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Epistemologías de corte historicista

Enviado por sdetezanos el Mar, 05/24/2022 - 16:16
Título del seminario optativo: 
Epistemologías de corte historicista
Descripción: 
El seminario retoma algunos de los problemas epistemológicos propuestos en los ejes temáticos del curso de Epistemología (UCO, Primer semestre, Módulo metodológico), para profundizar en los antecedentes y presentación de las epistemologías de corte historicista, hasta desembocar en la denominadas Epistemologías del Sur a través de la obra de algunos de sus representantes.
Año: 
2022
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Martes
15:15 a 17:30
40
Docente

Perfil docente profile for sdetezanos

Nombre: 
SABELA MARIA
Apellido: 
DE TEZANOS OTERMIN
Salón 18
Código de la materia: 
OG854
Objetivos formativos: 

1 - Promover la reflexión y formulación de interrogantes relativas a los antecedentes teóricos vinculados a la perspectiva historicista en el estudio de las ciencias, a fin de identificar puntos, tanto en diálogo como opuestos, a la denominada Epistemología del Sur.

2- Detectar, entre ellos, los que resultan dignos de constituirse en iniciativas de investigación en torno a la temática planteada.

3 - Fomentar la articulación de la temática con la formación en psicología en el contexto de las especificidades vinculadas a las variadas problemáticas de la región en la actualidad. 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1 - Revisión de los postulados de las corrientes epistemológicas correspondientes al pensamiento moderno como antecedentes de las epistemologías contemporáneas.

Ayer, A. J. (1959) El positivismo lógico. México: FCE.

Mardones, J. M. (1991) Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica. Barcelona: Anthropos.

Muñoz Sánchez, M.T. (2015) Un acercamiento crítico a la epistemología. México: Univ. Intercontinental.

Popper, K (1985) La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos.

Klimovsky, G. - De Ansua, M. (1992) Corrientes epistemológicas contemporáneas. Bs. Aires: Centro Ed. A. Latina.

 

2 - De la concepción historicista y sociológica de la ciencia al pensamiento complejo:

Kuhn, T. (2001) La estructura de las revoluciones científicas. Madrid: FCE.

Hacking, I. (1981) Revoluciones científicas. México: FCE.

Morin, E. (2001) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

 

3 - Legitimidad -fundamentos, objetividad, validez y crítica- del conocimiento científico: pensamiento occidental y desafíos en la posmodernidad.

Lyotard, J.F. (1984) La condición posmoderna. Madrid: Cátedra.

García Canclini, N. (1984) Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la Modernidad. Buenos Aires: Paidós.

Araújo, A. M. (Comp). (2019) Sociología clínica desde el Sur. Montevideo: Psicolibros.

 

4 - Introducción a los estudios poscoloniales y sus antecedentes en los denominados Estudios subalternos y Estudios culturales.

Mignolo, W. (2007) La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona: Gedisa.

Dussel, E: (2008) El encubrimiento del otro. Hacia el origen del mito de la modernidad. Bolivia: Bib. Indígena.

Dussel, E. (2000). Europa. Modernidad. Eurocentrismo. Buenos Aires: CLACSO, UNESCO.

Spivak, G. (2009) Pueden hablar los subalternos? Barcelona, MACBA.

5 - Hacia una epistemología más allá de lo posmoderno.

De Souza Santos, B. (2009) Una epistemología del Sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: Siglo XXI.

Vessuri, H. La ciencia en América Latina. París: UNESCO, Trotta.

 

Metodología: 
Seminario presencial de frecuencia semanal de 2 hs 15. A partir de clases expositivas sobre autores y temas -con apoyo de dispositivos multimedia- y del intercambio a través del Foro de contenidos del curso en la plataforma EVA, se fomenta la selección, por parte de los estudiantes, de un texto de la bibliografía para su lectura comentada, a modo de avance de un trabajo individual final.
Dispositivos de evaluación: 
La instancia de lectura comentada es previa a la entrega de un trabajo individual y forma parte de la evaluación final. Se indica tarea semanal escrita para la preparación de cada clase. Se valora la participación durante el seminario, el compromiso con el curso y el seguimiento de los contenidos propuestos para la comprensión de las temáticas abordadas, en cumplimiento con los objetivos de profundización crítica y articulación con la formación en psicología. Asistencia al 80% de las clases