CRAm
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | |||
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Miércoles | 9:00 a 12:00 | 12 |
| Salón 18 | Supervisión |
1) Promover un espacio de formación, reflexión, discusión, intercambio y co-producción de saberes con relación al campo de la diversidad sexo-genérica desde una perspectiva de género y derechos humanos, con un enfoque desde la psicología de la salud; 2) Aproximarse a una experiencia de psicología clínica basada en los aportes de la psicología afirmativa, explorando distintos dispositivos de intervención psicosocial con la población objetivo; 3) Desarrollar herramientas clínicas sustentadas en una escucha activa, sensible, comprometida, empática y competente para el trabajo directo con población LGBT+; 4) Comprender las principales conflictivas y problemáticas productoras de malestar psíquico a las que se enfrentan las personas LGBT+ en nuestro país en la actualidad y que se evidencian en la clínica CRAm contemporánea.
Módulo I "La invención de la homosexualidad y un nuevo campo de intervención psi"
Abordaje de la diversidad sexo-genérica en occidente desde una perspectiva histórica.
Surgimiento del concepto de sexualidad.
Discursos sobre sexualidad.
La noción de normalidad y su capacidad de afectación en la biografía de las personas
Invención de las categorías heterosexual y homosexual
La heterosexualidad obligatoria como sostén del contrato social
El campo psi y su relación con la homosexualidad
Patologización y medicalización de la homosexualidad
Las producciones sobre homosexualidad del psicoanálisis freudiano
Las terapias de conversión y otras formas de ECOSIG
Bibliografía básica
Fernández, A.M. (2005). De la diferencia a la diversidad: Género, subjetividad y política. Bogotá: Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos.
Foucault, M. (1991). Historia de la sexualidad. Tomo I: La voluntad de saber. Madrid: Siglo XXI Editores.
Gelpi, G. y López, A. (2016). La atención psicológica desde una perspectiva de diversidad sexual. Montevideo: MSP
Guasch, O. (2007). La crisis de la heterosexualidad. Barcelona: Editorial LAERTES.
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (2018). Nada que curar. Guía de Referencia para profesionales de la Salud Mental en el combate a los ECOSIG. DF: UNODC.
Módulo II "El camino hacia la construcción de una psicología afirmativa"
El hito de Stonewall y la fortaleza de los movimientos sociales emergentes
El surgimiento de la psicología afirmativa y sus principales exponentes
Aportes de la psicología afirmativa para el trabajo con personas usuarias autoidentificadas como LGBT+
La emergencia de los estudios lésbicos/gay
El surgimiento de la homofobia como problema social y los tipos de homofobia
El impacto de la violencia homolesbotransfóbica y la heterocisnormatividad en la salud mental de las personas autoidentificadas como LGBT+
El proceso de construcción de la identidad sexual y el rechazo a las identidades sexuales en las generaciones más jóvenes
particularidades del coming out
La diversidad sexo-genérica en la agenda de los Organismos Internacionales
La prohibición de las terapias de conversión y la promoción de las terapias afirmativas
Los aportes de los estudios de género a la comprensión de la subjetividad de las personas autoidentificadas como LGBT+
Factores protectores y de riesgo para la salud integral de las personas LGBT+
Bullying LGBTfóbico
El ejercicio de la sexualidad en entornos digitales
La violencia en vínculos afectivo-sexuales y de noviazgo en parejas del mismo sexo
Normativa nacional vigente en la materia
Bibliografía básica
American Pshychologist Association (APA). (2000). Guidelines for psychotherapy with lesbian, gay, and bisexual clients. American Psychologist Association, Vol. 55, Nº12, p. 1440-1451.
Ardilla, R. (2008). Homosexualidad y psicología. Bogotá: Editorial el Manual Moderno.
Borges, K. (2009). Terapia afirmativa: uma introduçao á psicologia e a psicoterapia dirigida a gays, lésbicas e bissexuais. Sao Paulo: GLS.
Borrillo, D. (2010). Homofobia. História e critica de um preconceito. Belo Horizonte: Autentica Editora.
Clark, D. (2009). Loving someone gay. New York: Lethe Press.
Eribon, D. (2008). Identidades. Reflexiones sobre la cuestión gay. Barcelona: Edicions Bellaterra.
Gelpi, G. & Silvera, N. (2020). Violencia homo-lesbo-transfóbica a nivel familiar y COVID-19 en Uruguay: Cuando quienes deben proteger vulneran. Revista Argentina De Estudios De Juventud, (14), e047.
Gelpi, G. (2020). Los riesgos de ser o parecer en la escuela: Bullying homofóbico en Enseñanza Media en Montevideo. Revista Sinergías.
Gelpi, G. y Forrisi, F. (2015). Normativas nacionales e internacionales vigentes en materia de diversidad sexual. Montevideo: MSP.
Kort, J. (2008). Gay Affirmative Therapy for the Straight Clinician The Essential Guide. New York: Norton & Company.
López, P; Forrisi, F. y Gelpi, G. (Ed.). (2015). Salud y diversidad sexual. Guía para profesionales de la salud. Montevideo: MSP.
Martínez, C. (2018). Psicoterapia Culturalmente Competente para el Trabajo con Pacientes LGBT+. Una Guía para Psicoterapeutas y Profesionales de la Salud Mental. Santiago: Centro de Estudios en Psicología Clínica & Psicoterapia, Universidad Diego Portales (CEPPS-UDP).
Naciones Unidas (ONU). (2006). Principios de Yogyakarta sobre la aplicación del Derecho Internacional de Derechos Humanos a las cuestiones de Orientación Sexual e Identidad de Género. Ginebra: ONU.
Savin-Williams, R. (2009). Rechazo de las etiquetas de identidad sexual. Madrid: Ediciones Morata.
Schenck, M; Gelpi, G; Silvera, N; Daian, A. y Parellada, M. (2021). Derecho a la ciudad. Una mirada a las experiencias de mujeres que se vinculan sexoafectivamente con otras mujeres en Montevideo. Montevideo: Intendencia de Montevideo.
Módulo III "Introducción a las identidades y corporalidades trans* y la realidad de otras personas con variantes de género"
Surgimiento de los estudios trans*
Aportes de los estudios trans* al campo de la diversidad sexo-genérica
El acompañamiento psicosocial a personas con identidades trans* durante la infancia y adolescencia
El rol de las familias y las instituciones educativas en los procesos de tránsito genérico
Atención integral a la salud de las personas trans*: tratamientos de hormonización y cirugías de reafirmación de género
Otras prestaciones sociales específicas
La visibilidad de nuevas identidades genéricas
Bibiografía básica
Márquez, D; Niz, C. y Olinisky, M. (2015). Atención integral a personas trans. Montevideo: MSP.
Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). (2018). Informe Primer Censo de personas trans. Montevideo: MIDES.
Ministerio de Salud Pública (MSP). (2016). Guía Clínica para la hormonización en personas trans. Montevideo: MSP.
Missé, M. (2014). Transexualidades. Otras miradas posibles. Barcelona: Editorial EGALES.
Radi, B. (2019). Políticas del conocimiento: hacia una epistemología trans*. En López, Mariano, Los mil pequeños sexos. Intervenciones críticas sobre políticas de género y sexualidades. Argentina: EDUNTREF.
Parra, N. (2021). Historias de afectos. Acompañar la adolescencia trans*. Barcelona: Ediciones Bellaterra.
Parra, N. (2019). Diversidad de género en las infancias. Las Palmas: Fundación Universitaria de Las Palmas.
Pérez, K. (2012). Las personas variantes de género en la educación. Madrid: Egales Editorial.
Platero, L. (2014). Trans*exualidades. Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos. Barcelona: Edicions Bellaterra.
Sempol, D; Calvo, M; Rocha, C y Schenck, M. (2016). Corporalidad trans y abordaje integral. El caso de la Unidad Docente Asistencial Saint Bois. Montevideo: MIDES.
Stryker, S. (2017). Historia de lo trans. Madrid: Con Tinta me Tienes.
Módulo IV "La entrevista psicológica y la elaboración de informes psicológicos desde el modelo de clínica CRAm"
Definición de entrevista psicológica
Entrevista de recepción
El caso CRAm
Consentimiento y asentimiento informado
Historia Clínica Digital
Encuadre interno y externo
Algunas consideraciones sobre la telepsicología
Transferencia y contratransferencia
Alianza terapéutica
Diagnósticos diferenciales
Elaboración de informes psicológicos e informes de derivación
La supervisión clínica como instrumento de revisión de la intervención psicológica
Bibliografía Básica
Alizade, A. (2002). El encuadre interno. XXIV Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis- Montevideo, Uruguay.
Barros, I. y Gelpi, G. (2020). Una experiencia de telepsicología con población LGBT+: El centro de Referencia Amigable (CRAm) en tiempos de COVID-19.
Cattaneo, B. (2007). Informe psicológico: su elaboración y características en diferentes ámbitos. Buenos Aires: Eudeba.
Gelpi, G. (2022). Atención Psicológica y diversidad sexo-genérica en Uruguay. El caso del Centro de Referencia Amigable (CRAm). En Libro “Psicoterapia y salud mental en personas de la diversidad sexual y de género (LGBTI+): Investigación y práctica en Iberoamérica”.
Freud, S. (1980). Sobre la dinámica de la transferencia. Obras Completas. Tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu 1912.
Freud, S. (1980). Puntualizaciones sobre el amor de transferencia. Obras Completas. Tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu 1914.
Giogi, V. (2003). Crisis, incertidumbre y algunas certezas. La dimensión ética en la formación del Psicólogo. Montevideo: Facultad de Psicología (UdelaR).
Muniz, A. (Comp.). (2018). Intervenciones en psicología clínica. Herramientas para la evaluación y el diagnóstico. Montevideo: CSIC.
Rubinstein, A. (2014). Consulta, admisión, derivación: Buenos Aires: Eudeba.
American Psychological Association (APA). (2013). Telehealth: Legalbasic for psychologists. Good Practice. New York: APA.
Colegio Oficial de Psicológos de Madrid.(2020). Guía para la intervención telepsicológica. Madrid: COPM.