Título de la práctica o proyecto:
Espacio Clínico Psicoanalítico
Descripción:
Se propone una Práctica Clínica Psicoanalítica de atención de pacientes adultos (a partir de los 18 años). La recepción y atención de pacientes se llevará a cabo en el Anexo de la Facultad de Psicología (Mercedes 1737). Consiste en diferentes instancias: horario de supervisión, encuentros de articulación teórico-clínica (Ateneos) y curso Propedéutico.Los estudiantes adquirirán autonomía progresiva en su desempeño clínico, con las observaciones de entrevistas de recepción y la intervención clínica orientada por la docente en el espacio de supervisión. El estudiante debe participar del curso propedéutico de prácticas clínicas del Instituto de Psicología Clínica. Es altamente recomendable que el estudiante se encuentre realizando un proceso de psicoterapia (de orientación psicoanalítica) de forma que pueda contar con la experiencia y el sostén del proceso psicoterapéutico personal.
Ciclo:
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Otros horarios:
A continuación se explicita la carga horaria referida a la práctica: 1. Supervisión - 3 horas Horas semanales duración Anual (Lunes de 9 a 12 horas)presencial. 2. Recepción de pacientes - 1 hora semanal a determinar y convenir con el docente a cargo de las recepciones de pacientes en el marco de la Práctica de Formación Integral de Recepción del Espacio Clínico Psicoanalítico.3. Ateneo de articulación teórico/clínica - 1 ateneo mensual (Sábado de 930 a 1230 horas) 4. Atención de pacientes - 1 hora semanal 5. Curso Propedeútico para las prácticas de graduación del IPC que se realizará en la franja nocturna
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
1. La admisión de pacientes. Sobre las entrevistas iniciales.
Freud, S. (1996) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. En J. L. Etcheverry (Traduc.), Obras Completas: Sigmund Freud (Vol XII p. 77-174)Vol.XII. Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1911-1915 [1914])
Moton, O. (2012) Las entrevistas preliminares. Url: http://nucep.com/wp-content/uploads/2012/09/prod_Olga-Monton-_Las-entrev...
Rubistein, A. (1996) Sobre la admisión. Jornadas Provinciales de Dispositivos de Salud Mental en Instituciones Públicas. Paraná, Entre Ríos, Argentina. Url: http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedr...
2. Malestares subjetivos, síntoma y escucha clínica psicoanalítica.
Bustos, V. (2016) Deseo del analista, la transferencia y la interpretación: una perspectiva analítica. Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte. Vol. 33 (1): 97-112, 2016
Freud, S. (1992) La represión. En J. L. Etcheverry (Traduc.), Obras Completas: Sigmund Freud (Vol XIV p. 135-152) Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1915)
Freud, S. (1992) Conferencia 25: La angustia. En J. L. Etcheverry (Traduc.), Obras Completas: Sigmund Freud (Vol III p. 357-374) Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1916-17)
Freud, S. (1996) Conferencia 32: Angustia y vida pulsional. En J. L. Etcheverry (Traduc p341-356. .), Obras Completas: Sigmund Freud (Vol XXII p. 75-103) Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1932-33)
Lacan, J. (2012) Seminario 10: La angustia. Buenos Aires Ed. Paidós (Trabajo original publicado en 1962-1963)
Leivi,M. (2001) El síntoma en la clínica psicoanalítica. Psicoanálisis ApdeBA vol.XXIII, Número 2. Url: http://www.apdeba.org/wp-content/uploads/022001leivi.pdf
3. Aspectos teórico técnicos de un tratamiento clínico psicoanalítico
AUDEPP (1992) Transferencia. Conferencias, paneles y trabajos. Primer congreso. Montevideo:Autor.
Campalans, Luis. Sobre la Interpretación , Revista Relaciones , Nro 274, p. 14
Freud, S. (1996) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. En J. L. Etcheverry (Traduc.), Obras Completas: Sigmund Freud (Vol XII p. 77-174)Vol.XII. Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1911-1915 [1914])
Freud, S. (1996) Construcciones en análisis. En J. L. Etcheverry (Traduc.), Obras Completas: Sigmund Freud (Vol XXII p. 75-103) Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1937)
Gomez, M. (2004) Práctica del Psicoanálisis y posición ética. Aesthethika International journal on culture, subjectivity and aesthetics© Volume 1, No. 1, Fall 2004
Lacan, J ( 2014) Seminario 8: La Transferencia Buenos Aires Ed. Paidós (Trabajo original publicado en 1960-1961)
Metodología:
La tarea supone la formación, supervisión y acompañamiento a los estudiantes que iniciarán un proceso terapéutico de corto-mediano plazo con los pacientes derivados luego de recepción. Para los estudiantes requiere la disposición de recibir a los pacientes que consultan en las entrevistas de admisión para constituir un espacio de trabajo con un paciente, supervisando el material clínico de las entrevistas de manera regular y frecuente. Esto supone la adecuación del material y las interrogantes que genera a la situación de supervisión así como la aceptación de los resguardos éticos que implican el trabajo con pacientes. La tarea de atención al paciente se desarrollará en el Anexo de Facultad (Mercedes 1737)y/o en forma virtual si el paciente lo requiere. La realización de las tareas descriptas exige en el estudiante la disponibilidad de tiempo para la atención al paciente (1 hora semanal). Además de la atención, se agrega la concurrencia a: 1) la supervisión semanal de 3 horas, del trabajo del material surgido en las sesiones, 2) a los ateneos de articulación teórico-clínica y 3) concurrir a observar y/o trabajar sobre las entrevistas de recepción de la práctica de formación integral que recepciona las consultas para el Espacio Clínico Psicoanalítico. 4) al curso propedéutico de las prácticas de graduación. La supervisión se realizará a través del intercambio con el docente y los compañeros estudiantes de la Práctica en el espacio semanal de supervisión los lunes de 900 a 1200 horas. El dispositivo metodológico propuesto consiste en: I. Espacio de supervisión de tres horas semanales donde se llevará a cabo: a) Abordaje conceptual de los temas de la práctica establecidos en los contenidos del curso y b) Presentación, discusión grupal y supervisión de situaciones clínicas observadas en primeras entrevistas y procesos de psicoterapia. II. Práctica clínica: a) Participación en primeras entrevistas de consultantes. Los estudiantes deberán disponer de una hora semanal a convenir para concurrir a la recepción (de marzo a Septiembre). b) Realización de intervención psicoanalítica con un paciente -en forma individual -acotada al tiempo de duración de la práctica (Marzo a Noviembre 2022) a partir de derivación de pacientes de la recepción. Los estudiantes deberán disponer de una hora semanal (además de las estipuladas para la supervisión y recepción de pacientes) luego de que se le derive el paciente. c)Ateneos de articulación teórico -clínica. III. EVA: El dispositivo de trabajo se apoyará para intercambios bibliográficos, foros y comunicaciones en espacio de plataforma EVA dispuesto a los fines de la Práctica. IV. Curso de preparación para la práctica clínica, propedéutico.
Dispositivos de evaluación:
Se evaluarán las competencias clínicas adquiridas: conocimientos, capacidad reflexiva, habilidades y destrezas en la escucha clínica, el registro, las estrategias de intervención, actitud clínica y responsabilidad ética. Se tomará en cuenta: 1) La experiencia de atención de un paciente 2) Participación activa en la discusión y abordaje conceptual de los temas desarrollados en la práctica. 2) Presentación escrita de la experiencia de intervención 3)Preparación del material clínico a punto de partida de la articulación teórico -clínica 4) Elaboración de trabajo final individual escrito, a partir de interrogantes clínicas y reflexión de la teoría psicoanalítica(5 a 8 carillas) 5)al estudiante se lo instruirá en el uso de la historia clínica electrónica a completar en el Local de Mercedes 5) Preparación de textos breves para la presentación en los Ateneos y encuentros de articulación teórico- clínico 6) 80% de asistencia. Se aplicará una rúbrica para evaluar las competencias adquiridas en la práctica. Esta es de carácter obligatorio, autoadministrado por parte del estudiante en dos momentos del proceso de aprendizaje a los efectos de cotejar el proceso formativo.CRITERIOS DE EVALUACIÓN Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: - comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, - diseñar estrategias de intervención - utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, - demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. - mostrar actitud y reflexión ética - dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales