Avances de investigación. Historia de las prácticas psicoterapéuticas en Uruguay: psiquiatría, psicología, psicoanálisis
Enviado por mgambini el Mar, 05/17/2022 - 18:37Título del seminario optativo:
Avances de investigación. Historia de las prácticas psicoterapéuticas en Uruguay: psiquiatría, psicología, psicoanálisis
Descripción:
El presente seminario optativo tiene como objetivo acercar al estudiante graduación al ámbito del la investigación sobre el desarrollo de psicoterapias en el ámbito clínico del Uruguay. Para ello se propone un recorrido en el estudio de la terapia moral en psiquiatría, las primeras inserciones y desarrollos del psicoanálisis y de la psicoterapia funcional en el ámbito médico y psicológico, y el posterior desarrollo de corrientes psicoterapéuticas desarrolladas entre 1960 y 1985.
Año:
2022
Ciclo:
Graduación: 8vo semestre
Módulo:
Articulación de saberes
Créditos:
5
Grupos:
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 20:05 a 22:20 | 40 |
|
Código de la materia:
OG160
Objetivos formativos:
Objetivos:
-Acercar al estudiante de graduación al ámbito del la investigación sobre el desarrollo de psicoterapias en el ámbito clínico del Uruguay
-Acercar al estudiante de graduación al conocimiento de diferentes corrientes psicoterapéuticas
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
Modulo 1: Terapia moral
Se realizará la descripción y estudio de la terapia moral a partir de la exposición de
textos doctrinales y casos clíncos (1900-1940).
Bibliografía
Duffau N. (2013). El tratamiento de la “locura” en la obra de José Pedro Barrán a través del análisis de Medicina y Sociedad en el Uruguay del 900. REVISTA CULTURA PSI/PSI CULTURES 1
Huertas R. (2010) Locura y subjetividad en el nacimiento del alienismo. Releyendo a Gladys Swain. Dossier: Enfermedad mental y cultura de la subjetividad (siglos XIX y XX). Frenia Revista de Historia de la Psiquiatría. pp. 11-27. Instituto de Historia. Centro de Ciencias Humanas y Sociales. CSIC – España. Recuperado 7/12/2017 de http://revistaaen.es/index.php/frenia/article/viewFile/16501/16342
Gambini, M. (2020). “Echin, tepe, emoreja”: Trazos lingüìstico-discursivos de la transferencia en la escritura de caso clínico psiquiátrico (Uruguay, 1899-1940) (Tesis de maestría). Facultad de Psicología, Udelar, Uruguay.
Gil Ruiz T. y De la Mata J. L. (1982). Raíces filosóficas de la psiquiatría y de la psico(pato)logía. Izargain. Colectivo de intervención e investigación en Salud Mental Adimen osasunerako eskuharmen eta ikerketa taldea. Recuperado 19/2/2018 de http://www.joseluisdelamata.com/IZARGAIN-
textos/Raices%20filosoficas%20de%20la%20Psiquiatria%20y%20la%20Psicopatologia.pdf
Pinel, P. (1801/1804). Tratado médico-filosófico de la enajenación del alma, o manía. Madrid: Imprenta Real.
Modulo 2 Psicoterapia funcional (1930-1960)
Se realizará la descripción y estudio de la psicoterapia funcional a partir de la exposición de textos doctrinales y casos clíncos, teniendo en cuenta el contexto, en particular el desarrollo de los primeros centros de formación en psicología
Bibliografía
Chávez Bidart, J. A. (2019). Genealogía de las prácticas en el campo de la psicología y su relación con las teorías de gubernamentalidad en el Uruguay moderno [Tesis de doctorado]. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología.
James, W. (1897). La voluntad de creer. Trad. Santos Rubiano. https://www.unav.es/gep/LaVoluntaddeCreer.html
James, W. (1989 [1890]). Principios de Psicología. México: Fondo de Cultura Económica.
James, W. (1923[1892]). Psychology: Briefer Course, New York, Henry Holt and Co. 20/5/21.
James, W. (2017[1902-1910]). Pragmatismo. Madrid: Biblioteca Nueva
Radecki W. (1933). Tratado de Psicología. Buenos Aires: Jacobo Preuser
Radecki W. (1938). Contribución a la psicoterapia de la esquizofrenia. Revista de Psiquiatríadel Uruguay, 3 (16), 5-11. Montevideo: Sociedad de Psiquiatría. Hospital Vilardebó.
Módulo 3 Inserción del psicoanálisis en el ámbito psiquiátrico y su proceso de autonomía (1900- 1960)
Se presentará un estudio del proceso de diseminación del psicoanálisis en el ámbito psiquiátrico y su progresiva diferenciación/independecia de dicho ámbito.
Etchepare B. (1913). Ceguera histérica. Revista Médica del Uruguay, pp. 113-119. Montevideo.
Gambini, M (2018). Recepción de las ideas freudianas en la psiquiatría del Uruguay entre 1899-1940.
Analytica del sur. (7). Recuperado de: http://analyticadelsur.com.ar/recepcion-de-las-ideas-freudianas-en-la-ps...del-uruguay-entre-1899-1940/
Gambini, M. (2019). La inscripción de las ideas freudianas en el ámbito psiquiátrico del Uruguay (1899-1940) y su relación con el problema de la transferencia. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, Arké, 129, 215-236.
Gambini, M. (2020). “Echin, tepe, emoreja”: Trazos lingüìstico-discursivos de la transferencia en la escritura de caso clínico psiquiátrico (Uruguay, 1899-1940) (Tesis de maestría). Facultad de Psicología, Udelar, Uruguay.
García Press, F. (2020) Un pionero en la historia del psicoanálisis en Uruguay: Valentín Pérez Pastorini. De trazas e inicios. (1895-1948) [tesis de maestría]. Maestría en Ciencias Humanas opción Estudios Latinoamericanos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR. Recuperadoel 9/2/22 de https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/29479/1/T...20de%20Maestr%c3%ada%20Fernando%20Garc%c3%ada%20Press%20Estudios%20Latinoamericanos.pdf
Grau, G. (2018) Klein con Lacan. Un estudio discursivo de la recepción de las ideas lacanianas en Uruguay (1955-1982).[Tesis de maestría] Maestría en Psicología Clínica, Facultad de Psicología, UdelaR. Recupeado el 10/2/22 de https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/20045/1/Grau
%20P%c3%a9rez%2c%20Gonzalo.pdf
Rossi. S. C. (1916) Contribución al estudio del Psico-análisis. Revista Médica del Uruguay, pp. 725-729. Montevideo.
Módulo 4
La inserción de otras corrientes psicoterapéuticas en el ámbito psiquiátrico (1960- 1985)
Se expondrá algunos aspectos de psicoterapias que empiezan a desarrollar experiencias clínicas a partir de los 60 en el ámbito psiquiátrico, aunque se
independizan de él (terapias de la conducta, psicodrama, grupo operativo -psicología social-, psicoterapia dinámico expresiva).
Bandura, A. (1956). Psychotherapist’s anxiety level, self-insight, and Psychotherapeutic Competence. The Journal of Abnormal an Social Psychology,
(52), 3: 333-337. Recuperado el 15/1/2022 de http://www.uky.edu/~eushe2/BanduraPubs/Bandura1956JASP.pdf
Carrasco, J. C. et al (1960). Método de Psicoterapia Dinámico-expresiva en grupo. En: A.U.U.P.E. (1970). Psicología de la expresión. (31-34). Montevideo: A.U.P.P.E.
De los Santos, C. G. (2019). Memorias compartidas y resistencia social. El psicodrama y su transmisión en Uruguay (1973-1985) [Tesis de Maestría].
Maestría en Educación, Sociedad y Política. FLACSO
Keegan, E. y Holas,P. (2010).Cognitive-Behavior Therapy. Theory and Practice. En Carlstedt, R. Handbook of Integrative Clinical Psychology, Psychiatry and Behavioral Medicine. Perspectives, Practices and Research (605-630).New York. Springer. (traducción al español).
Moreno, J.L. (1954). El método experimental y la sociometría. Buenos Aires: Deucalion
Moreno, J.L (1961). El psicodrama. Buenos Aires: Hormé
Moreno, J. L. (1995a). El psicodrama. Terapia de acción y principios de su práctica.
Buenos Aires: Lumen-Hormé.
Pichon-Rivière, E. (1975). El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social (I). Buenos Aires: Nueva visión.
Pichon-Rivière, E. y Pampliega de Quiroga, A. P. (2003 [1972]). Del Psicoanálisis a la Psicología Social. ÁREA 3. CUADERNOS DE TEMAS GRUPALES E INSTITUCIONALES (9). 22/1/22. http://www.area3.org.es/Uploads/a3-9-pichon- quiroga-psicoanalisis-a-psicologia-social.pdf
Pichon-Rivière, E. (1985). Teoría del vínculo. Buenos Aires: Nueva visión
Wolpe, J. (1990 [1958]). Psychotherapy by reciprocal inhibition. California: Stanford University Press.
Metodología:
Modalidad seminario presencial de frecuencia semanal de 2 hs. 15. Se trabajan en el curso con presentaciones en ppt de textos doctrinales y casos clínicos que se analizarán en clase. Al final del curso se le propone a cada estudiante realizar un trabajo individual donde de cuenta del estudio de alguna corriente psicoterapéutica o aspecto clínico relevante que se trabajó en clase
Dispositivos de evaluación:
Se requiere para aprobar: 80% de asistencia
Participación en clase
Dos evaluacciones:
1) Nota reflexiva realizada en clase sobre texto y caso clínico presentado en el curso.
2) Aprobación del Trabajo final sobre algunos de los aspectos o corriente psicoterapéutica trabajada en el curso.
Características formales del trabajo:
Extensión 10 carillas
Arial 11
Interlineado 1, 5.
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