Epistemologías de corte historicista
Enviado por sdetezanos el Mar, 05/24/2022 - 16:16Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
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Martes | 15:15 a 17:30 | 40 |
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1 - Promover la reflexión y formulación de interrogantes relativas a los antecedentes teóricos vinculados a la perspectiva historicista en el estudio de las ciencias, a fin de identificar puntos, tanto en diálogo como opuestos, a la denominada Epistemología del Sur.
2- Detectar, entre ellos, los que resultan dignos de constituirse en iniciativas de investigación en torno a la temática planteada.
3 - Fomentar la articulación de la temática con la formación en psicología en el contexto de las especificidades vinculadas a las variadas problemáticas de la región en la actualidad.
1 - Revisión de los postulados de las corrientes epistemológicas correspondientes al pensamiento moderno como antecedentes de las epistemologías contemporáneas.
Ayer, A. J. (1959) El positivismo lógico. México: FCE.
Mardones, J. M. (1991) Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica. Barcelona: Anthropos.
Muñoz Sánchez, M.T. (2015) Un acercamiento crítico a la epistemología. México: Univ. Intercontinental.
Popper, K (1985) La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos.
Klimovsky, G. - De Ansua, M. (1992) Corrientes epistemológicas contemporáneas. Bs. Aires: Centro Ed. A. Latina.
2 - De la concepción historicista y sociológica de la ciencia al pensamiento complejo:
Kuhn, T. (2001) La estructura de las revoluciones científicas. Madrid: FCE.
Hacking, I. (1981) Revoluciones científicas. México: FCE.
Morin, E. (2001) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
3 - Legitimidad -fundamentos, objetividad, validez y crítica- del conocimiento científico: pensamiento occidental y desafíos en la posmodernidad.
Lyotard, J.F. (1984) La condición posmoderna. Madrid: Cátedra.
García Canclini, N. (1984) Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la Modernidad. Buenos Aires: Paidós.
Araújo, A. M. (Comp). (2019) Sociología clínica desde el Sur. Montevideo: Psicolibros.
4 - Introducción a los estudios poscoloniales y sus antecedentes en los denominados Estudios subalternos y Estudios culturales.
Mignolo, W. (2007) La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona: Gedisa.
Dussel, E: (2008) El encubrimiento del otro. Hacia el origen del mito de la modernidad. Bolivia: Bib. Indígena.
Dussel, E. (2000). Europa. Modernidad. Eurocentrismo. Buenos Aires: CLACSO, UNESCO.
Spivak, G. (2009) Pueden hablar los subalternos? Barcelona, MACBA.
5 - Hacia una epistemología más allá de lo posmoderno.
De Souza Santos, B. (2009) Una epistemología del Sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: Siglo XXI.
Vessuri, H. La ciencia en América Latina. París: UNESCO, Trotta.