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Metodología de la Investigación Etnográfica

Enviado por ismaelapud el Vie, 05/20/2022 - 17:21
Título del seminario optativo: 
Metodología de la Investigación Etnográfica
Descripción: 
El curso aborda la etnografía como método de investigación desde una perspectiva multitécnica e interdisciplinaria: multitécnica, en tanto permite la integración tanto de técnicas cualitativas como cuantitativas; interdisciplinaria, en tanto permite el diálogo e integración de otras disciplinas, entre ellas la psicología. El curso se divide en tres módulos. El primer módulo consiste en una introducción a la etnografía como método proveniente de la antropología, pero que puede ser utilizado por distintas disciplinas. En el segundo módulo se describen y analizan las características del diseño de investigación etnográfico, así como se brindan conceptos y herramientas clave para la investigación en general. A su vez, se describen y analizan las distintas técnicas utilizadas en etnografía, así como las características y particularidades del análisis y escritura etnográfica. El tercer módulo aborda el uso de etnografías en campos interdisciplinarios donde se conjugan antropología y psicología, principalmente antropología psicológica y antropología cognitiva.
Año: 
2022
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Martes
20:05 a 22:20
40
Docente

Perfil docente profile for ismaelapud

Nombre: 
ISMAEL EDUARDO
Apellido: 
APUD PELAEZ
Salón 3
Código de la materia: 
OG393
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

Objetivos generales:

  1.  Identificar y reflexionar sobre los problemas centrales en torno al conocimiento científico, principalmente en las ciencias sociales y del comportamiento.
  2. Comprender y reflexionar sobre las principales características del método etnográfico desde una perspectiva multitécnica, que integra métodoscualitativos y cuantitativos.
  3. Contribuir al diálogo interdisciplinario entre la antropología, la psicología y las demás ciencias.

Objetivos específicos:

  1. Que el estudiante reconozca las principales características del método científico, así como los principales debates en ciencias sociales,humanísticas, y del comportamiento humano.
  2. Que el estudiante reconozca las principales características de la antropología como disciplina, principalmente sus líneas teóricas y sus aspectosmetodológicos.
  3. Comprender el desarrollo del método etnográfico en sus componentes cualitativos y cuantitativos, tanto en sus orígenes como en susdesarrollos actuales.
  4. Caracterizar las distintas técnicas y herramientas de investigación que pueden utilizarse dentro de un diseño etnográfico. Desarrollar ciertosconceptos clave del trabajo de campo y análisis de datos etnográficos.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Modulo I: introducción a la antropología y a la etnografía.

  • Introducción a la antropología. Definiciones de cultura. ¿Qué es la etnografía?
  • Método científico. Sentido amplio y estricto. El método experimental. Métodos cuantitativos en ciencias sociales y del comportamiento. Métodoscualitativos y crítica al modelo estándar. Debate cuali-cuanti y diseños mixtos.
  • Historia del método etnográfico. Antecedentes pre-antropológicos. Nacimiento de la disciplina y antropología de Gabinete. Antropologíaprofesional y maridaje entre antropología y etnografía. Antropología moderna. Crítica al modelo estándar y antropología simbólica. El giro retóricoy la antropología posmoderna. El giro ontológico.
  • Interdisciplinareidad y diseños mixtos.

Módulo II: Diseño etnográfico.

  • El diseño etnográfico.
  • Relevamiento bibliográfico, y construcción del problema de estudio.
  • Claves del trabajo de campo: accesibilidad, informantes, co-residencia, roles, reactividad, shock cultural, gatekeepers.
  • Diseños mixtos en investigación etnográfica.

Módulo III: Herramientas y técnicas del método etnográfico.

  • El uso de la observación y la participación.
  • Uso de documentación, entrevistas en profundidad, técnicas biográficas y técnicas cuantitativas.
  • Reflexividad y escritura etnográfica.
  • Escritura final. Tesis etnográfica; evaluación por pares y revistas científicas.

Módulo IV: Antropología y psicología. Encuentros y desencuentros.

  • Antropología y psicoanálisis.
  • Cultura y personalidad.
  • Antropología y ciencias cognitivas.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:

  1. Ameigeiras, A. R. (2006) “El abordaje etnográfico en la investigación social”. En: Vasilachis, I. (coord.) Estrategias de investigación cualitativa.Editorial Gedisa, Barcelona.
  2. Apud, I. (2007) Cultura, personalidad y psicoanálisis. Sobre el debate entre la antropología y el psicoanálisis a la luz de los datos etnográficos.En: http://letras-uruguay.espaciolatino.com/apud/cultura.htm.
  3. Apud, I. (2013). ¿La mente se extiende a través de los artefactos? Algunas cuestiones sobre el concepto de cognición distribuida aplicado a lainteracción mente-tecnología. Revista de Filosofia, 39, 137–161
  4. Apud, I. (2013) Repensar el Método Etnográfico. Hacia una etnografía multitécnica, reflexiva y abierta al diálogo interdisciplinario. Antípodas.Revista de Antropología y Arqueología. No. 16, Bogotá, pp. 213-235.
  5. Bernard, R. (2011) Research Methods in Anthropology. Qualitative and Quantitative Approaches. AltaMira Press, Maryland.
  6. Bloch (2012) Anthropology and the Cognitive Challenge. Cambridge University Press, Nueva York.
  7. Bohannan, P. (1996) Para raros, nosotros. Introducción a la Antropología cultural. Akal. Madrid. Capítulos: “Antropología, cultura y Sociedad”,“Aprendiendo Cultura”.
  8. D´Andrade R. (1995) The Development of Cognitive Anthropology. Cambridge: Cambridge University Press.
  9. Geertz, C. (2003) La interpretación de las Culturas. Gedisa Editorial, Barcelona.
  10. Guber, R. (2005) El salvaje Metropolitano, Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Paidós, Buenos Aires.
  11. Kuper, A. (2001) Cultura. La versión de los antropólogos. Editorial Paidós, Barcelona.
  12. Malinowski, B. (1995) Los Argonautas del Pacífico Occidental. Un estudio sobre comercio y aventura entre los indígenas de los archipiélagos dela Nueva Guinea melanésica. Ediciones Península, Barcelona.
  13. Marradi, A.; Archenti, N.; Piovani, J. I. (2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Emecé Editores, Buenos Aires. Cap. “Tres aproximaciones a laCiencia”; Cap. 2 “Los debates metodológicos contemporáneos”.
  14. Reynoso, C. (1998) Corrientes teóricas en Antropología. Perspectivas desde el siglo XXI. Editorial SB, Buenos Aires.
  15. Valles, M. S. (1999) Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Editorial síntesis, Madrid.
Metodología: 
Curso teórico que se dictará en modalidad presencial y virtual sincrónica/asincrónica en caso de ser necesario. El estudiante deberá seguir los contenidos a través de los videos y materiales bibliográficos propuestos. Al final de cada módulo se realizará una evaluación individual por EVA, múltiple opción. En el transcurso del último módulo el docente propondrá un trabajo final grupal, a entregar al final del semestre en modo de presentación presencial.
Dispositivos de evaluación: 
80% de asistencia. Aprobación de al menos tres de las cuatro evaluaciones individuales múltiple opción propuestas. Entrega obligatoria de trabajo final grupal del curso (cuenta como el 50% de la nota final).