Matemática para Psicólogos
Enviado por amaiche el Dom, 05/22/2022 - 10:58Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 15:15 a 17:30 | 40 |
|
1. Brindar conocimientos básicos de matemática útiles para la comprensión cabal de buena parte de las investigaciones en psicología.
2. Familiarizar a los estudiantes con los formatos habituales de representación de la información en ciencia: gráficas, tablas, estadísticos, entre otros.
UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN
El uso de conceptos y términos matemáticos en la vida diaria.
Matemática para la vida: ¿por que los psicólogos tenemos que entender los conceptos matemáticos?
UNIDAD 2: MEDIR en PSICOLOGÍA y BASES MATEMÁTICAS PARA EL PSICÓLOGO
¿Qué es medir en Psicología?: del cuestionario a las variables de procesamiento. Variables,
diseños. ¿Qué respuestas podemos medir?
Concepto de función, concepto de variable, incógnita y parámetro aplicado a los experimentos clásicos. Coordenadas y representación gráfica de una función. Experimentos en Psicología. Fechner y el surgimiento de la Psicofísica. Concepto de umbral. Métodos psicofísicos clásicos
Medición sobre la acción. Experimentos clásicos.
El tiempo de reacción y la Intensidad de un estímulo: Función de Piéron.
UNIDAD 3: REPRESENTACIÓN DE DATOS:
Ajuste de funciones, regresiones lineales. Interpretación de gráficas. Gráficas de dispersión, histogramas, diagramas de cajas. ¿Que no nos dice esta gráfica? ¿Por qué el autor realiza este análisis? ¿Es significativo? ¿Qué es lo significativo?
Representaciones gráficas. Medidas de posición: centiles, deciles y cuartiles. Funciones normales. ¿Cómo esperamos que se distribuyan los datos? Por qué?
Bibliografía:
ARNAU GRAS, JAIME. Utilización de modelos matemáticos en Psiclogía. Anuario de Psicología. 1977, 17 (2), 3-18.
Bonnet Claude (1986), Manuel pratique de psychophysique, Armand Collin.
GOMEZ Granell, Carmen y Fraile, Juan (1993). "Psicología y didáctica de las matemáticas". En revista Infancia No. 62-63. Barcelona.
Maiche, A., Fauquet, J., Estaún, S., y Bonnet, C. (2004). Tiempo de reacción: del cronoscopio a la teoría de ondas. Psicothema, 16 (1), 149-155.
Jaume, Oliveros, Morales, Scarrone y Maiche (1992). Matemática para las Ciencias Sociales. Fundación Universitaria.
SEKULER, R y MIERKIEWICZ, D. Children's Judgments of Numerical Inequality. CHILD DEVELOPMENT, 1977, 48, 630633.