Intervenciones Siempre?, En Enfoques teóricos del Diagnósticoy la intervención en la Práctica Psicológica,(pp.29-42) Montevideo.: Psicolibros
De la Torre Martí, M; Pardeo Cebrián, R (2018) Guía para la intervención Telepsicológica. Recuperado de: https://www.psicologosypsiquiatras.cl/wp-content/uploads/2020/04/Guia-pa...
Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD2, 2008), Manual para el diagnóstico, indicación y planificación de la psicoterapia, Barcelona: Herder
Fiorini, H., (1995), Psicoterapia focal, Montevideo: Roca Viva.
Fiorini, H., (2000), Teoría y técnica de psicoterapias, Buenos Aires: Nueva Visión.
Juan, S., Etchebarne, I., Weisman, V., Leibovich de Duarte, A., Roussos, A., (2009), El proceso inferencial clínico, el pronóstico y las intervenciones delpsicoterapeuta. Anuario de Investigaciones. Recuperado de:
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-1686200...
Leibovich de Duarte, A.; Rubio, M.E.; Zanotto, M, Juan, S, Roussos, A, Huerin, V, Torricelli, F., (2009). Inferencias Clínicas de Psicólogos y Médicos enformación en Salud Mental en el sector publico de la Ciudad de Buenos Aires. I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional enPsicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Recuperado de: http://www.aacademica.com/000-020/173.pdf
Levin, I., Rodulfo, R., et al., (2008), Entrevistas preliminares en niños y adolescentes; en Revista Actualidad Psicológica, (marzo 2008), Buenos Aires
Krause, M., Uribe, R., Winkler, M., & Avendaño, C., (1994), Caminos en la búsqueda de ayuda psicológica. Psykhe, 3(2), (2011, p 211-222), ISSN:07182228, recuperado en: http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/57/57
Krause, M. (1992), Efectos Subjetivos de la Ayuda Psicológica Discusión Teórica y Presentación de un Estudio Empírico. Psykhe, 1(1), (2011p. 41-52.doi: 10.4067/S0718-22282011000115, recuperado en: http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/45/45
Magnato Mateo, C., Ávila Espada, A (1999), El diagnóstico psicodinámico aspectos conceptuales, recuperadoen: http://www.psicoterapiarelacional.com/portals/0/Documentacion/AAvila/CMA...
Martínez Farrero, P., (2006), Del motivo de consulta a la demanda psicológica, Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Vol. XXVI, no 97,Enero/Marzo 2006, páginas 53-69, recuperado en:
http://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v26n1/v26n1a04.pdf
Muniz, A comp., (2018), Intervenciones en psicología clínica. Herramientas para la Evaluación y el diagnóstico. Universidad de la República. ComisiónSectorial de la Enseñanza.
Muniz, A comp., (2002), Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo I, Montevideo. Ed.Psicolibros Universidad.
Muniz, A comp., (2005), Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo II, Montevideo, Ed.Psicolibros Universidad.
Muniz, A comp., (2008), Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo III, Montevideo, Ed.Psicolibros Universidad
Passalacqua, A., Weigle, C., et al., (2011), Psicodiagnóstico, en Revista Actualidad Psicológica, Año XXXVI No 399, agosto 2011, Buenos Aires
Servicio de Atención Psicológica Preventivo-Asistencial (SAPA) Convenio Facultad de Psicología/ASSE (2018), la clínica interpela: desafíos actuales delas intervenciones clínicas en un Servicio Universitario, Montevideo, Ed: Mastergraf SRL, ISBN 9978-9974-0-1637-8
Sotelo, I., (2011) Los dispositivos asistenciales para la urgencia en Salud Mental. III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional enPsicología XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidadde Buenos Aires, Bs As. recuperado en: http://www.aacademica.org/000-052/873
Sotelo, I., comp. (2009) Perspectivas de la clínica de la urgencia. Bs.As. Ed. Grama, ISBN: 9789871199921