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SAPPA Clínica niños adolesc adultos

Título de la práctica o proyecto: 
SAPPA Clínica niños adolesc adultos
Descripción: 
El estudiante se integra al Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial, SAPPA (Convenio ASSE- UR, Facultad de Psicología) que brinda atención psicológica a funcionarios de ASSE y sus núcleos familiares a nivel nacional. El estudiante de Formación Integral tendrá un rol de observador participante en entrevistas de recepción y eventualmente en primeras entrevistas de procesos con pacientes niños, adolescentes y/o adultos. Asimismo, participará en instancias grupales de formación teórico clínica, supervisiones y ateneos (espacios de intercambio). Se sugiere para cursar esta práctica, contar con herramientas comunicacionales fluidas y tener terapia personal finalizada de no más de dos años o en curso).
Año: 
2023
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
Sí
Créditos: 
15
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
8:30 a 10:00
6
Docente

Perfil docente profile for lhidalgo

Nombre: 
LISANDRA
Apellido: 
HIDALGO BOZA
Salón 8
Supervisión
Lunes
14:00 a 15:30
0
Docente

Perfil docente profile for lhidalgo

Nombre: 
LISANDRA
Apellido: 
HIDALGO BOZA
Campo
Otros horarios: 
LUNES de 14.00 a 15.30 con frecuencia quincenal: Espacios teórico-clínicos/Ateneos clínicos (Campo). Asistencia obligatoria. Y MIERCOLES de 8:30 a 10:00 hs con frecuencia semanal: Taller Teórico Clínico (Supervisión). Asistencia obligatoria. Entrevistas de Recepción y/o procesos de consulta (por zoom/circuito TV/Cámara Gessell/virtual). Otros horarios a convenir de acuerdo a las posibilidades del consultante. Lugar: Anexo de la Facultad de Psicología-Mercedes 1737 o modalidad virtual. Asistir al curso Propedéutico para preparación de las prácticas clínicas que dicta el Instituto de Psicología Clínica con día y horario a confirmar.
Código de la materia: 
PI229
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

1. Adquirir formación sobre las modalidades de intervención en Psicología Clínica con niños, adolescentes y/o adultos en un Servicio de Salud universitario: SAPPA (Convenio ASSE/Facultad de Psicología/U.R.)
2. Aprehender herramientas teórico-técnicas y desarrollar actitudes y destrezas para abordar y resolver de forma pertinente la diversidad de la clínica en un Servicio de Salud universitario.
3. Integrar y afianzar posicionamientos éticos en el desempeño de la práctica profesional psicológica.
4. Desarrollar actitudes y destrezas que posibiliten la escucha clínica en el manejo de las intervenciones clínicas y análisis de la estrategia a implementar.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Entrevista de recepción. Especificidades de su uso.
Albajari, V. (2007). La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires: Psicoteca.
Bonomo, S, Dominguez, P. (2005) Particularidades de la entrevista de recepción en niños. En Muniz comp. Diagnósticos e Intervenciones. Tomo III. Montevideo: Psicolibros.
Tortorella, A. (2002) Entrevista de recepción. En Muniz, A (Compiladora) Diagnósticos e Intervenciones. Montevideo: Psicolibros.
Yasky P., J. (2005) Las entrevistas iniciales. En:Revista de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Santiago. Chile. Pp. Vol. 23 No 002. Recuperado de: http/redalyc.uaemex.mx.
2. Modalidades de Intervención clínica. Estrategias de abordaje.
Andina, M., Barros, I., Clavero, M., (2013) La formación de un sujeto clínico. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. T. III Nº 2. Montevideo: Trilce
Bleger, J. (1964) La entrevista psicológica. Ficha editada por la Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Recuperado: 6mar2011:www.scribd.com/.../La-Entrevista-Psicologica-Su-Empleo-en-El- Diagnosti...
Blinder, C.; Knobel, J. Y Siquier, M. (2008) Clínica psicoanalítica con niños. Madrid: Síntesis.
Burin, M. (1999). La relación entre padres e hijos adolescentes. En Género y familia.  Buenos Aires. Paidos.
De Souza, L., Vazquez,M. (1990) La consulta psicológica un acontecer clínico. Montevideo: Roca Viva.
Dio Bleichmar, E. (2005) Manual de Psicoterapia de la relación padres-hijos. Buenos Aires:Paidós.
Freud, S. (1996) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. Vol.XII. Buenos Aires: Amorrortu.
_______ (1976) Tratamiento psíquico (tratamiento del alma) Vol. I. Buenos Aires: Amorrortu
Janin, Beatriz. (2005) Los padres, el niño y el analista: encuentros y desencuentros. En Cuestiones de Infancia Revista de psicoanálisis con niños, Vol.9 Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Disponible en www.uces.edu.ar Buenos Aires.
Muniz, A (Compliladora) Diagnósticos e Intervenciones. Tomo II . Montevideo: Psicolibros.
Muniz, A (Compliladora) Diagnósticos e Intervenciones. Tomo III. Montevideo: Psicolibros.
Rojas, M.C. (2013) "Clínica de la adolescencia : una perspectiva vincular”, Buenos Aires.
Rumi, A. M. (2005) Repensando el encuadre: proceso y acto psicoanalítico. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VII Nº 1 Montevideo:Tradinco.
Yasky P., J. (2005) Las entrevistas iniciales. En:Revista de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Santiago. Chile. Pp.13-17. Vol. 23 Nº 002.
Recuperado de: http/redalyc.uaemex.mx.
3-  Aspectos teórico-técnicos de la entrevista psicológica en niños, adolescentes y/o adultos.
Aznar, M.(2009) Intervención con Padres en Clínica de Niños. Clínica y Salud. Vol.20, no3, p.291-300. Colegio Oficial de Psicólogos de España. Disponible en http://scielo.isciii.es/pdf/clinsa/v20n3/v20n3a10.pdf
Bleger, J. (1964) La entrevista psicológica. Ficha editada por la Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Recuperado:
Etchegoyen, H(1986). Los fundamentos de la técnica psicoanalítica. Buenos Aires: Amorrortu.
De Souza, L., Vazquez,M. (1990) La consulta psicológica un acontecer clínico. Montevideo: Roca Viva.
Freud, S. (1996) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. Vol.XII. Buenos Aires: Amorrortu.
Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.
Bibliografía complementaria:
Boholavsky, R.(1979) Orientación Vocacional. La estrategia clínica. Buenos Aires: Nueva Visión.
Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial (2011) Voces de la Clínica. Montevideo: Psicolibros Universitario.
Blinder, C.; Knobel, J. Y Siquier, M. (2008) Clínica psicoanalítica con niños. Madrid: Síntesis.
Mannoni M. (2000) El niño, su “enfermedad” y los otros. Buenos Aires: Nueva Visión (8ª. Edición) 1ª. Nueva visión: 1987. Paris:
Ed. du Seuil (original), 1967 8/10/2017 Entrevista con niños http://sifp1.psico.edu.uy/print/60319236
Tortorella, A. (2007).Entrevista de devolución, orientación y cierre. En Tabó, J. Entrevista.Devenires de la clínica. Montevideo:Psicolibros.
Veccia, T. Cattaneo, B. (2002) Teoría y práctica de la entrevista. En Veccia, T. Diagnóstico de la Personalidad. Desarrollos actuales y
estrategias combinadas. Buenos Aires.: Lugar Editorial.

 

Metodología: 
Esta práctica alterna diferentes modalidades de trabajo: 1. Taller teórico-clínico: se trata de un espacio de profundización teórica, supervisión y covisión de casos clínicos. 2. Ateneos y Espacios Teórico-clínicos. 3. Trabajo de campo (se ajustará de acuerdo a los horarios disponibles con los pacientes).
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se realizará una evaluación continua de la participación y compromiso del estudiante en todas las instancias propuestas. Se evaluará que: a) sea capaz de analizar las situaciones clínicas haciendo uso de herramientas conceptuales de forma crítica; b) de cuenta de un compromiso ético en su desempeño y un pensamiento clínico en sus intervenciones a lo largo del curso. - Aprobación del trabajo final de articulación teórico-clínica al cierre del curso. - Autoevaluación mediante rúbrica específica que evalúa el proceso de apropiación en las prácticas clínicas, al inicio y al final de la práctica. Se requerirá además: -Asistencia 80% a las instancias curriculares (taller teórico clínico, supervisiones, ateneos y espacio teórico-clínico). Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: • comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, • aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. • desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador • actitud y reflexión ética, • responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.