Título de la práctica o proyecto:
ECP. Entrevistas preliminares.
Descripción:
Espacio Clínico Psicoanalítico. Entrevistas preliminares. Se trata de establecer el dispositivo de entrevista preliminar/entrevista de recepción que permita formular y alojar la demanda de las personas que desean recibir tratamiento y se inscriben para recibir atención en el Anexo de la Facultad de Psicología. Esta práctica trabajará en el primer semestre con los estudiantes del Ciclo de Formación Integral derivará a los pacientes que reciba a la Práctica Espacio Clínico Psicoanalítico que se desarrolla con los estudiantes del Ciclo de Graduación.
Ciclo:
Formación Integral: 5to semestre
Otros horarios:
Además de la asistencia al horario de los miércoles a las 15 horas, los estudiantes deben concurrir al propedéutico que se realizará los días miércoles a inicios del semestre (4 reuniones de 2 horas). En los meses siguientes habrá Ateneos en conjunto con los estudiantes de la práctica de graduación del Espacio Clínico Psicoanalítico, las que tendrán una frecuencia de una vez por mes (total 3 reuniones de tres horas cada una). El trabajo en Ateneo contemplará la articulación entre la entrevista inicial llevada a cabo por la presente práctica y el trabajo psicoterapéutico posterior realizado por los estudiantes de graduación de la práctica anual. Esto implica disponibilidad horaria flexible para tener reuniones con otros estudiantes.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
Bibliografía para abordar los objetivos formativos
Dor, J (1991) Estructuras clínicas y psicoanálisis. Buenos Aires:Amorrortu Editores
Freud, S (1912-1915/1986) Trabajos de técnica psicoanalítica. Buenos Aires; Amorrotu Editores, Tomo 12
Lacan, J (1958) La dirección de la cura y los principios de su poder . En Escritos, (1966), Tomo 2
Lutereau. L (2014) Histeria y obsesión. Introducción a la clínica de la neurosis Buenos Airea: Letra VIva.
Miller, J-A ( 1997 ) Introducción al método psicoanalítico. Buenos Aires:Paidos
Sinatra, E (2004) Las entrevistas preliminares y la entrada en análisis. Buenos Aires: Cuadernos del Instituto Clínico de BUenos Aires, Nro 9
Metodología:
Constituido por 12 estudiantes, se establecen 6 parejas que acompañaran al docente de grupo en el desarrollo de una entrevista inicial y la posterior indicación y derivación que surja a partir de este dispositivo. Los estudiantes deberán registrar lo sucedido en la entrevista y trascribir para compartir y dialogar con el resto del grupo acerca de temas tales como el diagnóstico, la demanda y la derivación.
A partir de la escucha de esa primera entrevista el estudiante establecerá un tema de su elección con el propósito de realizar un trabajo final que aborde aspectos conceptuales relativos a la técnica o las estructuras psíquicas provisoriamente reconocidas en ese primer encuentro, elementos que serán enriquecidos por el contacto con los estudiantes de la práctica de graduación que continuarán con el trabajo terapéutico.
Dispositivos de evaluación:
Los dispositivos de evaluación se conformaran con la participación con lectura en las reuniones grupales, la asistencia a la entrevista inicial (dos estudiantes por cada entrevista), el registro de los sucedido en el primer encuentro con el sujeto que consulta y la realización de un trabajo final(5-8 carillas) acerca de un tema abordado en las discusiones del material abordado en la práctica, relativo a los aspectos técnicos o diagnósticos. Participación y Asistencia de 80 % a las clases dictadas, incluyendo el propedéutico y los Ateneos mensuales.
Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de:
• comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica,
• aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas.
• desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador
• actitud y reflexión ética,
• responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.