Estudios de procesamiento léxico
Enviado por raguirre el Mar, 05/24/2022 - 20:49Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | |||
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Jueves | 15:15 a 17:30 | 40 |
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- El estudiante será capaz de reconocer al léxico como nivel descriptivo del lenguaje a fin de vislumbrar su peso en la comunicación, la formación de conceptos y el aprendizaje
- El estudiante será capaz de ubicar las principales enfoques teóricos sobre el procesamiento léxico a fin de conocer la convergencia de diversas funciones cognitivas tales como la memoria semántica
- El estudiante será capaz de utilizar y ajustar los paradigmas experimentales estándar en la investigación empírica del procesamiento léxico a fin de contestar preguntas de investigación y falsar hipótesis en la materia.
- El estudiante será capaz de programar una tarea experimental a partir de plantillas, de desempeñarse apropiadamente en el levantamiento de datos con dicho instrumento y vislumbrar el valor científico de los posibles resultados.
Segmento 1:
El léxico como nivel descriptivo del lenguaje y el uso del espacio para representar la forma del léxico (espacios mentales, esquemas)
El procesamiento léxico: modelos teóricos, léxico mental, redes semánticas, rasgos del léxico (concretud, imaginabilidad, etc.)
Diseños experimentales: control de variables, intrasujetos-entresujetos, contrabalanceo, tipos de medidas, recursos informáticos.
Paradigmas experimentales clásicos en el estudio del procesamiento léxico: estudios de frececuncia, decisión léxica, reconocimiento visual, priming fonológico y semántico, normas de asociación de palabras, normas de rasgos
Segmento 2:
Taller de diseño de tareas
Taller de levantamiento de datos
Referencias:
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Heinze, E. G., & Vega, F. C. (2010). Procesamiento léxico-semántico en el síndrome de Williams. Psicothema, 732-738.
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