Evaluación Educativa Estandarizada en Uruguay
Enviado por mluzardo el Mié, 05/25/2022 - 16:05Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
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Miércoles | 15:15 a 17:30 | 40 |
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- Conocer los aspectos metodológicos y prácticos que se deben considerar al plantearse una prueba estandarizada.
- Entender los algoritmos que se utilizan para los test fijos y los test adaptativos informatizados.
- Conocer las experiencias de pruebas estandarizadas en Uruguay.
Unidad Temática 1
- Evaluaciones estandarizadas en Uruguay y en el mundo.
- Virtudes y limitaciones de las evaluaciones estandarizadas.
- Constructos y tablas de especificaciones. Validez.
- Condiciones de aplicación de las evaluaciones estandarizadas. Su importancia e influencia en la determinación del alcance de los resultados. Operativos para la obtención de datos.
- Tipos de pruebas.
- Modelos de TRI
- Análisis de ítems
- Estimación de las habilidades
- Funcionamiento diferencial del ítem
- Determinación de los niveles de aprendizaje (puntos de corte)
- Pruebas adaptativas
- Algoritmos adaptativos
Ejemplos.
Unidad Temática 2
Evaluación nacional de logros: Aristas.
- Características y principales resultados de las aplicaciones realizadas.
- Aspectos metodológicos.
- Muestra y ponderadores
- Componente: Socioemocional
- Componente: Oportunidades de aprendizaje
- Componente: Contexto y entorno escolar
- Componente: Convivencia y Participación
Unidad Temática 3
Sistema de Evaluación de Aprendizajes SEA+
- SEA+ como test adaptativo informatizado
- Características del entorno y los diferentes portales
- Tipos de evaluaciones en SEA+
- Principales resultados de las evaluaciones
- Generación de banco de ítems.
- Restricciones
- Control de exposición de los ítems
- Estimación de las habilidades
- Aportes a la investigación educativa
Unidad Temática 4
Ceibal en Inglés
- Características del test y de la población a evaluar.
- Dimensiones a evaluar
- Banco de ítems
- Principales resultados obtenidos
Unidad Temática 5
Evaluaciones estandarizadas en la Udelar
- Evaluación diagnóstica adaptativa en el CURE
- Evaluación diagnóstica de lectura de la CSE
- Evaluación fija de Ciencias Económicas y la utilización del test de los 5 grandes.
- Aspectos cognitivos de la evaluación docente en Facultad de Medicina.
- Perspectivas de análisis de resultados en el EVA.
- Dimensión política de las pruebas estandarizadas.
Bibliografía
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