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Matemática para Psicólogos

Enviado por amaiche el Dom, 05/22/2022 - 10:58
Título del seminario optativo: 
Matemática para Psicólogos
Descripción: 
Se trata de una asignatura teórico práctica pensada específicamente para dotar al estudiante de Psicología de las herramientas matemáticas básicas que construyen ciudadanía. Asimismo, el temario apunta a que los estudiantes puedan interpretar correctamente y analizar con solvencia algunos resultados empíricos de la Psicología. Se trabaja a partir de investigaciones clásicas del campo de la Psicología Cognitiva, pero con un enfoque muy instrumental.
Año: 
2022
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Lunes
15:15 a 17:30
40
Docente

Perfil docente profile for amaiche

Nombre: 
ALEJANDRO MAURICIO
Apellido: 
MAICHE MARINI
Salón 9
Código de la materia: 
OG302
Objetivos formativos: 


1. Brindar conocimientos básicos de matemática útiles para la comprensión cabal de buena parte de las investigaciones en psicología.
2. Familiarizar a los estudiantes con los formatos habituales de representación de la información en ciencia: gráficas, tablas, estadísticos, entre otros.
 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN
El uso de conceptos y términos matemáticos en la vida diaria. 
Matemática para la vida: ¿por que los psicólogos tenemos que entender los conceptos matemáticos?

UNIDAD 2: MEDIR en PSICOLOGÍA y BASES MATEMÁTICAS PARA EL PSICÓLOGO
¿Qué es medir en Psicología?: del cuestionario a las variables de procesamiento. Variables,
diseños. ¿Qué respuestas podemos medir?
Concepto de función, concepto de variable, incógnita y parámetro aplicado a los experimentos clásicos. Coordenadas y representación gráfica de una función. Experimentos en Psicología. Fechner y el surgimiento de la Psicofísica. Concepto de umbral. Métodos psicofísicos clásicos
Medición sobre la acción. Experimentos clásicos.
El tiempo de reacción y la Intensidad de un estímulo: Función de Piéron. 

UNIDAD 3: REPRESENTACIÓN DE DATOS:
Ajuste de funciones, regresiones lineales. Interpretación de gráficas. Gráficas de dispersión, histogramas, diagramas de cajas. ¿Que no nos dice esta gráfica? ¿Por qué el autor realiza este análisis? ¿Es significativo? ¿Qué es lo significativo?

Representaciones gráficas. Medidas de posición: centiles, deciles y cuartiles. Funciones normales. ¿Cómo esperamos que se distribuyan los datos? Por qué?
 

Bibliografía:

ARNAU GRAS, JAIME. Utilización de modelos matemáticos en Psiclogía. Anuario de Psicología. 1977, 17 (2), 3-18.

Bonnet Claude (1986), Manuel pratique de psychophysique, Armand Collin. 

GOMEZ Granell, Carmen y Fraile, Juan (1993). "Psicología y didáctica de las matemáticas". En revista Infancia No. 62-63. Barcelona.

Maiche, A., Fauquet, J., Estaún, S., y Bonnet, C. (2004). Tiempo de reacción: del cronoscopio a la teoría de ondas. Psicothema, 16 (1), 149-155. 

Jaume, Oliveros, Morales, Scarrone y Maiche (1992). Matemática para las Ciencias Sociales. Fundación Universitaria. 

SEKULER, R y MIERKIEWICZ, D. Children's Judgments of Numerical Inequality. CHILD DEVELOPMENT, 1977, 48, 630633.    

 

Metodología: 
El curso se organiza en torno a clases expositivas y a clases prácticas en donde se trabaja específicamente con ejercicios que se basarán en el análisis de la información que se presenta en artículos científicos de psicología. Se apunta a la utilización de software de procesamiento de datos como planillas Excel, SPSS o R para familiarizar al estudiante con este tipo de herramientas.
Dispositivos de evaluación: 
Los estudiantes tendrán dos evaluaciones. La primera se corresponderá al trabajo semanal de los estudiantes, con entregas cada 4 semanas sobre el trabajo en clase y en relación a actividades prácticas de recogida y análisis de datos (Prácticas). Estas actividades de evaluación llevarán el 40% de la nota final del curso. Asimismo, hacia el final del curso, se prevé realizar una evaluación que pretenda comprobar las capacidades de análisis de la información supuestamente adquiridas durante el curso. Esta actividad conlleva el 50% de la nota final. El 10% restante proviene de la valoración del profesor sobre la participación e implicación del estudiante en el curso (lecturas recomendadas, participación directa en actividades, asistencia, etc.)