Práctica - Liceos N°14 y N°47
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Viernes | 8:00 a 11:00 | 15 |
| Salón 4 | Supervisión |
Se espera que el estudiante al finalizar el curso logre manejar las principales herramientas teórico-conceptuales para el trabajo de intervención e investigación en el ámbito educativo, rescatando los aportes diciplinares de la psicología. Asimismo es objetivo de la experiencia acceder a las claves del abordaje interdisciplinar en el tratamiento de los problemas del territorio educativo.
El objetivo específico de la práctica, trata de mantener la filiación de los estudiantes a la institución educativa. Se trata de trabajar sobre la experiencia educativa y la decodificación de los actuales sentidos de la misma, al tiempo que se promueve la construcción de Proyectos de Vida con los jóvenes liceales.
- La institución educativa como campo de producción de subjetividad y sus políticas de identidad.
– Los procesos de escolarización en el Uruguay: del proyecto moderno a la actualidad.
– Componentes constitutivos de las instituciones educativas. Identidad institucional: estilo, cultura, modelo e ideología.
– El establecimiento escolar: campo de interacción y escenario dramático. Tensión, conflicto y movimiento institucional.
- Duschatzky, S. y Birgin, A. (Comp.) (2001): ¿Dónde está la escuela? Ensayos sobre la gestión institucional en tiempos de turbulencia. Buenos Aires, Flacso.
- Duschatzky, S y Aguirre, E. (2013): Des-Armando escuelas. Buenos Aires, Paidós.
- Fernández, L. (1994): Instituciones educativas: dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: Paidós.
- Lema, C. (2017)- Sentidos y genealogías de la experiencia educativa en jóvenes y adolescentes. En Plachot, G. y Fachinetti, V. (Coordinadoras) Psicología y Educación en el siglo XXI. Experiencia educativa en construcción. Udelar, CSIC, Montevideo
- Lema, C. (2015)- El mito fundacional en las instituciones educativas: potencia y limitaciones. El caso de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. En Bañuls, G (Coordinadora) Psicología y Educación en el siglo XXI. Ediciones Universitarias, Montevideo
- Obiols, G., Di Segni, S. (1993). Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria. La crisis de la enseñanza media. Buenos Aires: KAPELUSZ.
- Plachot, G. y Fachinetti, V. (2017)- Psicología y Educación en el siglo XXI. Experiencia educativa en construcción. Udelar, CSIC, Montevideo
- Sibila, P. (2012). La escuela en un mundo hiperconectado: ¿redes en vez de muros? Revista Educación y Pedagogía. 24(62), pp. 135-144.
- Taborda, A., Leoz, G. y Dueñas, G. (2012): Paradojas que habitan las instituciones educativas en tiempo de fluidez, San Luis, Argentina, Nueva Editorial Universitaria