SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Memoria y Tiempo: Cognición

Memoria y Tiempo: Cognición

Enviado por avasquez el Mié, 05/25/2022 - 12:07
Título del seminario optativo: 
Memoria y Tiempo: Cognición
Descripción: 
La memoria y el tiempo son fenómenos estudiados por la psicología (y sus ciencias aliadas) desde los inicios mismos de la disciplina. Si bien originariamente William James, postuló una fuerte conexión entre ambos procesos, estos han sido estudiado de forma algo aislada, en múltiples niveles y con paradigmas disímiles según las distintas tradiciones académicas. Este curso pretende ofrecer una aproximación a los principales conceptos y temas actuales en el estudio de la memoria y el tiempo humano desde un enfoque de las ciencias cognitivas y del comportamiento, así como se hará explícito el rol adaptativo de la memoria en permitir la experiencia subjetiva de tiempo (perceptivo y autonoético).
Año: 
2022
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Jueves
17:40 a 19:55
40
Docente

Perfil docente profile for avasquez

Nombre: 
ALEJANDRO
Apellido: 
VASQUEZ ECHEVERRIA
Salón 11
Código de la materia: 
OG165
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 


Al finalizar el curso el estudiante será capaz de: (a) identificar y clasificar los principales procesos y sistemas de memorias: (b) identificar los cuatro niveles de estudio de la temporalidad humana; (c) visualizar la utilidad aplicada del conocimiento actual sobre memoria y tiempo en la práctica profesional del psicólogo ; (d) describir los principales métodos y técnicas de estudio en el área de la memoria y el tiempo; (e) comprender y justificar la interconexión conceptual entre las experiencias temporales humanas de presente, futuro, pasado..

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

Contenido

Módulo 1- Memoria. Definición, generalidades. Sistemas y procesos. Fuente y Destino. Utilidad aplicada de la memoria en la práctica profesional psicológica (forense, clínica, educacional). Falsa memoria. Evaluación de la memoria. Conexión con la temporalidad. 

 

Módulo 2 - Tiempo.

Introducción a la temporalidad en ciencias del comportamiento. Los cuatros niveles de la temporalidad. Cronopsicología y ritmos biológicos. Percepción y estimación del tiempo: duraciones de intervalos, reproducción del tiempo, ritmo. Tiempo individual: cognición episódica, viaje mental en el tiempo, orientación a futuro, consideración de consecuencias futuras, perspectiva temporal. Tiempo cultural y de grupos humanos: generalidades. 

 

Referencias

 

Vasquez-Echeverría (2015). Manual de Introducción a la Psicológica Cognitiva, Montevideo. 

Ortuño y Vásquez-Echeverría (2020). Psicología del Tiempo. Montevideo.

Weschler: Weschler Memory Scale (IV Edición).

Brainerd, C. & Reyna, V. (2005). The science of false memory. New York: Oxford.

Cowan, N., Morey, C., Chen, Z. (2007). The legend of the magical number seven. En: Della-Salla, S. (Ed.).Tall tales about the Mind & Brain (pp. 45-59). Oxford: Oxford University Press.

Miller, G. A. (1956). The magical number seven, plus or minus two: Some limits on our capacity for processing information. Psychological Review, 63, 81-97

Ruiz-Vargas, J.M. (2010). Psicología de la Memoria. Madrid: Alianza.

Schacter, D. (2003). Los siete pecados de la memoria. Barcelona: Ariel.

Tulving, E. (2000). Concepts of memory. En: E. Tulving & F. I. M. Craik (Eds.). The Oxford

Handbook of Memory (pp. 33-43). New York, NY: Oxford University Press.

Tulving, E. (2002). Episodic Memory: From mind to brain. Annual Review of Psychology, 53, 1-25.

Fraisse, P. (1984). Perception and estimation of time. Annual review of psychology, 35 (1),

1-37.

Vásquez-Echeverría et al (2020). Time attitude profiles and health-related behaviors: Validation of a Spanish version of the Adolescent and Adult Time Inventory–Time Attitudes (AATI-TA)

Alvarez-Nuñez et al., (2020). Consideración de las consecuencias futuras: propiedades psicométricas, distribución geográfica y asociación con el consumo de sustancias en una muestra representativa de Montevideo, Uruguay

Grondin (2010). Timing and time perception:A review of recent behavioral and neuroscience findings and theoretical directions

Lane, R. D., Ryan, L., Nadel, L., & Greenberg, L. (2015). Memory reconsolidation, emotional arousal, and the process of change in psychotherapy: New insights from brain science. Behavioral and brain sciences, 38.

Norris, D. (2017) Short-Term Memory and Long-Term Memory are Still Different. Psych. Bull.

Metodología: 
Seminario presencial de frecuencia semanal de 2 hs.15. La clase combinará metodología expositiva con talleres y participación activa de los estudiantes. Se espera que los estudiantes presenten artículos científicos y trabajen con instrumentos de evaluación de la memoria. Se empleará la plataforma EVA para tareas puntuales y repositorio de materiales.
Dispositivos de evaluación: 
Parcial múltiple opción, trabajo final grupal, presentaciones orales sobre textos escogidos (artículos). La asistencia y puntualidad. Participación pertinente en clase. Asistencia al 80% de las clases.