Título de la práctica o proyecto:
Descripción:
Psicopatología desde la orientación lacaniana trata de abordar la dimensión psicopatológica del sujeto en relación con su singularidad y su entorno contextual desde una perspectiva psicoanalítica a partir de la última enseñanza de Lacan. La propuesta intentará aproximar al estudiante a la experiencia clínica, sobre todo en el campo de la psicosis. A partir de entrevistas que se realizarán en el Hospital Vilardebó que a posteriori serán discutidas y trabajadas con el grupo de estudiantes en el local de Facultad de Psicología. Se intentará discutir críticamente los dispositivos de abordaje de la enfermedad mental a partir de la consideración de la singularidad, la subjetividad y los diferentes grados de autonomía de los sujetos
Ciclo:
Formación Integral: 6to semestre
Otros horarios:
Importante: Se solicita otro salón los lunes de 17.00 a 18.00 horas en el local de la Facultad de Psicología.
Los estudiantes deberán disponer de 6 horas semanales en total para esta práctica para supervisión y trabajo de campo en Hospital.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
Lacan. J. "Seminario 3", Buenos Aires, Paidos, 1988.
Laurent. E. “Las psicosis ordinarias”. En: ¿Cómo se enseña la clínica? Cuadernos del Instituto Clínico de Buenos Aires, N° 13. 2007. Pág. 88
Miller, J. (1999) “La conversación de Arcachon”. En: “Los inclasificables de la clínica psicoanalítica”. Buenos Aires: Paidós. pp 317-414
Miller, J. A. (2003) “La psicosis ordinaria”. La conversación de Antibes”.Buenos Aires: Instituto Clínico de Buenos Aires: Paidós. pp 314.
Miller, J. (2003) “De lo patológico a lo normal” En: “La psicosis ordinaria”. Buenos Aires: Instituto Clínico de Buenos Aires. pp 225.
Metodología:
Observación participante en presentación de pacientes a cargo del docente en el Hospital Vilardebó. Presentación de pacientes, registros en Historias Clínicas. Talleres Teórico Clínicos semanales, donde se trabajaran en conjunto los contenidos teóricos a partir de la experiencia clínica adquirida.
Dispositivos de evaluación:
Se evaluará en forma continua. 80 % de asistencias. Trabajo final individual. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: - comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, - aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas, - desarrolle un rol de observador participante y o co coordinador - actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.