SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Educación No Formal y Psicología

Educación No Formal y Psicología

Enviado por maguirre el Mié, 05/25/2022 - 11:13
Título del seminario optativo: 
Educación No Formal y Psicología
Descripción: 
Este seminario busca profundizar en el campo de la educación, haciendo particular foco en el ámbito de lo educativo por fuera de lo escolar. Reflexionando sobre sus particularidades, potencialidades y limitaciones. A partir de esto, se analizará el vínculo entre la Psicología como disciplina y su participación en dicho ámbito.
Año: 
2022
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Lunes
15:15 a 17:30
40
Docente

Perfil docente profile for maguirre

Nombre: 
MARCELO JAVIER
Apellido: 
AGUIRRE MARQUEZ
Salón 3
Código de la materia: 
OG053
Objetivos formativos: 

Profundizar en el marco regulatorio que configura el campo educativo uruguayo-

- Reflexionar sobre el papel de la Psicología en el campo de las políticas socio-educativas

-Contribuir, desde la Psicología, a generar aportes y perspectivas que promuevan la construcción del ámbito extra-escolar para su especificidad y desarrollo.

-Promover la formación y reflexión de estudiantes de Psicología que proyecten desarrollar su futura práctica profesional y académica en el ámbito extra-escolar.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

El curso contará con tres módulos:

A- El campo educativo

B- Denominaciones del ámbito  extra-escolar: Alcances, potencialidades y limitaciones

C- Psicología y Educación Extra-escolar

Bibliografía:

Aguirre Márquez, M. Prácticas (con)sentidas: sentidos educativos de las prácticas de los educadores en el ámbito extraescolar [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar.FP, 2018.

Camors, J. (2009) Educación No Formal: Política educativa del MEC 2005-2009. EN: Morales, M. (comp.) Aportes para la elaboración de propuestas de propuestas de políticas educativas. (pp.23-38) Montevideo: Ministerio de Educación y Cultura

Dos Santos, H. (2011) A instituição formal e a não formal na construção do currículo de uma escola de tempo integral. Educação em Revista. 27 (03) pp. 163-182. Accedido el 15 de abril, 2016. En:http://dx.doi.org/10.1590/S0102-46982011000300009

Grippo, L. Scavino, C. & Arrúe, C. (2011) Aprendizaje y participación desde la perspectiva contextualista. EN: Ubal, M. Varón, X. & Martinis, P. (comp.) Hacia una educación sin apellidos. Aportes al campo de la Educación No Formal. (pp.131-144). Montevideo:Psicolibros

Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) (s.d.) Modalidad y perfiles de atención integral de tiempo parcial. Montevideo: INAU

Luján Ferrer, M. E. (2010). La administración de la educación no formal aplicada a las organizaciones sociales: Aproximaciones teóricoprácticas. Educación, 34 (1) pp.101-118. Accedido el 5 de febrero, 2016. En:http://www.redalyc.org/articulo.oa? id=44013961006

Martinis, P. (2010) La educación más allá de la escuela y su vínculo con situaciones de pobreza. En: Políticas Educativas, vol.4 (1) pp.71-84. Martinis, P. (2011) Articulación de ofertas educativas en ámbitos de educación formal y no formal. Enfoques. Revista de Educación No Formal (2), (55-61). Montevideo: Ministerio de Educación y Cultura.

Mélich, J. C. (2006) “Transformaciones. Tres ensayos de filosofía de la educación” Buenos Aires: Miño y Dávila.

Mendez, J. Peregalli, A. (2011) Cuando los términos no alcanzan pero son útiles. Desafíos semánticos y político-educativos de la Educación No Formal en el Uruguay. En: Ubal, M. Varón, X. Martinis, P. (comp.) Hacia una educación sin apellidos. Aportes al campo de la Educación No Formal. (pp. 21-40) Montevideo:Psicolibros

Nuñez, V. (2005) Participación y Educación Social. XVI Congreso Mundial de Educación Social. Montevideo, Uruguay

Rolim, J.L. (2015) Educação não escolar como campo de práticas pedagógicas. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 96 (244) pp561- 576. Accedido el 14 de abril, 2016. En: http://dx.doi.org/10.1590/S2176-6681/345513545

Sirvent, M. T; Toubes, A; Santos, H; Llosa, S. & Lomagno, C. (2006) Revisión del concepto de Educación No Formal. Cuadernos de Cátedra de Educación No Formal. Facultad de Filosofía y Letras UBA, Buenos Aires

Smitter, Y. (2006). Hacia una perspectiva sistémica de la educación no formal. En: Laurus, 12 (22) pp. 241-256. Accedido el 2 de febrero, 2016. En: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102213

Torres, R.M. (2000) Una década de educación para todos: La tarea pendiente. Montevideo: Fondo Editorial Queduca.

Trilla, J. (2008) A educação não formal. En: Arantes, V. (Org.) Educação formal e não formal. São Paulo: Summus (pp.15-55)

Ubal, M. Varón, X (2009) Marco Teórico de la Investigación: Prácticas educativas no formales dirigidas a adolescentes que viven en contextos de pobreza. Aportes para la creación de políticas educativas en educación no formal. En: Aportes a las prácticas de Educación No Formal desde la Investigación Educativa (pp. 15-36) Montevideo: Ministerio de Educación y Cultura.

Ubal, M. Varón, X. & Figueroa, N. (2011) Sujetos, sentidos y tendencias en la articulación entre la educación no formal y educación formal. Una mirada desde la investigación pedagógica. En: Ubal, M. Varón, X. & Martinis, P. (comp.) Hacia una educación sin apellidos. Aportes al campo de la Educación No Formal. (pp.41-84) Montevideo:Psicolibros

Uruguay, Poder Legislativo (2008) Ley General de Educación N°18.437. Art. 12, 20, 37. Montevideo 

Metodología: 
Se trabajará en un formato de seminario presencial de frecuencia semanal 2 hs. 15, donde se expondrán contenidos teóricos para su reflexión, articulación y debate. El aula se complementará en la modalidad pedagógico didáctica con dinámicas e intercambios en sub-grupos, como formas de dinamizar y facilitar la aproximación y mediación a los conceptos en los procesos de aprendizaje del estudiante.También se trabajará con reseñas bibliográficas en relación a los diversos textos que se manejarán y como forma de generar un acervo propio de (y para) el curso. Correspondiente a la fase formativa en la que se encontrarán los estudiantes inscriptos, la propuesta del seminario incluye un fuerte compromiso en la lectura de textos que acompañarán el proceso reflexivo del curso.
Dispositivos de evaluación: 
A lo largo del seminario se solicitará la realización de tareas entre clases. Se realizarán dos evaluaciones (una individual y una subgrupal) requiriendo un mínimo de 3 en cada una de ellas. El seminario propone una evaluación continua articulada en: una instancia intermedia individual que representará el 40% de la nota final, un trabajo teórico-reflexivo sub-grupal que representará 40% de la nota final. El restante 20% de la nota final se compondrá de la participación activa del estudiante (espacio de aula, plataforma EVA, reseñas bibliográficas, tareas, presentaciones, etc.). Se requiere asistencia al 80 % de las clases.