El psicólogo y la institución educativa
Enviado por clema el Vie, 10/21/2022 - 12:46Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 10:25 a 12:40 | 40 |
|
Se pretende generar conocimiento en relación a la especificidad de la Psicología en la Educación y propiciar un pensamiento crítico vinculado a las problemáticas que abarca. El seminario se enmarca en el Análisis Institucional, por lo que el manejo de las herramientas conceptuales del mismo es parte de la propuesta.
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
- Ubicar a nivel conceptual la especificad de la Psicología Educacional
- Manejar los soportes del análisis institucional como forma de decodificar las prácticas del dispositivo escolar de la modernidad, en cualquier nivel del sistema: primaria, media, terciaria, etc.
La escuela como dispositivo de la modernidad: producción de subjetividad e identidad
- Los procesos de escolarización y el fenómeno del fracaso escolar
- Componentes constitutivos de las instituciones educativas. Identidad institucional: estilo, cultura, modelo e ideología.
- El establecimiento escolar: campo de interacción y escenario dramático. Tensión, conflicto y movimiento institucional.
- Alternativas, cuestionamientos y movimientos en el dispositivo escolar de la modernidad.
Bibliografía:
- Fernández, T., Pereda C. (s. f.). Explicar/intervenir sobre la desafiliación educativa en la enseñanza media. Recuperado de
http://cienciassociales.edu.uy/departamentodesociologia/wp- content/uploads/sites/3/2013/archivos/Fern%C3%A1ndez%20- 20Pereda%20Explicar%20intervenir%20sobre%20la%20desafiliaci%C3%B3n%2 0educativa%20en%20la%20ense%C3%B1anza%20media.pdf (Consultado el
16/7/2017).
- Fernández, l. (1994). Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: Paidós.
- Lema, C. (2017)- Sentidos y genealogías de la experiencia educativa en jóvenes y adolescentes. En Plachot, G. y Fachinetti, V. (Coordinadoras) Psicología y Educación en el siglo XXI. Experiencia educativa en construcción. Udelar, CSIC, Montevideo
- Lema, C. (2015)- El mito fundacional en las instituciones educativas: potencia y limitaciones. El caso de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. En Bañuls, G (Coordinadora) Psicología y Educación en el siglo XXI. Ediciones Universitarias, Montevideo
- Obiols, G., Di Segni, S. (1993). Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria. La crisis de la enseñanza media. Buenos Aires: KAPELUSZ.
- Plachot, G. y Fachinetti, V. (2017)- Psicología y Educación en el siglo XXI. Experiencia educativa en construcción. Udelar, CSIC, Montevideo
- Sibila, P. (2012). La escuela en un mundo hiperconectado: ¿redes en vez de muros? Revista Educación y Pedagogía. 24(62), pp. 135-144.
- Viñar, M. (2009). Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio. Montevideo: Trilce.