Potencia de las imágenes comunes
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 11:00 a 13:00 | 12 |
| Salón 17 | Supervisión |
1- Aportar a la formación en investigación en el campo de la clínica grupal psicodramática e instalacionista.
2- Integrar herramientas conceptuales de lectura, análisis de datos y textos desde una perspectiva crítica y situacionisa relacionada con estudios de la cultura visual (Imágenes y aparatos estético clínicos).
3- Adquirir conocimientos sobre los métodos y técnicas de investigación en el campo de la psicología grupal psicodramática e instalacionista.
4- Ubicar la reflexión en torno a una clínica concebida como de despotenciación del dolor psíquico y de repotenciación afectiva: problematizar la actualidad de los saberes y prácticas de la psicología en relación con estudios de la cultura visual y el mundo de lo común.
I- Psicodrama
Bareicha, P. y Nunes, C. (2018) Sociologia clínica das recordacoes escolares de e studantes unioversitários. En “Diálogos em sociología clínica. Dilemas contemporáneos”. Nunes, Penso y Silva Comp. Brasilia: editora FB.
Bello, M. C. (2000). Introducción al Psicodrama. Guía para leer a Moreno. México: Editorial Colibrí. __________
_____________(2004) “Sociodrama Público y Simultaneo de América Latina. Escenas de los Pueblos.” (Compiladora) Publicaciones de la UNAM-CEIICH 2004
____________ (2006). Jugando en Serio. El Psicodrama en la enseñanza, el trabajo y la comunidad”. Editorial Pax, México 2002, reedición 2006.
_____________·(2014). Resurgiendo de la crisis. Intervención con psicodrama y sociodrama en situaciones postraumáticas. México: Escuela Mexicana de Psicodrama y Sociometría.
Cardaci, G. (2017). La máquina de lo grupal: una estética de la multiplicidad. CABA: Facultad de Psicología, UBA. Secretaría de Investigaciones. Anuario de investigaciones, vol. 24.
DE LOS SANTOS, Carmen (2019) Memorias compartidas y resistencia social. El psicodrama y su transmisión en Uruguay (1973-1985). Tesis de Maestría en Educación, Sociedad y Política. FLACSO Uruguay, Montevideo.
FERNÁNDEZ, Ana María (2008) Las lógicas colectivas. Imaginarios, cuerpos y multiplicidades Buenos Aires, Editorial Biblos, Colección Sin Fronteras.
Pavlovsky, E. & Fridlevsky, L. (2008). Sobre dos formas de entender al coordinador de grupo. En Ana María del Cueto (comp.), Diagramas de psicodrama y grupos, cuadernos de bitácora II, 33-44. Buenos Aires: Ediciones de Madres de Plaza de Mayo.
Portelli, A. (2005). El uso de la entrevista en la historia oral. En Historia, memoria y pasado reciente Anuario n.° 20, Rosario: Escuela de Historia, Universidad Nacional de Rosario.
ROLNIK, S. (2006). Cartografia sentimental: transformações contemporâneas do desejo. Porto Alegre: Sulina
Imagen:
BENJAMIN, Walter (2012). La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica. Buenos Aires: Ediciones Godot.
____________________ (2013). Libro de los pasajes. Madrid: Akal.
DE LOS SANTOS, Carmen (2017). La singularidad de la imagen en la obra del cineasta uruguayo Ferruccio Musitelli. Configuraciones estéticas de mundo común. Tesis de Maestría en Estudio Culturales. Escuela Latinoamericana de posgrado, ARCIS. Santiago de Chile.
DéOTTE, Jean-Louis (2007). Qué es un aparato estético? Benjamin, Lyotard, Ranciére. Santiago de Chile: Metales Pesados.
Didi-HUBERMAN, Georges (2014). Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Buenos Aires: Manantial.
_____________:_______________(2007). Un conocimiento por el montaje. Una conversación con Georges Didi-Huberman. Entrevista de Romero, P. Recuperado en: http://fxysudoble.com/es/cronologia/un-conocimiento-por-el-montaje-2/.
GARCÉS, Marina (2013). Un mundo común. España: Ediciones Bellaterra.
NANCY, Jean Luc (2007). La comunidad enfrentada. Buenos Aires: Ediciones La Cebra.
__________________ (2007). A la escucha. Buenos Aires: Amorrortu.
III- Del Psicodrama a las Instalaciones Clínicas:
DELEUZE, Gilles (1987) ¿Qué es el acto de creación? Conferencia Femis Escuela Superior de Oficios de Imagen y Sonido (17/3/1987). Fermentario, n.°6, 2012.En http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/110.
:________________(2005). La imagen tiempo. Estudios sobre cine 2. Buenos Aires. Paidós Ibérica
DE LOS SANTOS, Carmen (2007). Instalaciones clínicas. Entrevista con el arquitecto. En Cuerpo y Sociedad: Robert Pérez Fernández, compilador. Montevideo: Psicolibros.
___________________________(2009). Antonio Pezzino, el trazo singular de la memoria. En: aesthethika. International Journal on Subjectivity, Politics and Arts. Vol.6 (1), octubre 2010. 85-90. Recuperado el día 27.11.2016 en http://www.aesthethika.org/-Volume-6-Issue-1-
___________________________(2014). Composición entre Paisajes y Cuerpos. En Salud Mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Nelson de León: compilador. Montevideo: Publicación CSIC. Psicolibros Waslala.
_________________________ (2014) Las Instalaciones como campo en el Paisaje de la clínica, en CLINAMEN, Joaquín Rodríguez: compilador. Capítulo 1. Montevideo: Psicolibros Universitario.
GUIMARAES, Sergio (2015). Moreno by Marineau. The Story of a Biographer. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=eNQOP_Jbx2k
Marineau, R. (1995) J. L. Moreno. Su biografía. Buenos Aires: Lumen-Hormé
MORENO, J. L. (1962) [1934] Fundamentos de la sociometría. Buenos Aires: Paidós [original: Who shall survive? Beacon, N.Y.].
_______________ (2014). Psicodrama. Buenos Aires: Hormé
- SINTES, Raúl (1999). Aquí y ahora. El psicodrama. Montevideo: Multiplicidades.
- ULLOA, Fernando (2005). Recuerdos que apuntan al futuro. Publicado en la revista Actualidad Psicológica, Nº 330, Buenos Aires, 2005.