SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Suicidio en niños y adolescentes

Suicidio en niños y adolescentes

Enviado por squagliata el Jue, 05/19/2022 - 02:07
Título del seminario optativo: 
Suicidio en niños y adolescentes
Descripción: 
Descripción: Este curso tiene como propósito la comprensión de la problemática del suicidio y su incidencia en la adolescencia, como población de riesgo. Asimismo, se propone analizar la aparición progresiva y reciente de este fenómeno en la niñez. Con esta finalidad, la bibliografía e investigaciones seleccionadas se orientan hacia la construcción de herramientas específicas, para la prevención del mismo, las intervenciones y abordajes, lo cual converge hacia un paradigma de atención interdisciplinario e intersectorial.
Año: 
2022
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Martes
17:40 a 19:55
40
Docente

Perfil docente profile for squagliata

Nombre: 
MARIA SUSANA
Apellido: 
QUAGLIATA CATENA
Salón 3
Código de la materia: 
OG125
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

1.- Apropiación de los contenidos del curso acerca de una problemática de alto impacto social en nuestro país como es el suicidio, intentos y conductas de riesgo letal.

2.- Conocer las características particulares que adquiere el suicidio en la niñez y adolescencia.

3.- Identificar el sufrimiento psíquico del sujeto a partir del análisis de casos clínicos.

4.- Propiciar la integración de herramientas específicas para la práctica profesional.

5. Apostar a la innovación en las intervenciones a realizar para cada caso desde una articulación interdisciplinaria, interinstitucional e  intersectorial.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Temario

1.- Expresiones del sufrimiento en el niño y en adolescentes

2.- Vulnerabilidad: Factores de riesgo y protección en los suicidios

3.- Impactos del trauma psicológico en el psiquismo y su integración-desactivación 

4.- Estrategias, Abordajes e Intervenciones en los intentos de auto-eliminación (IAE)

5.- Posvención y Comunidades Resilientes

BIBLIOGRAFIA BASICA

Alvarez, E., Pinto, B. (2010). Terapia Breve y Depresión infantil (Estudio de Caso). Ajayu, Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" 8(1), pp. 87-106. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=461545465005

Berenstein, I. (2001). El vínculo y el otro. Psicoanálisis APdeBA 23 (1), pp. 19-21. Recuperado de https://www.apdeba.org/wp-content/uploads/012001berenstein.pdf

Berenstein, I. (2000). Notas sobre la violencia. Psicoanálisis APdeBA 22(2), pp. 257-271. Recuperado de http://www.apdeba.org/wp-content/uploads/022000berenstein.pdf

Cardozo, G., Alderete, A. M. (2009). Adolescentes en riesgo psicosocial y resiliencia. Psicología desde el Caribe 23, pp. 148-182. Universidad del Norte. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21311917009

Casullo, M. C. (2004). Ideaciones y comportamientos suicidas en adolescentes: una urgencia social. XII Anuario de Investigaciones, pp. 173-182. Facultad de Psicología, UBA. Recuperado de  http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v12/v12a17.pdf

Cobo, P. (2006). La depresión en los adolescentes. Revista mexicana de orientación educativa 4(8), pp. 29-33. Recuperado de Base de datos EBSCO HOST. http://eds.b.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=8&sid=21e3006f-e9...

David, H. (2014). Las madres que matan. Maternidades. Recuperado de: Base de datos EBSCO HOST. Recuperado de http://www.debatefeminista.pueg.unam.mx/wp-content/uploads/2016/03/artic...

Esposito-Smythers, C., Jobes, D., Lester, D., Spirito, A. (2004). A Case Study on Adolescent Suicide: Tim. Archives Suicide Research 8, pp. 187-197.  http://DOI:10.1080/13811110490271380. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13811110490271380

Etchegoyen, H., Kargieman, A., Del Pie de Rodríguez Sáenz, N.  et al  (2005). El concepto de trauma según diferentes autores psicoanalíticos. Psicoanálisis APdeBA 27(1/2), pp. 181-259. Recuperado de http://www.apdeba.org/wp-content/uploads/El-concepto-de-trauma.pdf

Fernandes, M., Tararam, N. (2019). A lucidade que mata: os casos de instigaçao ao suicidio infantil exibidos no Youtube e a eficàcia do marco civil da internet (Lei 12.965/2014).Revista de Direito, Governança e novas Tecnologias 5 (1), pp. 134-153.  Recuperado de https://www.indexlaw.org/index.php/revistadgnt/article/download/5608/pdf

Flechner, S. (2009). Más allá de los límites: la conflictiva adolescente, riesgos y desafíos. Revista Uruguaya de Psicoanálisis 109, pp. 200-217. Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/16887247200910912.pdf

Fleming-Holland, A. (2008). Reflexiones sobre la muerte: el duelo infantil y el suicidio juvenil. Psicología Iberoamericana 16(1), pp. 8-14. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1339/133915922002.pdf

Florez, S. (2014). Expresiones del suicidio en niños y adolescentes: aportes para la intervención del psicólogo en el contexto educativo. Revista Electrónica de Psicología Social  Poiésis 27, pp. 1-15. Recuperado de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/1233/1123

Freud, S. (1912). Recordar, repetir y reelaborar. En Obras Completas (Vol. 12). (Trad. José L. Etcheverry). Buenos Aires: Amorrortu Editores (1986).

Freud, S. (1912). Sobre la dinámica de la transferencia. En Obras Completas (Vol. 12). (Trad. José L. Etcheverry). Buenos Aires: Amorrortu Editores (1986).

Garzón, A., Villarroel, V., Mejías, M. (2017). El suicidio: Develador de situaciones que generan sufrimiento en una escuela secundaria. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy 52, pp. 163-180. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18554964008

Finn, M., Packman, J., Abney, P., Daugherty, R., Casey, J., Pirtle, L. (2005). Suicide by Teenagers in Middle School: A postvention Team Approach. Journal of Counseling & Development 83, pp. 397-405. Recuperado de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1002/j.1556-6678.2005.tb00361.x#accessDenialLayout

García-Peña, J., Villota, D. (2019). Un camino a la reparación psicológica de los niños con ideaciones suicidas. Universidad Católica del Norte, 58, pp. 180-201. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1092/1523

Gomez-Nashiki, A. (2013). Bullying: el poder de la violencia. Revista Mexicana de Investigación Educativa 18(58), pp. 839-870. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/140/14027703008.pdf

Larrobla, C., Canetti, A., Hein, P., Novoa, G., Duran, M. (2012). Prevención de la conducta suicida en adolescentes, Guía para los Sectores Salud y Educación. Comisión Sectorial de Investigación Científica, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay. Recuperado de http://www.csic.edu.uy/resources/3/2/7/3/7_b14a819151ff44e/32737scr_9ed71f4cc462950.jpg

Latorre, Ma. Soledad (2015). Trayectorias y Narrativas de Experiencias Abusivas en las Biografías de Madres de Niños Víctimas de Abuso Sexual. De familias y terapias  38, pp. 43-59. 

Le Breton, D. (2007). La edad solitaria: adolescencia y sufrimiento. Paris: Mátailié 

Lopez-Soler, C. (2008). Las reacciones postraumáticas en la infancia y adolescencia maltratada: El trauma complejo. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica 13(3), pp. 159-174. Recuperado de http://www.aepcp.net/arc/(2)%202008(3).L%C3%B3pez%20Soler%20(2008.RPPC).%20Reacciones%20postraum%C3%A1ticas%20en%20la%20infancia%20maltratada.pdf

Miranda de la Torre, I., Cubillas, M. J., Roman-Perez, R., Avril, E. (2009) Ideación suicida en población escolarizada infantil: factores psicológicos asociados. Salud Mental 32, pp. 495-502. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/sm/v32n6/v32n6a7.pdf

Morais dos Santos, R., Batista de Melo, M. (2016). Tendencia suicida en niños accidentados. Psicologia: Ciência e Profissão 36 (3), pp. 571-583. DOI: 10.1590/1982-3703001282016. Recuperado de https://www.scielo.br/j/pcp/a/tzBW4bjKNX4y87bVsZysB9S/?lang=es

 NSW Department of Health /2004). Suicide Risk Assessment and Management Protocols General Community Health Service. Recuperado de https://www.health.nsw.gov.au/mentalhealth/resources/Publications/general-community.pdf

Organización Panamericana de la Salud (2016). Prevención de la Conducta Suicida. Recuperado de http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/31167/978927531919...

Orte, C. (2005). Bullying: la necesidad del abordaje multidisciplinario. Formación Médica Continuada 12 (3), pp. 130-138. DOI: 10.1016/S1134-2072(05)71183-X. Recuperado de https://docplayer.es/17624988-Bullying-la-necesidad-del-abordaje-multidisciplinario.html

Ozawa-De Silva, Ch. (2008). Too Lonely to Die Alone: Internet Suicide Pacts and Existential Suffering in Japan. Culture, Medicine and Psychiatry 32, pp. 516-551. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Chikako-Ozawa-De-Silva/publication/23266249_Too_Lonely_to_Die_Alone_Internet_Suicide_Pacts_and_Existential_Suffering_in_Japan/links/55a751fa08aeb4e8e646e030/Too-Lonely-to-Die-Alone-Internet-Suicide-Pacts-and-Existential-Suffering-in-Japan.pdf

Palacios, J., Sánchez, B., Andrade, P. (2010). Intento de suicidio y búsqueda de sensaciones en adolescentes. Revista Intercontinental de Psicología y Educación 12(1), pp. 53-75. Recuperado de base de datos EBSCO HOST. http://eds.b.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=15&sid=21e3006f-e...

Páramo, D., Chávez-Hernández, A. (2007). Maltrato y Suicidio infantil en el estado de Guanajuato. Salud Mental 30(3), pp. 59-67. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58230307

Pereira, Y. (2021). Cuando un niño se da muerte: Interrogantes acerca del Suicidio Infantil. Trabajo Final de Grado (TFG, Monografía). Tutora: Quagliata, S. Material inédito. Facultad de Psicología, UdelaR.

Pérez-Barrero, S. (2005). ¿Cómo evitar el suicidio en los adolescentes? Recuperado de http://www.wpanet.org/uploads/Education/Contributions_from_ELN_Members/c...

Pérez-Barrero, S. (1999).  El suicidio, comportamiento y prevención. Revista Cubana de Medicina General Integral 15 (2), pp. 196-217. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v15n2/mgi13299.pdf

Pintos, B., Alvarez, E. (2010). Terapia breve y depresión infantil (Estudio de Caso). Ajayu 8(1), pp. 87-106. Recuperado de http://www.ucb.edu.bo/Publicaciones/Ajayu/v8n1/v8n1a5.pdf

Quagliata, S. (2015). Las características del Duelo en Madres de Hijos fallecidos por Suicidio: Estudio de casos. (Tesis inédita de maestría). Universidad de la República, Montevideo. Recuperado de https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/7570/1/Quagl...

Riba, G. (2000). Manejo y prevención de la conducta suicida en niños y adolescentes: Un estudio de caso. ABRA 30(21), pp. 111-118..  Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4792322.pdf

Salazar-Torres, Y., Caballero-Gutierrez, R., Vázquez-Pizaña, E. (2015). Características Clínicas de los Pacientes Adolescentes con Gesto e Intento Suicida en el Hospital Infantil del Estado de Sonora. Boletín Clínico del Hospital Infantil del Estado de Sonora 32 (2), pp. 76-81. Recuperado de https://www.medigraphic.com/pdfs/bolclinhosinfson/bis-2015/bis152d.pdf

Vírseda, J. A., Amado-García, G., Bonilla-Muñoz, M., Gurrola, G. (2011). Afrontamiento e ideación suicida en adolescentes. Psicologia.com 15:16, pp. Recuperado de http://hdl.handle.net/10401/4065

Metodología: 
Metodología docente: Presentación de clases, medios audiovisuales, discusión de casos. Modalidad presencial de frecuencia semanal de 2 hs. 15. Plataforma Eva de curso asincrónico al que los estudiantes inscritos en SGAE deben matricularse a la plataforma EVA del Curso. Metodología de evaluación: el estudiante será evaluado forma contínua a lo largo del curso, por la presentación en clase de uno o más textos de la bibliografía y un trabajo final grupal (de 3 a 5 integrantes)
Dispositivos de evaluación: 
Dispositivos: el estudiante será evaluado de forma contínua a lo largo del curso, a través de la preparación y exposición de una clase grupal que es evaluada en forma individual (la exposición de cada estudiante) de uno o más textos de la bibliografía y un trabajo final grupal que consta de un apartado de reflexión individual de cada estudiante del subgrupo (de 3 a 5 integrantes) Dicho trabajo deberá dar cuenta de una articulación teórico-clínica, cuya modalidad prodrá ser: un ensayo crítico-reflexivo, una propuesta de proyecto de Investigación, Extensión o intervención (individual, selectiva, comunitaria), entre otras modalidades. Se requiere el 80% de asistencia a clases. Aspectos formales: Trabajo final Letra Arial 11, interlineado 1.5, mínimo 10 - máximo 15 páginas, sin contar carátula, bibliografía y anexos