Autonomía progresiva, educación y contextos educativos
Enviado por rblanco el Mié, 10/12/2022 - 13:38Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 10:25 a 12:40 | 40 |
|
1) Profundizar en la noción de autonomía progresiva del paradigma de la protección integral a los derechos de infancia
2) Situar la doctrina de la protección integral en el contexto latinoamericano
3) Abordar la tarea psicólogica en contextos educativos desde una perspectiva de derechos
1) Autonomía progresiva y perspectiva de derechos de infancia
Gomez De la Torre Vargas, M. (2018) Las implicancias de considerar al niño sujeto de derechos. Revista de Derecho (UCUDAL). Disponible en http://www.scielo.edu.uy/pdf/rd/n18/2393-6193-rd-18-117.pdf
Etchebehere Arenas, G. (2012) La CDN y el principio de autonomía progresiva. Puentes y brechas entre educación inicial y derechos de infancia. Ediciones Universitarias. pp 48-65. Disponible en https://hdl.handle.net/20.500.12008/4549
Lewkowicz, I. (2004) Entre la institución y la destitución, ¿qué es la infancia? En Corea, C. , Lewkowicz (Comps) Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Paidós. Disponible en https://otrasvoceseneducacion.org/wp-content/uploads/2019/01/Pedagogia-d...
2) Contextualización del paradigma de la protección integral en el marco de la perspectiva de derechos
Giorgi, V. (2019) A 30 años de la Convención de los Derechos del Niño: balances y desafíos (Conferencia) Diálogos en clave de derechos de niñez y adolescencia. INN, OEA. Montevideo, Uruguay. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=R9aP0QSta-k
LLovet, V. (2011) Las poLíticas para La infancia y eL enfoque de derechos en América Latina: algunas reflexiones sobre su abordaje teórico. Fractal: Revista de Psicologia, v. 23 – n. 3, p. 447-460. Disponible en https://www.scielo.br/j/fractal/a/B5FdGF5XHZtMZZhZmzRrHtx/?format=pdf&la...
3) Psicólogas y psicólogos en contextos educativos desde una perspectiva de derechos
Blanco Falero, R (2012) Los Centros Juveniles en Uruguay. Políticas públicas, adolescentes e interdisciplina. Revista Electrónica de Psicología Política, 9, 28, pp.55-69. Disponible en http://www.psicopol.unsl.edu.ar/pdf/Agosto2012-Articulo5.pdf
Blanco Falero, R. (2016.). “Ceremonias mínimas” en la formación psicológica desde la perspectiva de los derechos de infancia. EN: InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, v. 3, n.2 pp. 112-118. Disponible en https://hdl.handle.net/20.500.12008/10892
Minicelli, M. (2019) Prólogo. En Espert, J., Iuale, L. Wanzek, L. (Comps) La infancia intervenida. Ciencia, clínica y política. Buenos Aires: Lugar Editorial, pp 7-14 Disponible en https://lugareditorial.com.ar/descargas/libros/La_infancia_intervenida.pdf