Título de la práctica o proyecto:
Lectura fácil y discapacidad, VBG
Descripción:
Información en lectura fácil para mujeres con discapacidad que viven VBG
El presente proyecto tiene como finalidad adaptar contenidos escritos a textos de fácil comprensión (o lectura fácil) para mujeres con discapacidad que viven violencia de género. Se enmarca en el Centro de Experimentación e Innovación Social (CEIS) de la Facultad y el Núcleo Interdisciplinario de Accesibilidad y Comunicación (NICA) del Espacio Interdisciplinario de la Udelar.
La Ley No. 19580 define que la violencia basada en género (VBG) “es una forma de discriminación, que afecta directa o indirectamente la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, así como la seguridad personal de las mujeres. Se entiende por violencia basada en género hacia las mujeres, toda conducta, acción u omisión, en el ámbito público o el privado, que sustentada en una relación desigual de poder en base al género, tenga como objeto o resultado, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos o las libertades fundamentales de las mujeres.”
Tomando en cuenta los datos de la 2da. Encuesta Nacional sobre Violencia Basada en Genero y generaciones (INE, 2020), un alto porcentaje de mujeres que reconocen sufrir o haber sufrido a lo largo de su vida violencia, no pidió ayuda.
Según Scavino (UNFPA, 2020) las mujeres con discapacidad sufren o han sufrido violencias psicológicas (48%), física (30,%), sexual (19%), patrimonial (32%) por parte de parejas o ex parejas, además de lo que se reporta como violencia ejercida por otros miembros de la familia.
Si bien hay avances en materia legislativa, con referencia a la mencionada ley, ésta representa un avance fundamental para luchar contra este tipo de violencia, que ampara distintas formas de atención a situaciones de violencia basado en género que viven las mujeres, las mujeres con discapacidad tienen mayores barreras para acceder a los distintos servicios de apoyo para la salida de la violencia. Se pueden identificar barreras físicas, de procedimiento, actitudinales, de comunicación. En la propuesta que auì se presenta, se preten de aportar a la eliminación de barreras comunicacionales para contribuir al ejercicio de los derechos humanos de las mujeres con discapacidad.
La Lectura Fácil como herramienta de accesibilidad, cuenta con un desarrollo en expansión, en cuanto a las pautas y procedimientos que apuntan a la estandarización del proceso, sin descuidar los aspectos creativos basados en las necesidades locales y de los colectivos a los que va dirigida. Por tanto tanto el proceso de investigación para la adaptación o la elaboración de textos en lectura fácil debe incluir su validación.
Dado que el proyecto se lleva adelante con el NICA, participará en el mismo la As. Lilián González así como otras docentes del Núcleo de las áreas linguística y diseño.
Otra área:
Accesibilidad y comunicación
Otros horarios:
Las tareas de campo se realizarán en horarios acordados con los estudiantes. Deberán tener una disponibilidad de 4 hs. 30 semanales para dichas tareas. Las reuniones de validación de la segunda fase serán a coordinar.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
Accesibilidad y derechos:
- Derechos Humanos y comunicación
- Accesibilidad como campo: recorrido y enfoques
- Discapacidad
- Violencia Basada en Género
Lectura fácil:
- Consideraciones sobre la lectura
- Concepto e historia de la lectura fácil
- Población beneficiada
- Pautas de redacción o adaptación de textos a lectura fácil:
Redacción: Ortografía, gramática, léxico y estilo.
Aspectos de diseño y maquetación: Imágenes, tipografía y composición del texto.
Metodología:
Metodologías participativas sobre los marcos conceptuales de la investigación. Materiales en plataformas, foros de intercambio, uso de drive.
Dispositivos de evaluación:
El curso conlleva tareas con productos concretos a ser desarrollados para alcanzar los productos finales.
Evaluación continua mediante la participación y aportes vertidos en clase, capacidad de análisis del material, actitud proactiva y cumplimiento de las tareas asignadas en tiempo y forma.
Cumplimiento en asistencia al 80% de las clases de supervisión y en el trabajo de campo durante la semana de acuerdo a la reglamentación vigente.