Precariedades, niñez y pandemia.
Enviado por llopez el Mié, 05/18/2022 - 19:43Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 12:50 a 15:05 | 40 |
|
- Reflexionar acerca de los aportes del Giro Afectivo Feminista y los Estudios Sociales de la Infancia, articulando el campo de lo educativo en el marco de la pandemia por COVID-19
- Propiciar discusiones acerca del rol de las emociones en lo educativo a través de nociones como precariedad, precaridad, muerte lenta, economías afectivas y morales, agencia de niñas y niños.
- Conocer y comprender el procedimiento para realizar revisiones de alcance y revisiones sistemáticas exploratorias (scoping review).
Módulo 1. Presentación de los contenidos del curso. Introducción al Giro Afectivo Feminista y al Proyecto de Inclusión Social
Presentación del proyecto de Inclusión Social “Transformaciones educativas y reconfiguración de los cuidados en el marco de la pandemia por COVID-19: estudio de caso en una escuela de la zona Centro de Montevideo” y del equipo de trabajo y modalidad.
Presentación del curso y reparto de materiales a presentar por estudiantes como parte de la evaluación grupal pautada.
Introducción a los debates del Giro Afectivo Feminista, Emociones, Economias Afectivas y Morales. Aportes del Giro Afectivo Feminista para pensar niñez, educación y pandemia. Comunidad Educativa en bell hooks.
Bibliografía Módulo 1
Ahmed, Sara (2017). Prólogo e Introducción: Sentir el propio camino (pp. 9-46). En La política cultural de las emociones. México: UNAM, CIEG.
Equipo Proyecto Inclusión Social (2021). Transformaciones educativas y reconfiguración de los cuidados en el marco de la pandemia por COVID-19: estudio de caso en una escuela de la zona Centro de Montevideo. CSIC (2022-2024)
hooks bell (2021 ). Construir una comunidad educativa. Un diálogo (pp. 151-188). En Enseñar a Transgredir. La educación como práctica de la libertad. Madrid: Capitan Swing Libros.
Macón, Cecilia (2020). Lauren Berlant: el sonido, la furia (y los afectos). Latfem, julio 31. Disponible: https://latfem.org/lauren-berlant-el-sonido-la-furia-y-los-afectos/
Módulo 2. Precaridades
Aportes de las nociones de precaridad, vulnerabilidad e interdependencia para pensar niñez, educación y pandemia.
Contenidos a trabajar en el módulo: cuerpo y vulnerabilidad, diferentes significados de los precario, muerte lenta, precarización como gubernamentalidad.
Presentan dos grupos de estudiantes (Noción de precariedad de Isabell Lorey y Judith Butler)
Bibliografía Módulo 2
Berlant, Lauren (2020). Cap. La muerte lenta (Obesidad, Soberanía y Agencia Lateral) (pp. 177-230). En El optimismo cruel. Buenos Aires: Caja Negra Editora.
Butler, Judith (2017). Vulnerabilidad corporal, coalición y la política de la calle. Nómade, 46, 13-30.
Lorey, Isabell (2016). Estado de inseguridad. Gobernar la precariedad. Madrid: Traficantes de sueños.
Conferencias recomendadas:
https://www.cccb.org/es/multimedia/videos/la-etica-y-la-politica-de-la-no-violencia/228942
Módulo 3. Niñez y pandemia
Aportes de los estudios sociales de la infancia para pensar niñez, educación y pandemia.
Contenidos a trabajar en el módulo: infancias precarizadas, construcción social de las infancias, migración. Estudios sobre el Estado: vida moral y afectiva del Estado: economías morales.
Presentación de estudiantes (grupo 3 y 4) en clase 9 de lo producido en revistas arbitradas por el equipo del proyecto.
Bibliografía Módulo 3
Chávez Ibarra, Paulina y Vergara del Solar, Ana (2017). Ser niño y niña en el Chile de hoy. La perspectiva de sus protagonistas acerca de la infancia, la adultez y las relaciones entre padres e hijos. Santiago de Chile: Ceibo Ediciones.
Da Silva Ramos, Mónica, Fuentes Simonini, Mauricio, Gómez, Cecilia y Martín, Lucía (2022). Infancias precarizadas y tensiones en el rol docente en pandemia. Contextos de Educación, 32 (22).
http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/1524/1590
Da Silva, Mónica & Martin, Lucía (2022). Migración, diferenciación y afectos: Rastros de inequidades en una escuela pública de Montevideo. Psicoperspectivas, 21(1). https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol21-issue1-fulltext-2490
Fassin, D. (Ed.). (2015). At the heart of the state: The moral world of institutions. London: PlutoPress.
|
Principales conceptos de la revisión de alcance y revisiones sistemáticas exploratorias (scoping review).
Contenidos a trabajar en el módulo: Mapeo y elaboración de estados del arte, relevamiento de antecedentes. Etapas y formas de implementación de la revisión de alcance. Presentación de resultados de la revisión de alcance que realiza el equipo del proyecto.
Con los resultados de la revisión de avance seleccionar investigaciones en la temática para ser presentadas por dos grupos de estudiantes (grupos 5 y 6).
Bibliografía Módulo 4*
Arksey, H., & O’Malley, L. (2005). Scoping studies: Towards a methodological framework. International Journal of Social Research Methodology, 8(1), 19-32. https://doi.org/10.1080/1364557032000119616
Tricco, A. C., Lillie, E., Zarin, W., O’Brien, K., Colquhoun, H., Kastner, M., Straus, S. E. (2016). A scoping review on the conduct and reporting of scoping reviews. BMC Medical Research Methodology, 16(1), 15. https://doi.org/10.1186/s12874-016-0116-4
*Se incorporará algún texto vinculado a revisión de alcance que está realizando el equipo del proyecto.
|
Recapitulación de los contenidos del seminario.
Trabajo y presentación de los avances del trabajo final individual
Evaluación y Cierre.
SE CONTARÁ CON DOCENTES INVITADAS DEL EQUIPO DEL PROYECTO DE INCLUSIÓN SOCIAL EN ALGUNAS DE LAS CLASES PLANIFICADAS: ANA CLAUDIA BARRETO, SANDRA LÓPEZ, CECILIA MONTES.