Memoria y Tiempo: Cognición
Enviado por avasquez el Mié, 05/25/2022 - 12:07Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 17:40 a 19:55 | 40 |
|
Al finalizar el curso el estudiante será capaz de: (a) identificar y clasificar los principales procesos y sistemas de memorias: (b) identificar los cuatro niveles de estudio de la temporalidad humana; (c) visualizar la utilidad aplicada del conocimiento actual sobre memoria y tiempo en la práctica profesional del psicólogo ; (d) describir los principales métodos y técnicas de estudio en el área de la memoria y el tiempo; (e) comprender y justificar la interconexión conceptual entre las experiencias temporales humanas de presente, futuro, pasado..
Contenido
Módulo 1- Memoria. Definición, generalidades. Sistemas y procesos. Fuente y Destino. Utilidad aplicada de la memoria en la práctica profesional psicológica (forense, clínica, educacional). Falsa memoria. Evaluación de la memoria. Conexión con la temporalidad.
Módulo 2 - Tiempo.
Introducción a la temporalidad en ciencias del comportamiento. Los cuatros niveles de la temporalidad. Cronopsicología y ritmos biológicos. Percepción y estimación del tiempo: duraciones de intervalos, reproducción del tiempo, ritmo. Tiempo individual: cognición episódica, viaje mental en el tiempo, orientación a futuro, consideración de consecuencias futuras, perspectiva temporal. Tiempo cultural y de grupos humanos: generalidades.
Referencias
Vasquez-Echeverría (2015). Manual de Introducción a la Psicológica Cognitiva, Montevideo.
Ortuño y Vásquez-Echeverría (2020). Psicología del Tiempo. Montevideo.
Weschler: Weschler Memory Scale (IV Edición).
Brainerd, C. & Reyna, V. (2005). The science of false memory. New York: Oxford.
Cowan, N., Morey, C., Chen, Z. (2007). The legend of the magical number seven. En: Della-Salla, S. (Ed.).Tall tales about the Mind & Brain (pp. 45-59). Oxford: Oxford University Press.
Miller, G. A. (1956). The magical number seven, plus or minus two: Some limits on our capacity for processing information. Psychological Review, 63, 81-97
Ruiz-Vargas, J.M. (2010). Psicología de la Memoria. Madrid: Alianza.
Schacter, D. (2003). Los siete pecados de la memoria. Barcelona: Ariel.
Tulving, E. (2000). Concepts of memory. En: E. Tulving & F. I. M. Craik (Eds.). The Oxford
Handbook of Memory (pp. 33-43). New York, NY: Oxford University Press.
Tulving, E. (2002). Episodic Memory: From mind to brain. Annual Review of Psychology, 53, 1-25.
Fraisse, P. (1984). Perception and estimation of time. Annual review of psychology, 35 (1),
1-37.
Vásquez-Echeverría et al (2020). Time attitude profiles and health-related behaviors: Validation of a Spanish version of the Adolescent and Adult Time Inventory–Time Attitudes (AATI-TA)
Alvarez-Nuñez et al., (2020). Consideración de las consecuencias futuras: propiedades psicométricas, distribución geográfica y asociación con el consumo de sustancias en una muestra representativa de Montevideo, Uruguay
Grondin (2010). Timing and time perception:A review of recent behavioral and neuroscience findings and theoretical directions
Lane, R. D., Ryan, L., Nadel, L., & Greenberg, L. (2015). Memory reconsolidation, emotional arousal, and the process of change in psychotherapy: New insights from brain science. Behavioral and brain sciences, 38.
Norris, D. (2017) Short-Term Memory and Long-Term Memory are Still Different. Psych. Bull.