Título del seminario optativo:
El conocimiento situado en Haraway
Descripción:
Enmarcada en la tradición actualizada feminista, la apuesta de Donna Haraway (Denver, 1944) es desarticular, disgregar el proyecto capitalista, colonialista y sexista de la ciencia.
La propuesta de este seminario es trabajar en varias dimensiones que interroguen los aspectos metodológicos que abrevan en la concepción de Haraway: por un lado, recuperar la discusión epistemológica en relación con los dualismos y las epistemologías parciales; a partir de ellas considerar el lugar de las comunidades académicas en tanto proyección académica, política y ética. En un segundo momento, a partir del diálogo entre Haraway y autoras latinoamericanas se formulará posibles delimitaciones de preguntas-problema y sus abordajes desde propuestas feministas del Sur.
Previaturas:
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
- Epistemología y metodología feminista.
- Seminario Metodología Feminista de Investigación (2021, setiembre 7). Conferencia organizada por la Dra. Noelia Correa (Facultad de Psicología Udelar – UNAM), Instituto de Psicología Social, Facultad de Psicología (Udelar) a cargo de la Prof. Dra. Patricia Castañeda (UNAM) https://www.youtube.com/watch?v=xmTsO14-tP0&t=695s
- Blazquez, Norma (2008). Epistemología feminista: temas centrales. En Blazquez Norma: El Retorno de las brujas. Incorporación, aportaciones y críticas de las mujeres a la ciencia. CEIICH, UNAM, México.
- Líneas epistemológicas y metodológicas en Donna Haraway.
- Haraway, Donna (1991)1995. Manifiesto para cyborgs (cap. 6: p. 250-310) en Haraway, Donna: Ciencias, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Ed. Cátedra.
- Conocimiento situado - Crítica de la vista – Objetividad encarnada.
- Haraway, Donna (1991)1995. Conocimientos situados (cap. 7: p. 313-346) en Haraway, Donna: Ciencias, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Ed. Cátedra.
- Comunidades académicas:
- (S.) García Dauder, (S.) & Ruiz Trejo, Marisa G. (s/f) The rol of emotions in feminist reserach. In Eulalia Pérez Sedeño, Esther Mayoko Ortega, Lola Almendros y (S.) García-Dauder (eds.), Knowledges, Practices and Activism from Feminist Epistemologies. Delaware: Vernon Press. El papel de las emociones en procesos de investigación feminista.
- Gutiérrez Aguilar, Raquel; Navarro Trujillo, Mina Lorena y Linsalata, Lucia (2016) Repensar lo político, pensar lo común: Claves para la discusión en Inclán, D., Linsalatta, Lucía & Millán, Márgara (coord.). Modernidades alternativas. Sin datos.
La bibliografía obligatoria señalada podrá incluir otros materiales de trabajo. Asimismo, se integrarán materiales como bibliografía complementaria en función de las propuestas surgidas en el curso.
Metodología:
Seminario presencial de frecuencia semanal de 2 hs 15. La metodología de trabajo en aula consistirá en la presentación teórica de cada módulo (docente), luego se presentará la consigna de trabajo para dicho módulo (clases 1 y 2 del módulo en cuestión). La clase 3 y 4 se estructurarán como un taller (a partir del trabajo solicitado a les estudiantes). Nótese que en el desarrollo del último módulo se introducen variaciones.
Dispositivos de evaluación:
1 Módulo 1: Epistemología y metodología feminista
Presentación
Consigna trabajo
Revisión tema/presentación estudiantes?
Entrega trabajo individual 1
2 Módulo 2: Líneas epistemológicas y metodológicas en Donna Haraway
Presentación
Consigna trabajo
Revisión tema/presentación estudiantes?
Entrega trabajo individual 2
3 Módulo 3: Conocimiento situado - Crítica de la vista.
Presentación
Consigna trabajo
Revisión tema/presentación estudiantes?
Entrega trabajo individual 3
4 Módulo 4: Comunidades académicas
Presentación/discusión/grupos de trabajo
Consigna trabajo
Discusión fundamentada de sub-grupos
Discusión fundamentada de sub-grupos/Evaluación
Se requiere 80% de asistencia a las clases.