Abordajes familiares en territorio
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 17:00 a 20:00 | 12 |
| Salón 2 | Supervisión |
-Aportar a la formación integral del estudiante desde un posicionamiento ético, crítico y reflexivo, a partir del análisis de las nociones de familia, políticas sociales, vulnerabilidad, derechos humanos.
-Instrumentar conceptual y metodológicamente a los estudiantes para el desarrollo de abordajes familiares integrales desde un enfoque socio-educativo-comunitario.
-Promover la elaboración, implementación y evaluación de proyectos de extensión y/o investigación.
1) Perspectivas teoricas y metodologías de intervención . Comunidad, fortalecimiento, participación comunitaria, interdisciplina, redes sociales. Procesos psicosociales. Planificación estratégica. Componentes metodológicos de la intervención. Construcción del encuadre y construcción de la demanda.
Carballeda, A. (2004) La intervención en lo social. Bs. As. Paidós, Tramas Sociales. - Lapalma, A. (2001) El escenario de la intervención comunitaria. En: Revista de Psicología, pp. 61-70, Universidad de Chile, Vol. X, N 2.
Montero, M. (2004) El quehacer comunitario. En: Montero, M. (2004) Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. pp. 81-94, Bs. As., Paidós.
Montero, M. (2006) Hacer para transformar. Bs. As., Paidós. - Robirosa, M., Cardarelli, G. y Lapalma, A. (1990) Turbulencia y Planificación Social UNICEF. Bs. As: Ed. Siglo XXl.
Rodríguez, A. et.al. (1998) De ofertas y demandas: una propuesta de intervención en Psicología Comunitaria. En: IV Jornadas de Psicología Universitaria. A diez años del Plan de Estudios.pp.153-160, Montevideo, Facultad de Psicología, Universidad de la República.
2) Las dimensiones ética y política del trabajo con las comunidades. El análisis de la implicación. Trabajo en red y en equipos multidisciplinarios.
Dabas, E. (1993) Red de Redes: Las prácticas de la intervención en redes sociales. Bs. As., Paidós
Fucks, S.(2009) FSPC: La facilitación sistémica de procesos colectivos. "Artesanía de contextos" focalizada en la promoción de la creatividady de los procesos participativos en grupos, comunidades y redes. En revista IRICE, 2009, 20, pp 63-76. CONICET, Argentina
Medina, R., Laso, E. y Hernández, E. (2019) El modelo sitémico ante el malestar contemporáneo: Psicoterapia relacional e intervenciones sociales. España, Morata.
Rebellato, J. (1989) La contradicción en el trabajo de campo. En: Rebellato, J.L., Ética y práctica social. pp. 187-200, Montevideo, EPPAL.
3) La familia como objeto de análisis y de intervención social.
Caffaro, L; Espasadin, C. (2011) Aportes teórico-metodológicos para repensar la categoría familia. Revista Regional de Trabajo Social, n 52. Montevideo.
Giberti, E. (2007) La familia a pesar de todo. Buenos Aires, Novedades Educativas. - Jelin, E. (1982) Familia y unidad doméstica: mundo público y vida privada. Bs. As., Estudios CEDES.
Jelin, E. (2010) Pan y afectos. La transformación de las familias. Bs. As. Fondo de Cultura Económica.
Stolkiner, A. (2004) Las familias y la Crisis. Revista Cuestiones de Infancia, Psicoanálisis con niños. Vol 8. Bs. As., Universidad de Ciencias empresariales y Sociales.
4) Políticas Públicas y Políticas Sociales. Derechos humanos y vulneraciones. Derecho a la educación.
Baeza, S. (2009) El imprescindible puente entre Familia y Escuela. Bs. As., Aprendizaje hoy.
Duschatzky, S. (2000) Tutelados y asistidos. Bs. As., Paidós.
Duschatzky, S. y Corea, C. (2005) Chicos en Banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Bs. As., Paidós.
Fernández, T.(2010) Desafiliación y desprotección social (pp.13-26) en La desafiliación en la Educación Media y Superior de Uruguay: conceptos, estudios y políticas. CSIC, UdelaR.
Ley 18437 (2008) Ley General de Educación. Presidencia de la República Oriental del Uruguay, Montevideo.
Rodríguez, A. (2012) Aportes de la Psicología Comunitaria al campo de las políticas públicas sociales: el caso de Uruguay. En: Alfaro, Sánchez y Zambrano (Eds.) Psicología comunitaria y políticas sociales. Reflexiones y experiencias. pp.111-146, Bs. As., Paidós.